10.7 C
Misiones
HomePolíticaInterna al rojo vivo: qué dice la última encuesta que les llegó...

Interna al rojo vivo: qué dice la última encuesta que les llegó a Máximo y Cristina Kirchner

Como todas las consultoras, Analogías sigue mensualmente una serie de variables “clásicas” para monitorear la coyuntura política y económica, y medir el pulso del humor social. Pero además, como firma de cabecera de los Kirchner desde hace al menos cinco años, esta encuestadora va insertando en sus estudios preguntas particulares sobre las inquietudes de este sector central del oficialismo. Y el último trabajo de febrero, que Clarín adelanta este domingo, tiene bastante de eso. ¿Qué opina la gente del acuerdo con el FMI? ¿Y de las tarifas? ¿Le molestan las internas políticas en las grandes coaliciones?

El relevamiento se hizo entre el 22 y 23 de febrero en las 24 provincias, incluyó 2.654 casos, con +/- 2% de margen de error. El informe de divulgación a la prensa (siempre acotado respecto al que reciben, entre otros, Máximo y Cristina Kirchner) tiene 37 páginas. Y fuertes mensajes internos, en un momento crucial de la negociación con el Fondo Monetario y en la previa de la apertura de las sesiones legislativas.

Pesimismo económico: suba de sueldos y no de tarifasEl arranque del sondeo actualiza tres datos centrales. Cómo está la base de apoyo al oficialismo, cómo evoluciona la imagen del presidente Alberto Fernández y qué pasa con las expectativas económicas. Por los resultados -sobre todo del último punto-, el presente no parece bueno para el Frente de Todos. Lo resumen así:

La última encuesta nacional de Analogías, la firma que mide para Máximo y Cristina Kirchner.

– “La base de apoyo del Gobierno Nacional se ubica levemente por debajo de 40 puntos de la muestra”.

– “La imagen del presidente Alberto Fernández se encuentra en su promedio de los últimos cuatro meses, en el entorno de los 44 puntos de imagen positiva”.

– “En materia de expectativas económicas, el ‘optimismo’ sobre la evolución de la economía se encuentra en el valor mínimo de la serie. Describe, así, una inquietante trayectoria descendente, que es la que explica el deterioro paulatino de la base de apoyo oficialista”.

Luego, en base a la evolución de datos de consumo y una proyección hacia los dos años que quedan de gobierno, sacá una conclusión inquietante para el oficialismo: el consumo terminaría en el 2023 por debajo de cómo lo recibió el Frente de Todos en 2019. Peor que con Macri.

Según explica el estudio, básicamente porque los salarios no logran ganarle a la inflación o lo hacen por muy poco. Y remarca también que se debe en parte al reparto inequitativo de las mejoras del último año. Pecados capitales para una gestión de origen peronista. 

La última encuesta nacional de Analogías, la firma que mide para Máximo y Cristina Kirchner.

¿Más datos económicos de alerta?

– “Sólo un 12,2% de los encuestados opinó que la economía y los ingresos están recuperándose, con mucha regularidad de todos los segmentos sociodemográficos”.

– “Más de un 77% opinó afirmativamente sobre la necesidad de que el Gobierno dicte un aumento generalizado de salarios y jubilaciones que permita una recuperación del ingreso real, con un sesgo claro entre los encuestados de menor nivel de Instrucción”.

– “Sólo un 15,6% respondió que la Inflación se irá reduciendo ‘mucho o bastante’ en el transcurso del año”.

Otro ítem central: casi un 60% dice que las tarifas de servicios públicos no deben aumentar nada. Un 25% admite que sea hasta un 20%, como propone el kirchnerismo. Casi nadie apoya los porcentajes más altos que negocian el ministro de Economía Martín Guzmán con el FMI.

Pocas expectativas en el pos acuerdoSi para Alberto Fernández y el sector que le responde en el Gobierno, el acuerdo con el FMI puede ser un punto de despegue, las expectativas de la opinión pública son muchísimo más moderadas, en muchos pesimistas, aun cuando el porcentaje más alto está de acuerdo con la negociación. Como si fuera un mal necesario.

La última encuesta nacional de Analogías, la firma que mide para Máximo y Cristina Kirchner.

– “Un 42,3% se manifestó de acuerdo con los términos de la negociación que viene llevando adelante el Gobierno con el FMI; un 31,1% lo hizo en desacuerdo; y un 26,6% manifestó ‘no saber’. El acuerdo con las negociaciones se apoya en los sectores que apoyan al Gobierno”.

La última encuesta nacional de Analogías, la firma que mide para Máximo y Cristina Kirchner.

– “Respecto de las posibilidades para el desarrollo que se le abren a la Argentina a partir del acuerdo, sólo un 28,6% respondió que la renegociación contribuirá a esos fines”.

– “Este pesimismo relativo coincide con las respuestas sobre la persistencia del problema de la deuda externa para la Argentina: sólo un 19,5% respondió que la renegociación del préstamo dará una solución en el tiempo sobre ese crítico límite al desarrollo”.

Las peleas en las coalicionesOtro punto interesante y claramente dirigido al actual momento político del Frente de Todos, con el presidente y la vice parados en veredas opuestas, aparece cuando se pregunta por el funcionamiento de las coaliciones políticas en la Argentina. Lo resumen así, metiendo a Juntos por el Cambio en el debate.

– “En el contexto de una intensificación de la agenda que necesariamente produce tensiones en las dos coaliciones mayoritarias, consultamos acerca del tratamiento de las diferencias y tensiones ‘dentro’ de las fuerzas políticas”.

La última encuesta nacional de Analogías, la firma que mide para Máximo y Cristina Kirchner.

– “Casi un 62% opinó que la convivencia de debates y matices entre los integrantes de las coaliciones es un elemento positivo para el funcionamiento de la democracia. Se trata de un dato favorable para las fuerzas que toman el criterio frentista para ampliar su base de representación dentro de determinados límites de tensión y funcionamiento”.

En otras palabras, la encuesta muestra que el grueso de la opinión pública consultada por Analogías valoraría los movimientos de actores centrales del kirchnerismo, que para algunos colegas del Gabinete son peligrosamente desestabilizadores.

Mirá también

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS