Después de registrar un leve descenso en noviembre, la inflación repuntaría en el último mes del año con una suba en promedio un 3,4% mensual, según las consultoras relevadas por el Banco Central. De esa manera, el IPC cerraría el 2021 con un incremento interanual del 51,1% en promedio, 22 puntos más que lo previsto a fines del año pasado por el Gobierno.
Los analistas explican el incremento por una suba generalizada en la mayoría de los rubros, con alzas importantes en productos de la canasta alimentaria, como es el caso de la carne. Y también, por cuestiones estacionales: diciembre suele ser el mes de mayor inflación del año, en medio de mayores gastos por las fiestas, las vacaciones y el pago del aguinaldo.
“A la tercer semana, la inflación lleva acumulada un 3,2%, con lo cual va a terminar en 4%. La carne sube siempre, la ropa y pesa la estacionalidad. Toda la inflación viene mucho más forzada, pero esos dos rubros son típicos, y el 2,5% de noviembre no reflejaba la realidad porque es un mes de baja inflación”, estimó Fausto Spotorno, economista de Orlando Ferreres.
De confirmarse ese resultado, el alza de diciembre implicaría una aceleración respecto del 2,5% de noviembre y volvería a mostrar un ritmo de crecimiento similar al de septiembre y octubre, con subas del 3,5%, pese a la vigencia del congelamiento de precios iniciado en octubre sobre 1.432 productos de la canasta básica, que el gobierno consideró un “éxito”.
Para EcoGo, el dato de diciembre se ubicaría en 3,3% debido a una presión de los precios regulados (colegios, taxis y cigarrillos) y una inflación núcleo (es decir, sin contar aquellos rubros más volátiles, como la energía y los alimentos sin elaborar) que permanece elevada, traccionada por alimentos, juguetes, paritaria del servicio doméstico y cocheras.
“En noviembre teníamos 3,8% de alimentos y ahora esperamos 3,9%, es una aceleración fuerte previa a las fiestas que no se había visto en las primeras dos semanas, en particular, en carnes, y también por otros precios, como los panificados y verduras”, dijo Sebastián Menescaldi, director adjunto de EcoGo.
Para los analistas, el mayor ritmo de la inflación podría estar vinculado a la decisión de las empresas de cubrirse antes de las vacaciones, con subas de precios y retención de stocks, algo que se observó en las importaciones, que en noviembre registraron un repunte del 13% mensual y alcanzarían un récord en diciembre en vista de una eventual devaluación.
Para enero, la aceleración podría ser mayor si se convalida una suba más alta del dólar y se ajustan las tarifas.
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA