19.2 C
Misiones
HomeSociedad"Hoy tenías que estar acá": el recuerdo del padre de Lucio, a...

“Hoy tenías que estar acá”: el recuerdo del padre de Lucio, a un mes del crimen del nene de 5 años en La Pampa

“Está Navidad estabas muy ansioso, era la Navidad que más anhelabas porque la ibas a pasar con papá, con tus abuelos primos, y tíos. Hoy tenías que estar acá. Habías pedido un monopatín, pero no fue posible”.

Con estas palabras, Christian recordó a su hijo Lucio Dupuy en la Nochebuena. Este domingo 26 se cumple un mes del crimen del pequeño de 5 años, que fue víctima de una brutal golpiza. Su padre convocó a recordalo esta noche, a las 21 con velas.

Las convocatorias mayores son en las plazas de Santa Rosa y de General Pico. 

El mensaje de la Nochebuena de Christian es muy sentido, en una noche muy especial. “Cada día despierto y me cuesta más entenderlo y ese frío en mí pecho que me deja por momentos sin aire cuando se me viene a la cabeza que ya no estás, me congela, me angustia”, grita en las redes el padre del nene.

Cristian convocó a una nueva marcha de velas a un mes del crimen de su hijo, Lucio. Foto: Rolando Andrade

“No es justo. Espero que sigas en paz y siendo un niño tan feliz y divertido lleno de energías. Mi papi te extraño tanto, dame fuerzas maquinita. Te amo Lucio Abel Dupuy”, dice el padre.

El hechoPor la muerte de Lucio, están detenidas su madre, Magdalena “Magui” Espósito Valenti (24) y su pareja, Abigail Páez (27).  Ambas están acusadas por homicidio y en el caso de la madre, agravado por el vínculo. 

Según la Justicia reconstruyó en la investigación, la tarde del viernes 26 de noviembre pasado, cerca de las 19.30 horas, “Mahui” Espósito fue a trabajar al hotel Mércure (que pertenece al Casino Club). La llevó Abigail en su moto.

Magalena “Magui” Espósito Valenti (24) y su pareja, Abigail Páez (27), imputadas por el crimen.

Por casi veinte minutos, dejaron solo a Lucio en la casa que compartían en el barrio de Colonia Escalante sur de la capital pampeana, según revelaron cámaras de seguridad de los vecinos.

Cerca de las 21, Abigail Páez caminó casi 150 metros con Lucio al hombro. Llegó a la posta sanitaria del barrio Atuel, edificio en monoblock similar en el formato a Fuerte Apache.

Christian Dupuy convocó a una marcha para recordar a su hijo.

Pero esa posta estaba cerrada. Los testigos afirman que el nene largaba sangre por la boca. Pidieron ayuda enfrente, en una comisaría policial. Pero los policías no los asistieron. Un joven, de unos 20 años le hizo RCP. El nene no reaccionaba. Después otra enfermera intentó la reanimación: logró que vomite.

Una vecina se ofreció a llevar a Lucio al hospital, porque la ambulancia demoraba. Lo subieron a un auto. Cuando llegan a la guardia, los médicos certifican la muerte del nene.

La autopsia reveló que Lucio tenía lesiones y heridas de golpizas y maltratos anteriores, como quemaduras y mordidas. El médico forense Juan Carlos Toulousse dijo que “nunca vi algo parecido”. Tiene 32 años de forense.

Lucio Dupuy tenía 5 años.

Cuando trascendió la muerte de Lucio, una vecina de la madre, reveló que escuchaba los maltratos de que recibí el nene. “Sacale la ropa y cagalo a palos, dejalo marcado porque lo mato yo”, fue la frase que esa vecina escuchó el 25 de agosto de 2021. Llamó a la Policía, pero un patrullero hizo averiguaciones desde la calle. Incluso un policia gritó (desde la calle) “una vecina dice que le están pegando al nene”. Esos policías se fueron sin intervenir.

Christian Dupuy reveló en las redes que la Justicia “nunca me escuchó”. También se conoció que Lucio estuvo bajo la tutela de un tío, Maximiliano Dupuy, durante casi dos años. 

El domingo 28 de noviembre hubo marchas en General Pico y Santa Rosa pidiendo “Justicia por Lucio”. En la capital pampeana, esa marcha terminó en disturbios: quemaron tres vehículos, entre ellos dos patrulleros. Y atacaron la comisaría donde estaban alojadas las dos mujeres detenidas.

Otros datos que se conocieron fueron los ingresos de Lucio al hospital Evita, al Hospital Molas y a la posta del barrio Río Atuel (cercana a la casa donde vivía) para tratarse la fractura de una mano y un dedo.

“Magui” Espósito y Abigail Páez fueron trasladas a una cárcel de San Luis por seguridad.

El abogado de la familia Dupuy, José Mario Aguerrido cuando asumió el caso habló que “se trata de un crimen de odio. Y vamos a ir por todos los organismos que fallaron”. Apuntó a la jueza de Familia de Pico, Ana Clara Pérez Ballester quien le otorgó la tenencia a la madre, a pesar que durante casi dos años le había cedido la tutela a un tío de Lucio.

DD  

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS