15.1 C
Misiones
HomeSociedadMisiones: 10 años después, juzgan a trece policías por la muerte de...

Misiones: 10 años después, juzgan a trece policías por la muerte de un preso en una comisaría

Más de diez años le llevó a la Justicia de Misiones sentar en el banquillo de los acusados a trece policías que tuvieron distintas responsabilidades en la muerte de un preso. Hugo Miguel Wasyluk tenía 38 años y fue detenido el 25 de abril de 2011 sobre la ruta 103, cerca de la localidad de Campo Ramón, luego de que una hermana lo denunciara por amenazas. Fue brutalmente golpeado y terminó muriendo sobre el inodoro del sector de celdas de una comisaría de Oberá.

El juicio oral y público sufrió varias postergaciones. La última fue a fines de octubre pasado, cuando se sumó a la defensa de uno de los imputados la sobrina de la fiscal del Tribunal Oral de Oberá, Estela Salguero, lo cual obligó a la funcionaria a inhibirse.

Finalmente, el juicio comienza este miércoles y ahora la acusación estará a cargo de los fiscales de Instrucción Elías Bys y Myriam Silke. Se estima que la sentencia se conocerá la próxima semana.

De los trece policías acusados, sólo cinco continúan en actividad. Algunos optaron por pedir el retiro, otros se jubilaron. Algunos de los que nunca fueron dados de baja luego estuvieron involucrados en otros hechos no menos graves, como el robo de un kilo de cocaína de máxima pureza del depósito de la División Toxicomanía de Oberá.

Después de ser detenido a golpes y esposado, Hugo Wasyluk fue trasladado en un primer momento a la comisaría de Villa Bonita y luego a Oberá. En la Seccional Primera se negaron a recibirlo porque presentaba lesiones compatibles con apremios ilegales. Entonces, los violentos policías lo llevaron a la Seccional Segunda, donde el jefe de guardia pidió que primero lo revisara el médico policial, que extendió un informe en el que detalló que sólo presentaba lesiones leves. Para ese entonces, Wasyluk ya tenía una hemorragia interna y su estado de salud se deterioraba a cada segundo.

La Comisaría Seccional Segunda de Oberá, en Misiones. (Google Street View).

El hombre murió horas después, sobre el inodoro de la celda. La autopsia estableció que la causa del deceso se produjo a causa de un shock hipovolémico y que el cadáver presentaba “múltiples lesiones traumáticas a nivel torácico de tipo compresivas, producidas con gran peso”, detallaron los forenses. Las marcas en las muñecas también permitieron establecer que fue golpeado cuando ya estaba inmovilizado.

Uno de los policías de Oberá dejó constancia en el libro de guardia que el certificado del médico policial no coincidía con el estado que presentaba Wasyluk y detalló que el hombre deliraba y pedía en todo momento por una frazada y su mamá.

El caso está caratulado como “tortura seguida de muerte, omisión de denuncia e incumplimiento de los deberes de funcionario público”. Los más complicados son los policías Pedro De Mattos, Carlos Antonio Gómez y Ricardo Javier Rodríguez, quienes concretaron la detención de la víctima y serían los responsables de la brutal golpiza. En su momento fueron dados de baja y estuvieron presos tres años. Los tres podrían ser condenados a prisión perpetua.

Por su parte, Antonio Heijo y Wilson Ricardo González deberán responder por los delitos de “omisión de denuncia de torturas e incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

La nómina de procesados se completa con Miguel Ángel Espíndola, Hugo Ariel Basaraba, Carlos Ariel Lentini, Andrea Rosana Harasimezuk, Alejandro Fabián Núñez, Luis Alberto Silva, Gustavo Javier Fontana y el médico policial José Orlando Morales, quienes están a un paso de ser condenados por “incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

El caso Wasyluk es uno de los más paradigmáticos de violencia policial en Misiones, junto a la muerte del albañil Carlos Guirula (33) también después de una golpiza policial el 19 de julio de 2014. Esa causa aún no tiene fecha de juicio.

NS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS