13.8 C
Misiones
HomeSociedadEgresaron los primeros licenciados en Criminalística de la UCP

Egresaron los primeros licenciados en Criminalística de la UCP

La universidad de la Cuenca del Plata ofrece esta carrera desde 2018. El 10 de diciembre se recibió la primera licenciada de la carrera y ya van siete egresados en diciembre.

ORGULLO. De izquierda a derecha, la licenciada Tatiana Kohler junto a Carlos Fernández y Miriam Saidman.

En la Universidad Cuenca del Plata, el 2021 cierra con los primeros egresados de la Licenciatura en Criminalística, la oferta académica que se lanzó en enero del 2018. En ese ciclo se inscribieron cerca de 30 personas y en diciembre de este año se recibieron los primeros siete licenciados.

Melanie Tatiana Gómez Kohler fue una de las últimas en inscribirse a la carrera y la primera en recibirse. “Me inscribí tarde porque estaba indecisa sobre qué estudiar, pero al final me decidí por Criminalística y me recibí el 10 de diciembre a las 14 horas”, recordó la nueva licenciada a PRIMERA EDICIÓN.

Según contó Kohler, “siempre me dio curiosidad saber cómo se analiza la escena de un crimen. De muy chica me apasionaban todas las series de CSI y cuando supe que podía formarme para poder ser parte de esta profesión en Posadas, no lo dudé más”.

Con las herramientas teóricas y después de haber hecho sus prácticas preprofesionales en la Policía de Misiones, “mi objetivo ahora es ingresar a las fuerzas para trabajar con ellos porque después de hacer mis prácticas en el área de Verificación de Científica y Judiciales, me di cuenta de que quiero estar en su equipo. Me encantó”, contó.

No interrumpieron el servicio educativo La Licenciatura en Criminalística tiene 38 materias y una duración de cuatro años. “Tuvimos dos años muy especiales durante la pandemia pero la universidad nunca interrumpió su servicio educativo”, aseguró la abogada y coordinadora de la carrera de Criminalística, Miriam Elizabeth Saidman.

En marzo del 2020 “cuando se decretó el aislamiento obligatorio, la universidad pasó a dar clases automáticamente en una plataforma digital propia para asegurar la continuidad educativa. Fue un gran esfuerzo de las autoridades de la Cuenca del Plata, los docentes y los alumnos. Todos colaboramos para adaptarnos a esta nueva modalidad de estudio”, contó.

Prácticas preprofesionales En el 2021, y con los protocolos sanitarios estrictos y autorizados por las autoridades sanitarias, pudieron llevar a cabo las prácticas presenciales. “Los estudiantes de todas las carreras tienen prácticas preprofesionales supervisadas que se llevan a cabo a través de convenios específicos con instituciones públicas y privadas. Esto les permite a los alumnos tener un primer acercamiento a su profesión al lado de un referente institucional con título habilitante quien es quien lo va guiando y un profesor que también lo supervisa”, explicó Saidman.

Estas prácticas “por lo general duran un cuatrimestre y ayudan mucho a la inserción laboral porque, si hicieron bien su trabajo, los estudiantes suelen quedar contratados o en planta”, aseguró.

En el caso de la Licenciatura en Criminalística, “tuvimos un gran apoyo del Ministerio de Gobierno y Secretaría de Seguridad, con quienes firmamos un convenio específico para que los estudiantes puedan realizar sus prácticas con los licenciados en Criminalística de la Policía de Misiones. También tuvimos el apoyo de instituciones privadas que cuentan con licenciados en Criminalística”, dijo.

Según aclaró, “el licenciado en Criminalística no tiene limitada su carrera profesional al ingreso a la fuerza. Si bien pueden explotar más desde ese lugar su profesión, en asesoría o compañías de seguros o bancos también pueden ejercer y aportar mucho con el ejercicio de su profesión”.

La experiencia de Kohler con sus prácticas preprofesionales, demostraron lo necesarias que son: “Fue muy importante en mi formación, porque una cosa es estar en el aula haciendo informes, pero tener la posibilidad de salir para ver cómo son realmente, es otra cosa”, destacó.

Finalmente la directora de la carrera se refirió a la satisfacción que siente a nivel personal y como miembro de la Universidad Cuenca del Plata cada vez que egresa un estudiante, y en particular de la Licenciatura en Criminalística por ser los primeros: “Es una emoción muy grande porque los vimos desde el primer año y podemos ver su crecimiento profesional y personal porque sin descuidar la calidad académica y científica, también tenemos una fuerte formación ética”.

Inscripciones abiertas Las inscripciones de la Cuenca del Plata están abiertas durante todo el año. En febrero comienza el cursillo de ingreso nivelatorio para las nueve ofertas académicas de grado y en marzo iniciarán las clases.

Respecto a si serán presenciales, Saidman señaló que “estamos sujetos al protocolo que establezca el Gobierno provincial y nacional. Sin embargo, la universidad está trabajando fuertemente en los modos de volver a la presencialidad con la seguridad de los chicos y trabajando siempre en la calidad académica”, cerró.

Apuestan al crecimiento del NEA El abogado y coordinador de la carrera de Abogacía, Carlos Fernández, aseguró a PRIMERA EDICIÓN que “la universidad apuesta mucho al crecimiento del NEA: el objetivo es implementar cada vez más carreras a nivel local para que los chicos puedan estudiar en el lugar donde van a trabajar en el futuro y generar así un mayor desarrollo para la provincia”. Estudiar en un mismo contexto sociocultural, según dijo, permite que “se hagan conocidos en sus trayectos de alumnos para después ser profesionales. ” Son distintas las posibilidades de un chico que puede hacer sus prácticas en la provincia a uno que estudió en otro lugar y busca trabajo en Misiones”, aseguró.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS