17.9 C
Misiones
HomeSociedadLa historia de Camila: una joven mbya que busca ser la primera...

La historia de Camila: una joven mbya que busca ser la primera profesional de su aldea

Oriunda de la comunidad Ypsapy Poty de Colonia Paraíso en San Pedro, quiere empezar la carrera y recibirse para “volver a su pueblo y enseñar a los chicos de su aldea”.

A pesar de las barreras idiomáticas y económicas que implica muchas veces a cualquier joven mbya cursar una carrera universitaria, Camila Fernández oriunda de la comunidad Ypsapy Poty de Colonia Paraíso San Pedro, emprendió su anhelada meta de estudiar y ser, más adelante, la primera profesora de educación física de la comunidad guaraní y la primera de su aldea en cursar una carrera universitaria. Todo esto con el firme objetivo de “algún día regresar a trabajar en su pueblo, donde están los niños y la familia”, confesó a PRIMERA EDICIÓN.

Así como a muchos adolescentes, a esta joven se le presentó su vocación cuando cursó la secundaria, en el Bachillerato Orientado Provincial (BOP) 104 a unos 10 kilómetros de su vivienda. “Me decidí por educación física por la docencia y porque esa era la única clase a la que no faltaría nunca porque me gusta mucho”, admitió.

Su decisión y ganas de salir adelante hicieron que su familia, con la cual está siempre en contacto, esté “muy contenta , porque soy la primera de siete hermanos que decidió estudiar el terciario”.

Si bien es una carrera que implica ciertos requisitos físicos, Camila confesó mantenerse optimista ante el examen de ingreso, que será dentro de dos semanas. Por el momento “estoy bien, sólo me tengo que esforzar un poquito más en natación”, confesó entre risas.

Un acto de solidaridad La asociación que apadrina a esta joven, es una institución sin fines de lucro que funciona en Pilar Buenos Aires y, bajo el nombre Biblioteca Popular Palabras del Alma, construyen bibliotecas dentro de las comunidades guaraníes de Misiones, basados en su espíritu solidario y la conexión con la cultura guaraní.

En el caso que Calima apruebe el examen de ingreso, esta asociación, que ya costeó sus gastos de inscripción, indumentaria, traslado y alimento, verá la manera de seguir sustentando las cuotas, a partir de la solidaridad de los voluntarios y de cualquier persona que quiera sumarse a la causa. Mientras eso sucede, una de las voluntarias de la biblioteca que vive en Posadas, le brinda alojamiento hasta que se consiga un espacio propio.

Ypsapy Poty Es la comunidad mbya de donde proviene Camila. Está ubicada en Colonia Paraíso a 14 kilómetros de San Pedro. Su familia está compuesta por sus padres y otros seis hermanos.

Una forma de ayudar El Profesorado en Educación Física dura cuatro años. El único establecimiento que brinda esta carrera es el Instituto Montoya.

Teniendo en cuenta que esta joven no es de Posadas, su familia no tiene recursos suficientes para solventarla y que la facultad donde cursa es una institución privada, la organización que la apadrina, Biblioteca Popular Palabras del Alma, se manifestó abierta a recibir colaboraciones.

La principal necesidad es económica para cubrir las cuotas del establecimiento y eventualmente, más adelante, conseguir un espacio donde la joven pueda permanecer mientras cursa la carrera.

También ropa o zapatillas para asistir a las clases y útiles escolares como cuadernillos, mochila, cartuchera, etc.

Para colaborar las personas deben comunicarse con el director de la organización, Hernán Nemi al número 11 5958 3439; o a su tutora voluntaria Nidia González, quien la está alojando en Posadas, al número 11 5747-9025.

También a las redes sociales de la organización, Facebook: Biblioteca Palabras del Alma o Instagram: @bibliopalabrasdelalma.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS