15.2 C
Misiones
HomeSociedadUna diputada de Juntos presentó un proyecto para derogar el pase sanitario...

Una diputada de Juntos presentó un proyecto para derogar el pase sanitario en la provincia de Buenos Aires

La diputada provincial bonaerense de Juntos Florencia Retamoso presentó este lunes un proyecto de ley para derogar el pase sanitario y prohibir su solicitud en toda la provincia de Buenos Aires.

La legisladora basó su presentación en que “la inoperancia de la gestión del gobernador (Axel) Kicillof” llevó a establecer el pase sanitario en la provincia de Buenos Aires, que según afirmó restringe derechos y libertades propios de las constituciones nacional y provincial, tratados internacionales, el Código Civil y el Código Penal argentinos.

“Las gestiones de Axel Kiciloff y Alberto Fernández dictaron medidas que rozan la línea del autoritarismo”, dijo la diputada, y argumentó que “la utilización del pase sanitario no tiene comprobación científica de la reducción de contagios”.

El proyecto, que es apoyado por los miembros de la bancada PRO bonaerense, sostiene además que “democratizar la vacunación y aumentar los centros de testeos gratuitos es más efectivo y menos autoritario que el Pase Sanitario”.

“El nuevo Pase Libre COVID va en contra de la propia idiosincrasia de la campaña de vacunación, la cual prometía ser voluntaria, gratuita, equitativa e igualitaria”, agregó Retamoso.

El “pase Libre Covid 19” -popularmente conocido como pase sanitario- comenzó a regir en la provincia de Buenos Aires el 21 de diciembre.

Es un documento digital (también se puede obtener en formato físico) que certifica la aplicación de las dos dosis de alguna de las vacunas contra el coronavirus y deben exhibirlo todos los mayores de 13 años para asistir o realizar una variada gama de actividades en el sector público y privado.

Otras provincias también lo han aplicado, argumentando que es una herramienta válida para promover que la población complete su esquema de vacunación contra el coronavirus.

Sin embargo, su implementación ha despertado voces críticas que se tradujeron en la presentación de amparos judiciales en contra de la medida en las provincias de Buenos Aires, Tucumán y Río Negro.

A nivel nacional, el pase sanitario comenzará a regir el 1 de enero de 2022 y será obligatorio para concurrir a eventos masivos. La medida incluye boliches, fiestas y reuniones en lugares cerrados.

AFG

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS