13.8 C
Misiones
HomeSociedadLos talleres de la Cruz Roja Posadas alentaron a más mujeres a...

Los talleres de la Cruz Roja Posadas alentaron a más mujeres a emprender

Las capacitaciones de oficios en Peluquería y Estética y Costura Recta comenzaron este año para hacer frente a la difícil situación económica profundizada por la pandemia. En febrero abren las inscripciones para cursar el próximo año.

En el marco de la crisis económica por la pandemia, en junio de este año Cruz Roja Posadas dio inicio a dos capacitaciones de oficio: Peluquería y estética, y Costura recta. Con un promedio de 15 inscriptas en cada capacitación, la instructora de Cruz Roja Misiones, Araceli Villagra, aseguró a PRIMERA EDICIÓN que “muchas empezaron a vender lo que fuimos haciendo durante el año y otras se están animando a emprender”.

“La idea de los cursos de oficio surgieron a partir de la problemática económica que se profundizó con la pandemia. Mucha gente que se quedó sin trabajo y sin herramientas técnicas para poder salir a enfrentar la situación económica”, contó.

Como respuesta a esto, el año pasado y a través del programa Medios de Vida, con el que ayudan a los comedores y a la gente a la que le falta comida, “notamos que hacía mucha falta esta otra parte, más relacionada a la necesidad que tenían las personas de aprender un oficio para tener una salida laboral rápida para generar ingresos”, explicó.

Por eso, “presentamos este proyecto de capacitación de dos oficios: Peluquería y estética, y Costura recta”, mencionó. Ambos finalizaron este mes y las alumnas contaron con todos los elementos necesarios para aprender y practicar el oficio en el taller.

Costura recta Según Villagra, en la capacitación de Costura recta “la mayoría fueron mujeres grandes que querían aprender a hacer ropa para sus nietos y la familia. Hay que tener en cuenta que muchas perdieron su trabajo por la pandemia y esto les ayudó mucho a abaratar los costos”, dijo.

Durante el taller se enseñó, principalmente, a refaccionar ropa usada o transformarla en alfombras, bolsos, almohadones y barbijos, entre otras cosas.

En la capacitación de Peluquería y estética “las inscriptas también fueron mujeres, pero fue un sector más joven y con mirada emprendedora. La mayoría puso o está pensando en poner un pequeño puesto de atención en sus casas, porque es un oficio que te permite hacerlo con las herramientas básicas”, señaló.

Aprender más que el oficio

A parte de la capacitación específica de cada oficio, “las inscriptas aprendieron sobre primeros auxilios así como los aspectos legales a tener en cuenta a la hora de comenzar un emprendimiento y conocimientos básicos de informática ya que es importante que cada alumno sepa hacer su propio currículum, tenga su propio correo electrónico y sepa trabajar con Excel”, señaló Villagra.

Capacitaciones 2022

En febrero abrirán las inscripciones para las capacitaciones del próximo año. Según Villagra, el objetivo es hacer dos ciclos de cada taller para hacer grupos con más o menos experiencia. También quieren incorporar elementos de trabajo industrializados para “facilitar y agilizar el trabajo. De esta manera van a poder hacer más cosas para vender”, sostuvo la instructora.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS