12.6 C
Misiones
HomeSociedadLa comunidad del IEA 4 denuncia pérdida de tierras para construcción de...

La comunidad del IEA 4 denuncia pérdida de tierras para construcción de un barrio

Ubicada en Loreto, temen lo que pueda suceder con 5 hectáreas que serían cedidas en comodato al municipio. Hace años protestan por el avance de proyectos urbanos en el área. La institución tiene 29 años y recibe alumnos de distintos puntos de la provincia.

La comunidad educativa del Instituto de Educación Agropecuaria (IEA) 4 de Loreto teme la pérdida de terrenos ante el avance de proyectos urbanos en la zona. La indignación surgió debido a que se enteraron, a través de las redes sociales del Municipio, que el Intendente recibió 5 hectáreas en comodato para resolver la problemática habitacional de familias del área.

Esta institución arrancó hace casi 30 años, emplazada en el Lote 37, sobre uno de los accesos de la ruta 12. En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el rector, Juan Antonio Delebecq, explicó que “nos enteramos que desde el Consejo (General de Educación) cedieron al intendente (Ramón Toledo) tierras de la institución para hacer un barrio en tierras de la escuela”.

En cuanto al espacio, detalló que “de las 100 hectáreas para el funcionamiento del IEA 4, son 5 hectáreas ubicadas en el lugar donde nos conecta con el acceso”.

El rector lamentó que “esto no es nada nuevo, sino que es una historia de larga data y es sólo el comienzo, porque quieren otras tierras en otro sector”. Recordó también que “hace tres años atrás protestamos por este mismo tema, porque nos quieren quitar nuestras tierras”. Esto lo dijo en referencia a la denuncia realizada en 2018 por el plan de quitar 12 hectáreas para un emprendimiento turístico, planificado hace bastante tiempo atrás.

Más allá de que tiempo atrás no se efectivizó la quita de terrenos, pero actualmente “es la primera vez que se materializa una entrega de terrenos”, aseguró Delebecq, debido a la existencia de una documentación que lo avala.

El rector del IEA 4 compartió que este barrio, con playón deportivo incluido, “estará en una parte del frente de la escuela. Incluso en esa zona habíamos colocado algunos postes, pero vinieron y sacaron todo”.

Respecto al interés por este espacio, cercano a uno de los accesos a San Ignacio, Juan Antonio Delebecq indicó que “esto pasó a ser un hermoso lugar, porque antes no valía nada, eran sólo piedras”. Contó que “estas tierras tienen una larga historia, porque eran de una familia, pero luego pasaron a la Provincia y de ahí al Consejo General de Educación”.

Como fundador de esta institución, Delebecq remarcó que “el acuerdo con el Consejo establecía que el uso de estas tierras era para prácticas del IEA 4. Con el tiempo, nos fueron sacando tierras y también habría planes para sacarnos otras 20 hectáreas en otra zona”.

Desde la comunidad educativa continúa la preocupación y esperan que esto no llegue a concretarse: “El problema es que de a poco nos van a ir dejando sin tierras y cada vez nos van cerrando más”, agregó. De momento, el rector comentó sobre el proyecto de un barrio cercano que “incluso propusimos que se localicen en otra esquina para que no molesten a la institución”.

Casi 30 años

En cuanto a la población educativa del IEA 4, el rector Juan Antonio Delebecq compartió que “en este momento la matrícula no es numerosa, no llegamos a los 100 alumnos” y además señaló que “la mayoría de los chicos son de otros puntos de la provincia, hasta de Posadas”.

Respecto al proceso de consolidación de la institución, destacó que “el proyecto nació hace 29 años y se pasó de ser un edificio abandonado a transformarse en una escuela, con cabezas de ganado, producción avícola y porcina”.

La comunidad educativa del IEA 4 permanece en estado de alerta por lo que pueda suceder con las hectáreas. También, harán las gestiones correspondientes ante el Consejo General de Educación para ver qué sucede con los territorios de la institución.

En formación

Los estudiantes están en formación para ser técnicos agropecuarios. Por ello, necesitan un espacio adecuado para aprender los procesos de cría de ganado, de plantación y el cuidado de las tierras.

100

es el número aproximado de alumnos del IEA 4, conformado por chicos de diferentes localidades.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS