16.7 C
Misiones
HomePolíticaQuién es Claudio Vidal, el gremialista que enfrentó a Alicia Kirchner y...

Quién es Claudio Vidal, el gremialista que enfrentó a Alicia Kirchner y que se muestra aliado de los Moyano

Claudio Vidal es un sindicalista petrolero nacido en el año 1978 en Río Gallegos. Se hizo conocido cuando, en 2011 y siendo trabajador de una empresa proveedora de YPF, protagonizó una toma de una planta de la petrolera nacional, en la localidad de Las Heras. En ese reclamo por despidos, de la firma Quintana WellPro, Vidal comenzó un camino que lo llevó de la cercanía al kirchnerismo hasta haberles asestado un golpe electoral en Santa Cruz, donde en la última elección legislativa, relegó a la fuerza de la gobernadora Alicia Margarita Kirchner al tercer lugar.

El Frente de Todos hizo una desastrosa elección quedando debajo de Juntos por el Cambio (allí se llamó Cambia Santa Cruz) y del armado del espacio político del gremialista Vidal: SER (Somos Energía para Renovar).

La construcción política de Claudio Vidal la hizo aupado en su poder gremial: más de 8.000 afiliados y una caja mensual de unos cien millones de pesos. Es el secretario general del Sindicato Petroleros y Gas Privado de Santa Cruz y desde allí, se mostró como un hombre proactivo, construyendo gimnasios y escuelas. entre otras obras. Este riogalleguense logró un fuerte arraigo en la zona norte de la provincia donde supieron controlar todo los Kirchner. ¿Lo controlan a Vidal?

Vidal siempre jugó fuerte: desde que con solo 35 años, le arrebató el gremio a  Juan “Toja” Carbajal por apenas 99 votos de diferencia. Desde allí, comenzó a tejer política y sindicalmente.

A sus 41 años, con su fuerza local SER, logró una banca de diputado nacional imponiéndose al candidato de Alicia Kirchner, Gustavo “Kaky” González. Así, por primera vez en 30 años, el kirchnerismo quedó relegado al tercer lugar en Santa Cruz desde que Néstor Kirchner fue electo como gobernador en 1991. Cambia Santa Cruz obtuvo el 35,05% y segundo quedó Vidal con el 28,27 por ciento mientras que el Frente de Todos obtuvo el 27,53%, quedando en tercer lugar.

Claudio Vidal, el poderoso gremialista petrolero que llegó a diputado nacional desde Santa Cruz

El sindicalista del petróleo construyó una aceitada relación con Sergio Acevedo, ex gobernador de Santa Cruz, que se fue del cargo en 2006, alegando “razones estrictamente personales”. Acevedo, que también ocupó la poltrona de la SIDE en la Presidencia de Néstor Kirchner, había abandonado la política. Hoy, volvió para apadrinar a este joven dirigente. Otro que habla con Vidal es el también  exgobernador Arturo Puricelli, quien también se desempeñó como ministro de Defensa y de Seguridad, durante el mandato de Cristina Fernández de Kirchner.

En lo sindical, Vidal se muestra claramente unido al clan Moyano. La semana pasada, de la mano de Facundo Moyano, visitó la sede nacional de la CGT para reunirse con Pablo Moyano, flamante miembro de la conducción de la central obrera.

Cerca de Facundo Moyano explican el lazo con Vidal: “Son contemporáneos, están en contacto de la juventud sindical y en la misma línea: con el peronismo pero no con el kirchnerismo. Vidal quiso ir a la interna en su provincia pero le cerraron la puerta. Cómo le cierran la puerta a todo lo q no sea K o Cámpora”, explican.

En los últimos tiempos, Facundo y Pablo Moyano se mostraron hablando con el próximo diputado nacional Claudio Vidal del modelo de país que quieren. “La discusión y el debate se deben dar acá, dentro del peronismo, entre quienes defendemos a los trabajadores, entre quienes queremos una Argentina de desarrollo, de empleo, de movilidad social ascendente”, aseguró Facundo.

Alineado: Claudio Vidal con Pablo y Facundo Moyano en la CGT

De todos modos, los próximos movimientos políticos de Vidal son una incógnita. Pues en 2019, fue candidato a gobernador en un sublema del Frente de Todos, al igual que el ex gobernador Daniel Peralta; ambos sumaron votos a la fórmula de Alicia Kirchner, quien se terminó coronando como mandataria provincial.

Además, tiene una muy buena relación con Pablo González, el ex vicegobernador de Alicia que en enero de 2021, asumió como presidente de YPF. En Santa Cruz, algunos dirigentes peronistas señalan que ahora están distanciados pues el hoy titular de YPF quiere ser gobernador y eso, desata una pelea de egos entre ambos. El inquieto Claudio Vidal no descarta dar la pelea mayor por la gobernación en un plazo no muy corto.

Claudio Vidal: Foto OPI Santa Cruz

Pero ahora se viene el debut de Vidal en la Cámara de Diputados nacional y se verá cómo juega a la hora de votar. 

“No voy a levantar la mano por nadie, solo por los santacruceños”, ha asegurado Vidal. Pero la desconfianza entre sus seguidores está abierta: el portal OPI SANTA CRUZ contó que, pocos días después de las lecciones efectuadas el domingo 14 de noviembre, Vidal se reunió con Máximo Kirchner. Esa reunión, tan cercana en el tiempo a la que mantuvo con los Moyano en la CGT, muestra un juego político aún incierto del ambicioso gremialista petrolero patagónico.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS