12.6 C
Misiones
HomeSociedadReclaman 100 millones de dólares anuales para combatir el cambio climático

Reclaman 100 millones de dólares anuales para combatir el cambio climático

Estudiantes misioneros realizaron un simulacro de la Conferencia de la Juventud sobre el COP 26.

Simulacro. La jornada se cerró el viernes pasado y contó con la presencia del vicegobernador de la provincia.

Durante la 26ª Conferencia de la Juventud sobre el Cambio Climático (COP 26), la delegación argentina exigió a los mandatarios y líderes climáticos entregar los “100 mil millones de dólares que los países ricos han prometido a los más vulnerables al cambio climático y con menos recursos” y, además, otorgar “fondos adicionales” a estas naciones para los desastres climáticos como inundaciones, incendios forestales o sequías”.

Así, recordaron que, entre los acuerdos de París, se destacaba la obligación de los países ricos, responsables del 75% de las emisiones de gases de efecto invernadero, de recaudar US$ 100 mil millones anuales para los países en desarrollo, con el objetivo de combatir el cambio climático.

Por otra parte, la delegación argentina también señaló que “es hora de reconocer el valor de la naturaleza: lo intangible de lo tangible y que el enorme esfuerzo que realiza la provincia de Misiones, en favor de toda la humanidad debe ser reconocido. En cuanto al ingreso de la provincia de Misiones al Mercado de Créditos de Carbono, destacaron que fue el primero de un Estado sub-nacional.

Simulacro de la COP 26 En Misiones, un grupo de estudiantes del Instituto Superior Santa María, Bachillerato Humanista y Madre de la Misericordia realizaron el simulacro de COP26. Durante la jornada, representaron en debates diplomáticos a las delegaciones de Argentina (Misiones), EE.UU, Japón, China, Rusia, Arabia Saudita, Reino Unido, Francia, Cuba, Brasil, Australia y Sudáfrica.

El cierre del simulacro se llevó a cabo el viernes en el SUM del Parque del Conocimiento, del que participaron instituciones invitadas y el vicegobernador, Carlos Arce. También estuvo presente el director ejecutivo del SPEPM, Luis Bogado; el director de la Escuela Secundaria de Innovación de Misiones, Ramiro Aranda; y coordinador de la Agencia Universitaria Posadas, Carlos Vigo.

“Misiones está haciendo grandes esfuerzos por tener una política pública ambiental, pero por más política que tenga el Estado si los jóvenes no continúan, no hay garantías de que den resultado”, indicó Arce, felicitando a los más jóvenes y sus educadores por el compromiso.

Principales ejes del debate Los pedidos de los estudiantes se enfocaron en acciones inmediatas para mantener la temperatura global estable y al calentamiento global por debajo de los 1,5 °C. Para lograrlo se necesita reducir las emisiones de gases de efecto invernadero anuales. Éste sigue siendo el principal y primer objetivo, además de acabar con los combustibles fósiles y financiar la transformación climática de los países pobres y avanzar con la deforestación cero

Otra de las principales ideas en la Cumbre fue la de la implementación de políticas climáticas anti desigualdad. Así, las declaraciones finales giraron en torno a los siguientes ejes: medidas de protección para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero; financiamiento climático: deudores y acreedores del cambio climático. Justicia climática urgente, demandan los jóvenes; conservación, biodiversidad y deforestación cero.

Al respecto, la coordinadora de la Red de Escuelas Misioneras Innova, Sonia Rojas Decut destacó la importancia para nuestra provincia que los chicos sepan valorar el caso de Misiones en el Mercado de Créditos de Carbono y presentarlo como un caso de éxito.

“La verdad que estamos extremadamente felices por los resultados de las investigaciones de los chicos, y sobre todo lo que buscamos, que se sientan parte de las grandes políticas de Estado que tenemos como provincia. Ver a jóvenes de 16 y 17 años tan comprometidos, que hablen con tanta seriedad y compromiso, es un lujo”, subrayó.

COP 26

La COP26, es la mayor y más importante conferencia relacionada con el clima del planeta. Este año se celebró entre el 31 de octubre y el 12 de noviembre en la ciudad de Glasgow, Escocia.

1992

Fue la primera Cumbre de la Tierra, en la que se adoptó la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climática.

Trabajaron con el modelo de la ONU

Los estudiantes trabajaron con el modelo de Naciones Unidas y el evento se enmarcó en un Proyecto de Innovación Didáctica que “pretende sentar las bases para la organización futura de simulacros o eventos oficiales de la misma COY 16, Conferencia de la Juventud Contra el Cambio Climático, en el orden nacional, con jóvenes que se sumen desde diferentes puntos de la provincia, del país y conectados con el mundo”, explicó la coordinadora de la Red de Escuelas Misioneras Innova, Sonia Rojas Decut. “Las conclusiones más relevantes de la Cumbre de Glasgow (Escocia), coinciden con las del simulacro de la Cumbre, donde durante tres días los integrantes de las diferentes delegaciones redactaron sus propias declaraciones desde la perspectiva de sus respectivos países con la información que obtuvieron desde la investigación, las posiciones y consensos entre países y el debate”, señaló.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS