La Justicia condenó a un hombre de 28 años a prisión perpetua por el femicidio de una estudiante de Medicina y el ataque cometido contra una amiga de ella, que sobrevivió, en una casa de Punta Lara, en 2017.
La condena fue dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 5 de La Plata sobre Ariel Osvaldo Báez (28 años), quien fue hallado culpable del femicidio de Emma Córdoba (25) y la tentativa de femicidio de su amiga, Ana Laura González.
“Ya está, hice todo lo que estuvo a mi alcance y logramos esta condena, ahora puedo rehacer mi vida tranquila”, dijo a Télam Ana Laura, quien igualmente se lamentó por su amiga: “Nada nos devuelve a Emma”.
El fallo fue dictado pasadas las 13 por los jueces platenses Carmen Palacios Arias, Ezequiel Medrano y Andrés Vitali, quienes condenaron a Báez por los delitos de “privación ilegal de la libertad agravada, abuso sexual gravemente ultrajante agravado por el empleo de arma, abuso sexual con acceso carnal agravado por el empleo de arma”.
Báez era vecino de Emma y fue condenado por haber atacado tanto a ella como a su amiga el 8 de julio de 2017 en la casa de la primera, donde las abusó sexualmente, las golpeó y luego prendió fuego la vivienda.
Los vecinos y familiares de Emma Córdoba se movilizaron en varios oportunidades para pedir justicia.
En los alegatos, la fiscal Silvina Langone había pedido la reclusión perpetua: “Estamos en presencia de un homicidio que se genera en el marco de la violencia de género”.
Durante el debate, la joven sobreviviente detalló todo los padecimientos sufridos cuando Báez, quien vivía con su esposa y su bebé, irrumpió por la fuerza y armado con una pistola en la casa de Emma, situada en la calle 126, entre 5 y 7, en lo localidad bonaerense de Ensenada.
De acuerdo con su testimonio, Emma trató de defenderse y lo atacó con una botella, ante lo cual el agresor comenzó a golpear a ambas con el arma de fuego y las llevó a la planta alta de la vivienda, donde las ató y abusó de ellas.
“Luego, bajó las escaleras y las hizo descender. Con el filo de una pala, golpeó a Emma hasta que perdió la vida. Después se apoderó de pertenencias de las víctimas y se fue. Las encerró con llave mientras la vivienda se estaba incendiando, pero Ana Laura logró salir y pedir auxilio”, describió la fiscal al momento de su alegato.
Langone señaló que en el debate quedó acreditado que Ana Laura tenía “quemaduras y lesiones punzantes en el torso y tórax”, mientras que Emma presentaba “lesiones, una herida cortante en el cuello, quemaduras y una hemorragia intercraneana que causó su muerte por asfixia mecánica”.
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA