10.7 C
Misiones
HomeSociedadDescartan que el mate genere riesgo de cáncer

Descartan que el mate genere riesgo de cáncer

domingo 27 de febrero de 2022 | 11:43hs.

Luego de publicaciones de medios extranjeros sobre el riesgo para la salud en el consumo de yerba mate, se debe recordar que la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC) declaró en 2016 a la infusión como no cancerígena para humanos. Esto echa por tierra lo publicado por estos medios, sin evidencia.

Cabe recordar que la Iarc depende de la Organización Mundial de la Salud y la Agencia Europea del Medicamento. 

En tanto, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) reiteró que el consumo de yerba mate, particularmente bajo la modalidad de mate cebado tradicional, es un hábito saludable y la asociación del mismo a un incremento en el riesgo de contraer ciertos tipos de cáncer, no está comprobada científicamente.

“Es importante señalar que los HAPs, cuyo principal exponente es el benzo[a]pireno, son sustancias químicas que no forman parte de la composición de las hojas y palitos de yerba mate. Estas sustancias, si aparecen en la yerba mate elaborada, no son solubles en agua, por lo que ha sido comprobado que su transferencia desde la yerba mate hacia las infusiones es muy baja o nula”, aclararon a través de un comunicado.

En el año 2016, el Grupo de Investigación de Yerba Mate de la UNaM, liderado por el Dr. Miguel Schmalko y la Dra Ana Thea, publicó un estudio en el que se evaluó el contenido de HAPs en las principales formas de consumo de la yerba mate: mate caliente (mate), mate frío (tereré) y mate cocido. Tras la realización de las experiencias pudo observarse que ninguna de las infusiones estudiadas superó el nivel máximo sugerido por la OMS para el contenido de benzo[a]pireno en el agua potable (700 ng/L).

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS