16.7 C
Misiones
HomePolíticaCristina Kirchner celebró el triunfo presidencial de Xiomara Castro en Honduras: "El...

Cristina Kirchner celebró el triunfo presidencial de Xiomara Castro en Honduras: “El pueblo y la historia siempre hacen justicia”

Cristina Kirchner celebró este miércoles el triunfo en los comicios de Honduras de Xiomara Castro, líder del Partido Libertad y Refundación, y esposa del expresidente Manuel Zelaya, derrocado en junio de 2009, ante el candidato presidencial oficialista de Honduras, Nasry Asfura. 

“Finalmente, mi querida compañera y amiga Xiomara, más tarde o más temprano, el pueblo y la historia siempre hacen justicia”, tuiteó la vicepresidenta.

El mensaje forma parte de la conversación que la primera Presidenta electa de la República de Honduras y la ex mandataria mantuvieron el día lunes y que trascendió a partir del mensaje de la ex mandataria argentina.

Según el recuento que realiza el Consejo Nacional Electoral (CNE), lleva 626.905 (34,11 %), contra 980.760 (53,36 %) de Castro, que será la primera mujer presidenta hondureña.

Castro comenzó a cobrar protagonismo al ponerse al frente de las protestas contra el golpe de Estado que derrocó a su esposo, Manuel Zelaya, en 2009, que impulsa un “socialismo democrático”,

“Finalmente, mi querida compañera y amiga Xiomara, más tarde o más temprano, el pueblo y la historia siempre hacen justicia.” Comienzo de la charla que mantuvimos el día lunes con Xiomara Castro de Zelaya, primera Presidenta electa de la República de Honduras.

— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) December 1, 2021 Xiomara Castro se lanzó por segunda vez al frente de una coalición liderada por su partido, Libertad y Refundación (Libre, izquierda). En las elecciones de 2013 perdió por estrecho margen ante el actual presidente, Juan Orlando Hernández.

El lunes, Castro se proclamó presidenta electa de Honduras, celebró su triunfo y anunció que formará un gobierno de “reconciliación”, de “paz y de justicia”, poniendo fin a 12 años de gobierno del conservador Partido Nacional.

Estados Unidos felicitó este martes a la mandataria electa, después de que el partido oficialista reconociera su derrota en las elecciones presidenciales ante el candidato oficialista 

“El pueblo hondureño ejerció su poder de votar en elecciones libres y justas. Los felicitamos así como a la presidenta electa @XiomaraCastroZ”, escribió el secretario de Estado, Antony Blinken, en su cuenta oficial de Twitter.

AFG​

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS