10.1 C
Misiones
HomeSociedadCarla Vizzotti sobre la nueva variante de coronavirus: "Lo importante sigue siendo...

Carla Vizzotti sobre la nueva variante de coronavirus: “Lo importante sigue siendo vacunarse y mantener los cuidados”

Ante el surgimiento de la nueva variante Ómicron del coronavirus, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, recomendó mantener los cuidados sanitarios y reforzar la vacunación.

“Lo que aprendimos este año es que lo que disminuye la transmisión y el impacto es que el mayor porcentaje de la población tenga las dos dosis de vacunas. Hay que sostener los cuidados, tapabocas, barbijos, si tenemos síntomas aislarnos y testearnos”, recordó la funcionaria.

“Es una variante nueva que se identifica en los países de África, pero hay posibilidades de que esté en otros países”, expuso la ministra consultada en FM La Patriada.

Y aseveró, ante la escasa información disponible: “Hubo un análisis de algunas de las cepas del virus de esta nueva variante, tiene 32 mutaciones, es más de las que venían preocupándonos hasta ahora”.

Recordó además que “fue declarada de preocupación” por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que “a la fecha se ve que tiene una transmisibilidad alta” y que “se está analizando su letalidad”.

“Todavía falta mucho por saber de este virus, lleva poco tiempo desde que apareció. Lo que se sabe hasta ahora es que tiene mutaciones en una parte del virus que podría afectar a las vacunas y a los test diagnósticos”, remarcó Vizzotti.

“Lo que estamos buscando es volver a prepararnos para minimizar cualquier rebrote como vemos que está ocurriendo en Europa y demorar lo más posible el ingreso de la nueva variante”, explicó este sábado. 

El viernes por la tarde, la ministra anunció en conferencia de prensa una serie de medidas frente al alza de casos por coronavirus en Argentina, donde se volvió a superar la barrera de los 2.000 contagios diarios luego de dos meses y el avance de la nueva variante.

“Íbamos a reiniciar los vuelos a África de forma directa a mediados de diciembre, vamos a postergar ese inicio de los vuelos directos. Y a través de las medidas tomadas por Estados Unidos y Unión Europea, eso impacta en la disminución del ingreso de personas de continente africano en Argentina”, explicó en conferencia de prensa el viernes.

Y agregó: “Hay personas que pudieron haber estado en el continente africano en los últimos 14 días y entran por tierra o a través de cruceros, deben hacer PCR y aislamiento de 14 días”. Luego de ese periodo deberán hacer un nuevo test.

En la misma línea, remarcó que todo el sistema de vigilancia está en alerta, como así también otros equipos. “No subestimemos los riesgos”, dijo en referencia al cumplimiento de la cuarentena.

Vizzotti informó además que habrá que tener un “pase sanitario” para poder asistir a eventos masivos y eventos realizados en espacios cerrados.

Será otorgado a través de la app Cuidar para aquellos mayores de 13 años que tengan esquema de vacunación completo al menos 14 días antes de tramitar el permiso.

“Es una medida que va hacer que quienes demoraron su esquema tengan el estímulo para dar ese pasito para percibir la importancia que tiene completar el esquema de vacunación”, señaló la ministra.

LGP​

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS