13.8 C
Misiones
HomeSociedadTras los festejos, volvieron las filas para testeos de COVID-19

Tras los festejos, volvieron las filas para testeos de COVID-19

En Posadas, fueron numerosos los hisopados y el porcentaje de positivos llegó al 15. Los casos continúan en aumento. En lo que va diciembre, ya se registraron 1.003 los contagios y nueve fallecidos por coronavirus.

EN PEDIDO. Varias personas solicitaron hisopados luego de tres días sin atención en el centro de testeo rápido.

En materia de seguimiento sanitario, luego de todo un fin de semana de festejos navideños fueron numerosas las personas que se acercaron a testearse para descartar o confirmar COVID-19. En Posadas, en el centro de testeos rápidos ubicado en el predio del ex-Materno en el Parque de la Salud, durante la mañana de ayer hicieron más de 400 hisopados.

De acuerdo a las cifras del Laboratorio de Alta Complejidad de Misiones (LACMI), desde el inicio de la jornada hasta pasado el mediodía, sobre un total de 420 hisopados realizados, fueron 64 los positivos, lo cual da una positividad que se mantiene en un 15%.

En otros puntos de la provincia, en Eldorado por la mañana se hicieron un total de 138 testeos rápidos.

Pasaron el puente sin testearse Fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN compartieron que fueron cerca de 40 los vehículos que ingresaron ayer a través del puente internacional San Roque González sin realizarse el testeo obligatorio.

Según indicaron a este Diario, sucedió antes de las 8 de la mañana cuando un grupo de personas que hacía la fila en el puente recibió una indicación por parte de Sanidad de Frontera de avanzar y cruzar, sin hacerse el análisis.

De acuerdo al relato, los agentes dijeron a quienes esperaban en la fila que “Gendarmería no les dejaban hacer su trabajo”.

Más allá de que estas personas procedieron a ingresar al país, el otro grupo que ya se había hecho el test y esperaba los resultados se quedó en el lugar.

Tras este incidente, este Diario consultó al Subsecretario de Apoyo y Logística de Salud Pública de Misiones, Carlos Báez, quien aseguró que se trató de “un problema de desinteligencia operativa”, aunque aclaró que para las 10 de la mañana de ayer ya estaba resuelto.

Cabe recordar que continúa en vigencia el pedido del testeo, aunque algunos prefieren llegar y hacerlo en la cabecera del puente.

Fuentes oficiales consultadas por PRIMERA EDICIÓN aclararon que los valores del índice de positividad se mantienen dentro de lo esperado. Aseguraron además que el sistema sanitario no se ha visto desbordado por la demanda de hisopados. Por ello, continuarán testeando a los contactos estrechos que lo requieran, en referencia al anuncio de la ministra de Salud Carla Vizzotti, de no analizar contactos estrechos y darlos directamente como positivos.

De acuerdo al informe de disponibilidad de camas en la provincia, son 17 los pacientes con coronavirus en internación. De estos, son 5 las personas en Unidad de Terapia Intensiva con requerimiento de oxígeno, 4 de ellos están en Puerto Iguazú, en tanto que otro se encuentra en el SAMIC de Eldorado. Entre estos pacientes, fuentes consultadas aclararon que sólo dos tienen asistencia respiratorio mecánica (ARM).

Contagios En lo que va diciembre, ya se registraron 1.003 los contagios y nueve fallecidos por COVID-19, según los datos de Salud Pública. El último reporte epidemiológico de Misiones confirmó 94 nuevos positivos, detectados en 18 municipios. A nivel provincial, los casos activos son 638, donde 17 personas están internadas y el resto se encuentra en aislamiento domiciliario.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS