9.5 C
Misiones
HomePolíticaLa Comisión Bicameral de Inteligencia se reúne tras los últimos fallos y...

La Comisión Bicameral de Inteligencia se reúne tras los últimos fallos y la denuncia de la AFI por un video

La Comisión Bicameral de fiscalización de los organismos de inteligencia se reunirá este martes con varios temas de agenda, entre ellos el fallo de la Cámara Federal porteña que estableció que desde la AFI del gobierno de Cambiemos no se realizó “un plan masivo de inteligencia ilegal” y que descartó la existencia de una “asociación ilícita”.

La reunión, que será a las 15, tiene entre los temas a tratar el hallazgo del video de 2017 que registró una reunión realizada en una sede del Banco Provincia de La Plata en la que el ex ministro de Trabajo bonaerense Marcelo Villegas analizaba cómo actuar frente a los sindicatos junto al intendente platense Julio Garro y funcionarios de la AFI de la gestión Cambiemos, entre otras personas.

En ese cónclave, cuyo contenido quedó registrado en el video, Villegas aseguró: “Si yo pudiera tener una Gestapo, una fuerza de embestida para terminar con todos los gremios, lo haría”.

Al encuentro de la Bicameral ​incorporarán nuevos legisladores de la oposición tras el recambio legislativo, como Gerardo Milman (PRO-Buenos Aires) y Miguel Bazze (UCR-Buenos Aires) por Diputados, mientras que tres senadores de Juntos por el Cambio reemplazarán a los legisladores Oscar Castillo (Catamarca), Juan Carlos Marino (La Pampa) y Pamela Verasay (Mendoza), quienes completaron sus mandatos el 10 de diciembre.

Tras la citación a sus catorce integrantes, entre ellos el presidente de la Comisión Leopoldo Moreau (Frente de Todos), la Bicameral debatirá sobre el fallo emitido por los camaristas Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi, en el que establecieron que no hubo una asociación ilícita durante el gobierno de Mauricio Macri para espiar a dirigentes políticos, empresarios y periodistas. No obstante, consideraron que hubo agentes de la AFI y del Servicio Penitenciario Federal que por su cuenta hicieron espionaje ilegal.De acuerdo a Llorens y Bertuzzi, esos ex espías de la AFI “utilizaron sus posiciones y recursos del Estado para intentar obtener dinero por su cuenta o compartir información”, lo que para ambos jueces refleja que en la acción de ese grupo de espías primaron “intereses particulares” y no “la idea de un plan transversal a la estructura del Estado”.

En la Bicameral se podría analizar el rol de algunos ex funcionarios de la AFI de la gestión de Juntos por el Cambio como el ex director de Asuntos Jurídicos Juan Sebastián de Stefano, a quien Llorens y Bertuzzi le revocaron un procesamiento; el ex jefe de gabinete del organismo Darío Biorci, y el exdirector de Contrainteligencia Diego Dalmau Pereyra.

Tanto de Stefano como Biorci aparecen en el video de la reunión del 15 de junio de 2017 que se conoció este lunes, sobre el cual la actual interventora de la AFI, Cristina Caamaño, contó que fue hallado “la semana pasada” luego de que “técnicos de informática” de la propia AFI revisaran “un montón de discos en desuso en una de las oficinas” para ver cuáles podían ser reutilizados.

En la reunión prevista para esta tarde, la Bicameral de inteligencia evaluaría presentaciones a realizar ante el Consejo de la Magistratura, además de abordar un presunto caso de espionaje ilegal que habría ocurrido en la ciudad de Zárate, confiaron fuentes parlamentarias.

Consultado por la reunión de Villegas con el jefe comunal platense y ex autoridades de la AFI, Leopoldo Moreau señaló que el hallazgo de ese video “corrobora que quienes participaban en este plan sistemático de espionaje ilegal y persecución política no eran cuentapropistas, como sostiene el fallo de Bertuzzi y Llorens”.

“Esto corrobora la existencia de una Mesa Judicial que recorría todas estas informaciones obtenidas ilegalmente y las transformaba en causas judiciales con pruebas falsas, testigos guionados y con falsos arrepentidos”, enfatizó.

En cuanto a la actividad de la Bicameral prevista para hoy, el diputado del Frente de Todos se limitó a decir que “seguramente abordarán” las novedades en materia judicial que están vinculadas a denuncias de espionaje ilegal, dado que “son facultades propias de la Comisión porque involucran temas violatorios de la ley 25520 (ley de Inteligencia Nacional) en los que han participado funcionarios de la AFI”.

Con información de Télam.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS