17.5 C
Misiones
HomeEconomíaInversiones 2021: con una inflación del 50%, los ganadores fueron bonos atados...

Inversiones 2021: con una inflación del 50%, los ganadores fueron bonos atados al CER

Con una inflación que se aproxima a cerrar el año por encima del 50% resulta díficil para los ahorristas argentinos encontrar una inversión que pueda ganarle a la suba de los precios de la economía. Y, si bien, en 2021 los instrumentos atados al CER, el índice que elabora el BCRA para reflejar la evolución de la inflación, fueron de las pocas opciones ganadoras, aparecen algunas perlitas para quienes apostaron por algunas acciones o Cedears.

Pese a las tensiones cambiarias, el Gobierno apeló durante todo el año al dólar como un ancla para evitar que la inflación despegue aún más. Así, mientras el IPC que mide el Indec arrojará un número superior al 50,8% para los doce meses de este 2021 que ya termina; el dólar oficial aumentó apenas un 20,2%.

El rendimiento se eleva para otras cotizaciones del billete estadounidense: el dólar contado con liquidación trepó un 45,7% desde enero y se ubicó como el tipo de cambio que más subió, aunque quedó cinco puntos por debajo del aumento del resto de los precios de la economía.

Con todo, al que compró billetes, les fue mejor que a quien invirtió en un plazo fijo. Con la tasa Badlar cercana a 40%, quien puso sus ahorros en pesos a plazo en el banco a fines de 2020, hoy tiene casi un 40% más de pesos, pero perdió 3,4% con respecto a la suba del dólar MEP.

“Para quienes optaron por adquirir activos que ajustan por Tasa Badlar (AA22), el rendimiento acumulado en el año es del 45,1%, superando a un plazo fijo por 5,5 puntos y logrando un retorno positivo en dólares MEP del 0,4%”, explicaron analistas de Quinquela Fondos que detallaron que, por el contrario, quienes priorizaron instrumentos a tasa fija, como el TO23, no lograron ganarle ni a la suba de los precios ni al saldo del dólar MEP.

“Las inversiones de mejor rendimiento resultaron ser los activos CER más largos, que ganaron en promedio un 71%. Estos instrumentos han ajustado por la inflación histórica y por la expectativa de inflación sostenida hacia adelante. Los instrumentos del tramo medio y corto también generaron retornos altos”, explicaron en Quinquela.

Por el contrario, con el tipo de cambio pisado y sin salto devaluatorio post elecciones, los títulos dóllar linked perdieron la pulseada: apenas ganaron un 14,7% punta a punta en todo el año. Es que estos bonos siguen la evolución del tipo de cambio oficial y para los ahorristas sus rendimientos se vieron afectados por la expansión de la brecha cambiaria.

Los que sí consiguieron ganar, incluso en algunos casos más de 50% por encima de la inflación fueron “los bolseros”. Tanto en las acciones que cotizan en el índice Merval como en Cedears aparecieron opciones que acumularon rentabilidades de tres dígitos en los últimos doce meses. En líneas generales, hasta el jueves pasado, el Merval acumulaba una ganancia en pesos de 64,3%. Pero hay empresas cuyos rendimientos superaron el 100% este año.

Entre las cinco primeras aparecen Ternium Argentina, que solo este mes sube más de 12% en la plaza local y se aproxima a finalizar el año con una ganancia cercana al 179%. El segundo lugar lo ocupa Sociedad Comercial del Plata, que sube 148,2% desde fines de 2020. También Mirgor mejora sus precios más de 146% en los últimos doce meses.

Por último, a pesar de haber cerrado en caída el jueves pasado, Transportadora de Gas del Norte y Pampa Energía completan este selecto grupo con subas anuales de 122,2% y 108,2%.

En tanto, los Cedears ganaron terreno durante este año, de manera que por ejemplo en el último mes representaron el 70% del volumen operado en la bolsa local de renta variable. Entre las más buscadas por los inversores locales, aparecen tres empresas tecnológicas internacionales que dejaron rendimientos superiores al 100%: quien compró este año un Cedear de Google llegará a 2022 con una ganancia cercana al 140%.

Por último, quienes consiguieron sortear la volatilidad y no alarmarse ante el subibaja de los precios, y decidieron mantener sus inversiones en Ethereum desde principios de año, llegarán al próximo habiendo multiplicado por cuatro su apuesta inicial. 

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS