16.7 C
Misiones
HomeEconomíaEl Gobierno busca correr la incertidumbre por el acuerdo con el Fondo...

El Gobierno busca correr la incertidumbre por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional

El jefe de Gabinete de Ministros y el ministro del Interior salieron a apoyar un acuerdo del Gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional y a señalar que todo el Frente de Todos apoya ese entendimiento.

Primero, fue Juan Manzur quien dijo que el Gobierno va a “buscar por todos los medios un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional”, al participar este mediodía de un encuentro organizado por el Consejo Interamericanos de Comercio y Producción (Cicyp).

“Estamos trabajando con responsabilidad y mucha seriedad haciendo todos los esfuerzos para que las autoridades del organismo acepten un acuerdo que nos permita continuar en este proceso de crecimiento económico que hemos comenzado”, indicó el ministro coordinador durante un almuerzo del Cicyp (Consejo Interamericano de Comercio y Producción) que se llevó a cabo en hotel Alvear y que contó con la presencia de alrededor de 150 representantes del sector privado

“Sabemos que ordenar el problema (del endeudamiento con el organismo), resolverlo y concluirlo, nos va a llevar tiempo”, dijo el funcionario, y sostuvo que la administración de Mauricio Macri llevará “una carga histórica, al facilitar una fuga de divisas irresponsable”, en una nueva crítica a la anterior administración nacional de Cambiemos.

Manzur estuvo acompañado por el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz; el vicejefe de Gabinete, Jorge Neme; y el titular del Banco Nación, Eduardo Hecker.

Precisamente el ministro del Interior Wado de Pedro quien, en una reunión con la Cámara Española de Comercio de la República Argentina (Cecra), aseguró que todo el Gobierno nacional “tiene la misma postura” en cuanto a honrar los compromisos de deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El encuentro, de más de dos horas, fue calificado por ambos sectores como un “diálogo muy franco” en el que De Pedro les aseguró que la idea del Gobierno es que la deuda “sea pagable”, indicaron fuentes cercanas al ministro.

“Fue el kirchnerismo el que pagó la deuda con el Fondo”, recordó el Ministro del Interior en relación a aquel pago del presidente Néstor Kirchner al FMI por 9.800 millones de dólares, en enero de 2006.

Además, los distintos sectores empresarios coincidieron en que De Pedro fue “un interlocutor válido e interesado en la problemática productiva”, un “ministro político” y “un articulador”, señalaron las fuentes oficiales.

Las empresas que participaron del encuentro cerrado con el ministro fueron BBVA, Codere, Dycasa, Iberconsa, Indra, Naturgy, PAE, Prosegur, Santander, Telefónica, Abertis, Air Europa, Alvarez Argüelles Hoteles, Día Argentina, Iberia y Roca Argentina; es decir las 16 firmas líderes de España con negocios en el país.

En esas reuniones empresariales con el Gobierno, los hombres de negocios quieren saber qué opina el kirchnerismo sobre el acuerdo con el FMI. De Pedro asegura allí que tanto Cristina Kirchner como su hijo Máximo respaldan las negociaciones oficiales con ese organismo de crédito internacional.

PDL

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS