13.6 C
Misiones
HomeEspectáculosApple Music y Tidal salieron a mostrar su apoyo a Neil Young,...

Apple Music y Tidal salieron a mostrar su apoyo a Neil Young, que quitó su música de Spotify

Esta semana, Neil Young le exigió a Spotify que eliminara su música (con 2,4 millones de seguidores y más de seis millones de oyentes mensuales), a menos que estuviera dispuesto a eliminar el envío de Joe Rogan, el polémico podcaster acusado de propagar desinformación sobre el covid. El gigante del streaming eligió a Rogan.

Rogan, cuyo programa es el más popular de la plataforma, es también ampliamente acusado de vender “teorías de conspiración”. Rogan, de 54 años, desaconsejó la vacunación en los jóvenes y promovió el uso no autorizado del fármaco antiparasitario ivermectina para tratar el coronavirus.

“Me di cuenta de que no podía seguir apoyando la desinformación de Spotify que amenaza la vida del público amante de la música”, dijo Young, sobreviviente de la polio, en una carta abierta.

Su desafío se produjo tras una demanda de cientos de profesionales médicos que pedían a Spotify evitar que Rogan promoviera “varias falsedades sobre las vacunas contra el covid-19”, con las que, según dijeron, estaría creando “un problema sociológico de proporciones devastadoras”.

Neil Young en acción; ahora su música no está en Spotify. EFE/HANS KLAUS TECHT

Plataformas a favor

​Consumada la decisión del viejo rockero, las plataformas de transmisión de música Apple Music y Tidal  se manifestaron en favor de Neil.

“Pueden tener a Rogan o Young”, escribió el músico. “No ambos.” Rogan tiene un contrato exclusivo de 100 millones de dólares por varios años con Spotify, así que el gigante del streaming no dudó.

El miércoles, los éxitos de Young, incluidos Heart of Gold, Harvest Moon y Rockin’ In The Free World comenzaron a desaparecer de la plataforma.

La compañía expresó su “pesar” por la maniobra de Young y manifestó la necesidad de equilibrar “tanto la seguridad para los oyentes como la libertad para los creadores”, publico AFP.

¿Dónde escuchamos a Young?La música de Young, aunque ahora no está disponible en Spotify, permanece en otras plataformas que aprovecharon el temerario acto del músico para promocionar al viejo Neil: Apple Music recordó a los seguidores que “siempre es una buena idea transmitir @NeilYoungNYA”, proporcionando un enlace a una lista de reproducción de su música titulada “Neil Young Essentials”.

​En un comunicado, Young elogió a Apple Music por presentar su música “en todo su esplendor de alta resolución, la forma en que debe ser escuchada”.

Tidal, otro servicio de música de emisión continua basado en suscripción, informó que en estas últimas horas había notado “el aumento de nuevos usuarios y el número de clics de Neil Young en su plataforma”.

Neil Young asegura que el podcast de Joe Rogan es una fuente de desinformación. Foto Rebecca Cabage/Invision/AP

Spotify: un centro de desinformaciónYoung consideró que valió la pena llevar a fondo su decisión: “Spotify se ha convertido en un centro desinformación sobre el covid que supone un riesgo para la vida”, escribió. “Se venden mentiras a cambio de dinero”, denunció.

Los críticos aseguran que su podcast es un foco de propagación de “teorías conspiratorias y desinformación, en particular sobre el covid-19. Rogan desaconseja que se vacunen los jóvenes y aboga por el uso de un medicamento antiparasitario para tratar el virus.

Young comparó al podcaster con “raperos realmente bien pagados”.

La medida de Spotify, sin embargo, generó aplausos por parte de organizaciones como Rumble, una plataforma de transmisión de derecha, que le dio crédito a la compañía sueca por “defender a los creadores” y defender “la libertad de expresión”.

Pero Young, de 76 años, también recibió grandes elogios por tomar una posición, incluso del jefe de la Organización Mundial de la Salud. El músico ha instado a otros artistas a seguir su ejemplo. Por ahora no hay noticias de que alguno se haya sumado. No, los “revolucionarios” tampoco. 

E.S.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS