12.6 C
Misiones
HomeDeportesLa odisea de Las Leoncitas para volver a Argentina tras enterarse de...

La odisea de Las Leoncitas para volver a Argentina tras enterarse de la cancelación del Mundial

Las Leoncitas se embarcaron hacia Sudáfrica el jueves, con la ilusión de disputar en Potchefstroom la novena edición del Campeonato Mundial Junior, en el que debían defender el título que habían conquistado en Chile en 2016. Pero ni siquiera llegaron a tocar tierras africanas. En pleno viaje, se enteraron de la cancelación del torneo debido al brote de una variante de coronavirus que se registró en el país anfitrión, y entonces comenzaron la dura odisea del regreso. 

Según pudo averiguar Clarín, el plantel argentino -que tiene como entrenador a Fernando Ferrara, flamante coach de Las Leonas- recibió la noticia al aterrizar el viernes en Estambul, una de las escalas planeadas en el trayecto hacia Sudáfrica. Tras varias horas de incertidumbre sobre los pasos a seguir, pudieron conseguir alojamiento en esa ciudad turca, donde pasaron la noche. Y el sábado emprendieron la vuelta.

De Estambul viajaron a Doha. De allí a San Pablo y luego a Montevideo, donde llegaron en la tarde de este domingo. Y este lunes tomarán un buque bus que las trasladará nuevamente a Buenos Aires.

Fueron cuatro días de una travesía indeseada, de ciudad en ciudad, sin salir de los aeropuertos, desde que partieron de Ezeiza el jueves hasta llegar a la capital uruguaya. Y un viaje final por agua para regresar a casa, con el cansancio, la tristeza y la bronca por el sueño trunco. 

“La seguridad de todos los involucrados en los eventos de la FIH es una prioridad absoluta. Además, muchos países, incluidos algunos de los equipos participantes, han aumentado considerablemente sus restricciones de viaje con Sudáfrica, incluida la suspensión de vuelos. Por lo tanto, simplemente no es posible mantener este evento según lo planeado”, informó la Federación Internacional de Hockey en un comunicado firmado por su director ejecutivo, Thierry Weil.

“Esto es enormemente decepcionante. Una Copa del Mundo Juvenil es muy importante para el desarrollo de los jugadores jóvenes. Además, era la primera vez que se iba a celebrar una Copa del Mundo de la FIH en suelo africano. En nombre de FIH, me gustaría agradecer a todos los equipos por su comprensión, así como a los organizadores locales por su gran trabajo y colaboración”, continuó el dirigente.

La FIH afirmó que seguirá monitoreando la situación y tomará una decisión sobre la posible organización del torneo -que estaba programado para jugarse del 5 al 16 de diciembre- en otra sede u otra fecha tan pronto como sea posible.

Fue el segundo golpe que sufrieron Las Leoncitas este año a consecuencia de la pandemia. A fines de agosto, este mismo plantel fue marginado del Campeonato Panamericano de Chile, que fue el clasificatorio para el Mundial, afectadas por un error de la dirigencia en la planificación del viaje hacia la capital chilena y un positivo por coronavirus. 

Es que la Confederación Argentina de Hockey (CAH) decidió que las chicas compartieran un micro con Los Leoncitos para realizar el último tramo del recorrido (Mendoza-Santiago) por vía terrestre, ya que los varones también iban a disputar en la capital chilena el clasificatorio al Mundial de Bhubaneswar. En los PCR que les realizaron al llegar al paso fronterizo Los Libertadores uno de los jugadores dio positivo por coronavirus y se desató el caos.

Los dos equipos -cuerpos técnicos incluidos- debieron aislarse y se perdieron el torneo. Fue un baldazo de agua fría para las jugadoras, que habían trabajado durante tres años de cara al Mundial.

Las jugadoras de Las Leoncitas, pura ilusión, poco antes de partir hacia Sudáfrica. Foto Instagram @bruggesser_bri

A contrarreloj, la CAH armó dos seleccionados alternativos de emergencia y el femenino, con casi todas jugadoras de la Asociación Mendocina y, lógicamente, un nivel inferior, terminó quinto y no consiguió el pasaje a la cita de Potchefstroom.

El dolor por esa oportunidad perdida se alivió un poco cuando, a mediados de septiembre, la FIH les otorgó una invitación para el Mundial respaldándose en el “ranking mundial del seleccionado y los antecedentes que lo tienen como último campeón del mundo”.

El equipo, entonces, intensificó la preparación en los últimos meses y el jueves partió rumbo a Sudáfrica. Pero el coronavirus forzó la cancelación del torneo, les truncó otra vez el sueño mundialista y las hizo vivir una odisea inesperada para regresar a Argentina.

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS