16.7 C
Misiones
HomeDeportesSe sortearon los repechajes para el Mundial: Italia y Portugal quedaron del...

Se sortearon los repechajes para el Mundial: Italia y Portugal quedaron del mismo lado y al menos uno quedará afuera

Habrá lugar para solo uno: Italia, reciente campeón de la Eurocopa o Portugal, con Cristiano Ronaldo como emblema, se quedarán afuera del Mundial de Catar 2022. Así quedó definido tras el sorteo de los repechajes que se realizó este viernes. Como la Azzurra y los lusos quedaron en la misma zona, si logran superar la semifinal, chocarán en el partido decisivo por un boleto a la Copa del Mundo.

En primera instancia, Italia chocará de local contra Macedonia del Norte mientras que Portugal recibirá a Turquía.

Si pasan ambos, el duelo será en Lisboa, tras sortear la localía de la definición. Italia viene de quedarse afuera del Mundial de Rusia 2018 y podría sufrir un duro traspié en el ciclo auspicioso y renovador de Roberto Mancini que se coronó con la última Euro.

Sus dos empates recientes en el cierre de las eliminatorias (1-1 ante Suiza con el penal errado de Jorginho en el último minuto que podría haber cambiado la historia y 0-0 contra Irlanda) dejaron a Italia como escolta de Suiza en el Grupo C.

A Portugal, que se consagró a nivel continental en 2019, fue una derrota agónica ante Serbia en la última fecha de las Eliminatorias la que lo bajó del primer lugar y lo obligó a buscar su boleto al Mundial en el Repechaje. Todo indica que CR7, con 36 y un presente opaco en el Manchester United, está ante la posibilidad de jugar su última Copa del Mundo. 

Así quedaron armadas las zonasZona 1: Escocia vs. Ucrania / Gales vs Austria

Zona 2: Rusia vs. Polonia / Suecia vs. República Checa

Repechaje 3: Italia vs. Macedonia del Norte / Portugal vs. Turquía

Además del posible cruce eliminatorio entre italianos y portugueses, podría darse en la Zona 2 un duelo final entre Robert Lewandowski, máximo emblema de Polonia, frente a Zlatan Ibrahimovic, el crack que volvió a la selección de Suecia. Uno de ellos (o ambos) se quedará sin ir al Mundial. 

En la UEFA ya clasificaron directo al Mundial por haber terminado como líderes en sus grupos de Eliminatorias: Dinamarca, Alemania, Francia, Bélgica, España, Serbia, Croacia, Países bajos, Inglaterra y Suiza,

Restan definir tres cupos entre los 12 equipos que jugarán el repechaje. La definición será en tres llaves de cuatro seleccionados que otorgarán una sola plaza para continuar en carrera. 

Los partidos por el repechaje se desarrollarán entre el 24 y 29 de marzo y para realizar el emparejamiento la UEFA determinó que los seis mejores segundos en las eliminatorias estuvieran reunidos en el bombo 1 (Portugal, Escocia, Rusia, Italia, Suecia, Gales) y jugarán la semifinal como local, mientras que los seis restantes ocuparon el bombo 2 (Turquía, Polonia, Macedonia del Norte, Ucrania, Austria, República Checa).

El cuadro de los repechajes de Europa para el Mundial de Qatar 2022. Foto: FIFA.

En cuanto a los otros repechajes, en Conmebol, con Brasil y la Argentina ya clasificados para el Mundial, el quinto ubicado ganará ese derecho. La pelea será hasta el final y promete una definición muy cerrada: por ahora el lugar es de Perú, pero están al acecho Colombia, Chile, Uruguay y expectantes, Bolivia y Paraguay.

A diferencia de lo que era habitual en el camino al Mundial, para esta edición, debido a los ajustes en los calendarios derivados de la pandemia de coronavirus, la FIFA sorteó los cruces entre confederaciones, que serán a partido único.

El exfutbolista argentino Pablo Zabaleta fue el encargado de sacar las primeras bolillas, que determinaron el cruce entre el clasificado de Conmebol -sería Perú actualmente- contra el representante de Asia (hoy sería el vencedor del choque entre Emiratos Árabes y Australia).

A su vez, Concacaf, que tiene hasta ahora a Panamá en ese lugar, se topará con Oceanía, que tiene a Nueva Zelanda como el gran candidato para meterse en el repechaje que tiene su Confederación.

En la Concacaf el octogonal final que se está desarrollando clasificará a los tres primeros a Qatar, siendo Estados Unidos, México y Canadá los candidatos, y el que jugará el repechaje será el cuarto y el favorito, de no surgir sorpresas, será Panamá.

Por el lado de Asia, la fase final de la clasificación esta compuesta por dos grupos de seis equipos cada uno, los dos primeros serán mundialistas (hoy son Irán, Corea del Sur, Arabia y Japón), debiendo jugar a único partido los dos terceros para definir cuál jugará el repechaje y actualmente serían Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Australia.

Finalmente en Oceanía aún no jugó su eliminatoria, comenzará en marzo, con Fiyi, Nueva Caledonia, Samoa, Tonga, Islas Cook, Nueva Zelanda (el candidato), Samoa Americana, Vanuatu, Islas Salomón, Papúa Nueva Guinea y Tahiti.

En la primera ronda 11 equipos se dividirán en dos grupos (uno de 5 equipos y otro de 6) según su posición en la clasificación mundial de la FIFA y jugarán partidos todos contra todos en sedes centralizadas a una sola rueda. Los dos mejores equipos de cada grupo avanzarán a la segunda ronda y allí jugarán partidos eliminatorios de ida y vuelta, con las semifinales y la final. El ganador avanzará al repechaje.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS