12.7 C
Misiones
HomePolítica¿Quién manda en la oposición? Midieron a Mauricio Macri contra Horacio Rodríguez...

¿Quién manda en la oposición? Midieron a Mauricio Macri contra Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich

Uno tiene mala imagen pero es el que más influye en la opinión pública. Otro puntea en valoración pero no siempre cae bien su estilo moderado. Y la tercera, halcona por naturaleza, viene creciendo a fuerza de intransigencia y perseverancia. Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, descriptos en este orden, pelean con sus armas para convertirse en el líder de la oposición y posicionarse para el 2023. Pero más allá de sus ambiciones y estrategias, ¿cómo los ve la gente? ¿Los votarían? ¿Puede colar algún radical en la puja? ¿Y Javier Milei?

Estas dudas, que se repiten con más fuerza luego del triunfo de Juntos por el Cambio en las legislativas de noviembre, fueron evaluadas en el último mes por media docena de consultoras vinculadas a la política. Con preguntas diversas y resultados no concluyentes que dejan el escenario abierto. Muy abierto.

En imagen gana LarretaUna de las tablas básicas de las encuestadoras es la ponderación de la imagen de los principales dirigentes oficialistas y opositores. Y en este rubro, más allá de algún matiz puntual, hay coincidencia generalizada en dos aspectos:

1) La gente suele mejor a los referentes de Juntos por el Cambio que a los del Frente de Todos.

2) Dentro de la coalición anti K, el puntero casi unánime es Larreta; y la antítesis, por el rechazo que genera, es Macri.

Algunos ejemplos: para CB Consultora Opinión Pública, Larreta combina + 53,1 y – 38,9%, y el ex presidente, + 31,7% y – 66,1%. Bullrich, en este mismo sondeo, tiene alta positiva (44,7%) pero una negativa aún más elevada (48,6%).

Mientras que dos radicales, como Facundo Manes y Gerardo Morales, muestran balance a favor aunque desde números más bajos: + 30,5% y – 25,2% el gobernador jujeño, y + 38% y – 27,3% el diputado bonaerense.

Otra referente de JxC que recuperó su imagen fue María Eugenia Vidal. La Universidad de San Andrés, por ejemplo, la ubica segunda debajo de Larreta en un ranking de más de 20 políticos. Sin embargo, la ex gobernadora suele quedar un poco más relegada en las tablas de “liderazgo opositor”. Un pasivo sensible si mantiene sus planes nacionales para el 2023.

En liderazgo y votos se meten Macri y BullrichEsa preponderancia de Larreta en los rankings de imagen empieza a nublarse parcialmente cuando los encuestadores preguntan por liderazgo. Allí, emergen las figuras de Bullrich y Macri. Y se dan casos muy particulares.

La Universidad de San Andrés, por ejemplo, muestra un empate exacto en 24% cuando consulta por el liderazgo opositor en su último estudio nacional. Sin embargo, cuando discrimina los resultados según el voto 2021, aparecen las diferencias: para los kirchneristas, claramente el líder es Larreta (46%); mientras que para los votantes de JxC, el que manda es Macri (29%).

Synopsis también indagó entre los electores opositores. Con dos interrogantes: quién cree que es el líder y quién le gustaría que sea. En ambos casos prevaleció Bullrich, titular del PRO, con 27,9% y 28,3, respectivamente. La siguió Macri (22,4% y 17%) y Larreta figuró tercero en el primer caso (12,7%) y cuarto en el segundo (7,8%). ¿Quién se metió en el medio? Milei: al 13,7% de los encuestados opositores le gustaría que conduzca el economista liberal.

Cuando preguntó por el liderazgo opositor Solmoirago, una firma vinculada a la UCR en provincias del Interior, ganó Macri. Entre todos los encuestados, el 24,1% lo eligió como líder opositor, contra 20,7% de Bullrich y 18,2% de Larreta.

¿Y cómo repercute todo esto de imagen y liderazgo en el campo que más importa, el de los votos? Tampoco hay resultados unánimes, pero sí algunas pistas interesantes. 

Al menos dos consultoras midieron luego del 14-N un escenario hipotético para la presidencial 2023. Uno evaluó una interna dentro de Juntos por el Cambio. El otro, agregó a los liberales Milei y Espert, especulando con una gran PASO anti K; y luego mezcló a referentes opositores con otros del Frente de Todos.

Solmoirago, que es la consultora que tenía como líder opositor a Macri, en intención de voto con encuestados de JxC mostró primera a Bullrich, con 27,3%, seguida por el ex presidente (20,7%) y el jefe de Gobierno porteño (18,7%). 

CB, en tanto, midió una gran interna opositora. “¿Quién cree Ud. que sería el mejor candidato a Presidente por la oposición al Gobierno nacional?”, planteó. Y resultó así:

1° Larreta 29,1%.

2° Bullrich 17,8%.

3° Macri 16%.

4° Milei 14,3%.

5° Manes 5,3%.

6° Morales 4,6%.

7° Espert 3,5%.

– Ninguno/a 3,2%.

– Otro/No sabe 6,2%.

Pero además, la firma que conduce Cristian Buttié mezcló a los candidatos opositores con los oficialistas, y también el mejor de ese grupo fue Larreta. Quedó en un casi empate con Cristina Kirchner: 18,8% de la ex presidenta contra 18,4% del jefe de Gobierno.

¿Un duro/a para la interna y un moderado/a para la general?Estas mismas consultoras, y otras más, también vienen midiendo la intención de voto presidencial por espacio. Y Juntos por el Cambio corre hoy con una ventaja similar a la que sacó en las últimas elecciones, un poco por debajo de los 10 puntos.

Eso alienta a todos los referentes opositores a ilusionarse con el 2023, porque ven un horizonte potencialmente ganador. Pero la grieta juega su partido. Y, como en el caso del kirchnerismo, puede ser una oportunidad o una trampa.

Así lo explica Lucas Romero, director de Synopsis, quien advierte que para la interna de Juntos por el Cambio atraen las posturas más duras, como las de Macri o Bullrich, pero para ganar la elección general se necesita un plus de votos que lo puede dar un moderado como Larreta.

Un matiz que también afecta al Frente de todos y entendió mejor que nadie Cristina Kirchner en 2019. Como ella corría el riesgo de perder un balotaje, incluso contra el desgastado Macri, se bajó a un segundo lugar (para garantizar el voto duro) y puso como mascarón de proa a Alberto Fernández (para captar ese plus moderado).

Mirá también

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS