12.4 C
Misiones
HomeEconomíaPrepagas: el Gobierno autorizó un aumento de 6% en marzo y otro...

Prepagas: el Gobierno autorizó un aumento de 6% en marzo y otro 6% en abril

Tras el aumento del 9% desde enero, el Gobierno autorizó a las empresas de medicina prepagas a un aumento general y acumulativo del 6% de las cuotas de sus afiliados a partir del 1ª de marzo y otro 6% a partir del 1% de abril, según la Resolución 459/2022 del Ministerio de Salud.

Al ser acumulativos, representa en 4 meses de 2022 una suba del 22,5%.

Por su parte , las prepagas y obras sociales deberán incrementar a sus prestadores, como clínicas, sanatorios, profesionales, desde los meses de marzo y abril de 2022, los valores retributivos o aranceles de las prestaciones médico-asistenciales en un porcentaje similar a la Cláusula de Revisión de la Paritaria 2021 negociada entre los prestadores mencionados y la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA).

El anterior aumento autorizado a las prepagas fue del 9% a partir de enero. Durante 2021 se aplicaron 6 aumentos acumulativos: marzo 3,5%, abril 4,5%, mayo 5,5%, agosto 9%, septiembre 9% y octubre 9%. En los que va de 2022 son 3 aumentos, lo que marcan el ritmo de la inflación.

Con estos nuevos valores, y de acuerdo a la composición familiar y alcance del plan, las cuotas pueden variar desde los $ 15.000 a los $ 50.000 mensuales. Un plan medio ronda los $ 30.000 Se estima que las prepagas cuentan con 5,5 millones de beneficiarios ( titular más grupo familiar), de los cuales 1,5 millones son voluntarios y el resto provienen del traspaso de las obras sociales.

En los fundamentos de la medida, se señala que “ al observar la variación que sufrieron los costos en salud en los últimos años, resulta necesario contemplar que los mayores costos del sector y la inversión que han debido realizar los prestadores para hacer frente a la pandemia y evitar el colapso del sistema sanitario, se vieron asimismo acompañados por la reducción de las tasas de uso de otras prestaciones habituales y/o de rutina no vinculadas con COVID-19 y postergadas en función de la priorización sanitaria de esta enfermedad lo que repercutió, al mismo tiempo, en un menor ingreso económico por tales prestaciones para los prestadores”.

También “del análisis efectuado sobre la evolución de los incrementos de costos del sector desde la fecha del último aumento de cuotas autorizado y considerando especialmente los acuerdos salariales paritarios alcanzados recientemente, se desprende que resulta necesario promover la autorización de nuevos aumentos que permitan garantizar un adecuado financiamiento para afrontar tales costos y mantener la calidad de servicios prestados”.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS