12.3 C
Misiones
HomeSociedadSin cuotas para los viajes al exterior: cuáles son las alternativas para...

Sin cuotas para los viajes al exterior: cuáles son las alternativas para financiar los pasajes

La decisión del Gobierno de prohibir la venta en cuotas de pasajes aéreos al exterior desde este viernes, en coincidencia con el comienzo de las promociones del “Black Friday”, generó un impacto anímico y económico para agentes de viajes y potenciales viajeros.

Las aerolíneas ya mostraron su rechazo rotundo y lo que queda ahora para quienes tenían aspiraciones de viajar es intentar resolver (o explorar) cuáles son las opciones disponibles para financiarse (si no habían ahorrado los dólares suficientes para la estadía afuera o los pesos justos para sacar un ticket). 

Desde las empresas Despegar, Avantrip y Almundo dicen a Clarín que prefieren que sea el Foro Argentino de Consultores de Viajes Empresariales (FACVE) quien oficie como representante del malestar del sector. Mientras se aguardaba un comunicado lapidario, en el que se habló de “una medida ineficaz”, que “solo logra incrementar costos para que menos gente acceda a viajar”, este viernes comenzaron a aparecer modalidades de financiamiento alternativas para quienes no tienen el dinero al contado.

Una de las chances es realizar el pago mínimo de la tarjeta de crédito y refinanciar el resto con una tasa nominal anual (TNA) del 43% anual hasta $200.000. Superado ese monto, las entidades financieras pueden aplicar una tasa diferencial, establecida en un 25% más de la tasa que ofrecen de créditos personales. El Gobierno prohibió las cuotas en los pasajes al exterior. Cuáles son las opciones para financiarse. Foto: Luciano Thieberger

Otra de las alternativas consiste en tomar un préstamo personal bancario, cuyas tasas son de aproximadamente de un 78% anual.Por otro lado, está los Créditos a Tasa Cero de AFIP para monotributistas. Son las opciones de financiación impulsadas por el Ministerio de Desarrollo Productivo, que se tramitarán a través de la página web del organismo fiscal, y que garantizan el desembolso de hasta $ 150.000 en una tarjeta de crédito, según la categoría. Siguen vigentes. AFIP mantiene habilitado el canal para solicitar créditos a tasa cero para monotributistas.”En un pago”: el cepo al turismo, recargadoLa medida adoptada por el BCRA a través de la Comunicación “A” 7407, que entró en vigencia este viernes, limita el financiamiento en cuotas con tarjetas de crédito tanto en forma directa como a través de las agencias de viajes, plataformas web u otros intermediarios. Por eso el “cepo” a los turistas es en muchos flancos a la vez. 

“Las entidades financieras y no financieras emisoras de tarjetas de crédito no deberán financiar en cuotas las compras efectuadas mediante tarjetas de crédito de sus clientes, personas humanas y jurídicas, de pasajes al exterior y demás servicios turísticos en el exterior (tales como alojamiento o alquiler de auto), ya sea realizadas en forma directa con el prestador del servicio o indirecta, a través de agencia de viajes y/o turismo, plataformas web u otros intermediarios”, expresó el BCRA, y sembró la ira de quienes, puntualmente, esperaban vacaciones financiadas y habían aguardado un evento de comercio electrónico como el Black Friday para comprar paquetes.

La medida, según enfatizaron las fuentes de la entidad, no aplica para “los pasajes con destino al interior del país”, que mantendrán el beneficio de pago en cuotas incluyendo a programas como Ahora 12 o Previaje. Aunque también hay dudas acerca de este último punto.

La decisión del BCRA busca desalentar la compra de paquetes al exterior dado que, entre 2012 y 2020, la Argentina sufrió un importante déficit comercial por cuenta turística, que se tradujo en una salida de divisas de volumen considerable.

Ese déficit de divisas, según el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) del Ministerio de Desarrollo Productivo, totalizó US$ 47.800 millones durante ese período.

Más peso en el carry onSi se hace un repaso, toda la industria del turismo que implique salir de Argentina está en contra del cepo recargado “en un pago”. Pero hay que entender, más allá de la grieta, cuánto más caro es para alguien de nuestra tierra, que cobra en pesos y que no puede comprar dólares a gusto, viajar desde ahora al exterior.

“Una opción (es) ahorrar en pesos porque dólares no venden y comprar el pasaje, ahora en un solo pago. Viajes ¿Pero qué instrumentos de ahorro en pesos hay…?”, es el tuit retórico de Derecho en Zapatillas.

Sin dudas, el carry on va a ser más pesado: se van a hacer menos compras afuera y, antes de despegar, ya arrastrarlo no va a ser nada liviano en la previa de las fiestas y las vacaciones.

La nueva medida se suma al cepo anterior a los viajes. El Impuesto PAIS, que implica un 30%, y la percepción del 35% a los consumos en moneda extranjera.

“Son medidas distorsivas que afectan de manera negativa el normal desempeño de una actividad que genera de manera directa e indirecta miles de empleos en todo el país y aporta el 10% del producto bruto nacional”, remarcan desde la cámara que nuclea a las agencias de viajes.

Desde otra línea, Osvaldo Bassano, presidente de la Asociación de los Derechos de los Usuarios y Consumidores (ADDUC) y director del Instituto Derecho Consumidores, dice a Clarín que “no ve un avance sobre los derechos para viajar al exterior”.

Que “no hay prohibición de viajar” (algo que es real, no la hay), en el sentido de que se viaja al contado o bajo “financiación con la tasa Bancaria hasta $ 200.000 del 43% y de más, hasta el 25%, conforme tarjeta de crédito”, dice, y agrega: “Financia el consumidor su viaje, como con los créditos que sacan las empresas: no financia la sociedad, lo financia el que se beneficia”, cierra. 

SC

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS