14.3 C
Misiones
HomeSociedadTrabajadores de la Educación dispusieron el no inicio de clases

Trabajadores de la Educación dispusieron el no inicio de clases

POSADAS. La Asamblea Provincial del Frente de Trabajadores de la Educación en lucha, integrada por el sindicato Udnam, UTEM (CTA A), ATE Docentes, las agrupaciones Tribuna Docente (parlamentarista), Corriente Conti Santoro, Marea Blanca y docentes autoconvocados, que sesionó este sábado en Jardín América y resolvió convocar a un paro por 72 horas a partir del miércoles próximo, en el inicio del ciclo lectivo.

Asimismo, la asamblea repudió además “las declaraciones del vice gobernador Carlos Arce sobre el trabajo docente, quién en lugar de abogar por la dignificación del sector, prefirió apostar a la precarización, desidia y ninguneo del rol de los y las educadores”.

Según fuentes del FTEL, la jornada contó con la masiva participación de trabajadores y cerca del mediodía se resolvió un corte de ruta.

Desde el espacio intersindical difundieron las resoluciones de la Asamblea de Jardín América. “Frente al nefasto acuerdo que firmaran UDPM y Sidepp con el Gobierno provincial, la asamblea decidió de forma unánime llamar al no inicio de clases, convocando a un paro de 72 hs sin asistencia a los lugares de trabajo los días miércoles 02, jueves 03 y viernes 04 de marzo”, precisaron.

En esas, definieron las siguientes acciones:

*Miércoles 02/03 movilización provincial en la ciudad de Posadas, concentrando a las 8 hs. en el Mástil de la Av. Uruguay y Mitre. Desde allí se realizará una marcha hacia el Ministerio de Hacienda y luego hacia Casa de Gobierno para interpelar a las autoridades provinciales a resolver el conflicto.

*Jueves 03/03 movilizaciones locales y zonales a definir en asambleas locales.

*Viernes 04/03 movilización y asamblea provincial en la ciudad de Oberá a las 9 hs. en el km. 13 de la Ruta Nacional 14. Allí definirán las medidas a seguir en el marco de un plan de lucha.

Más iniciativas en algunos lugares y entrega de petitorio

Además, habrá otras movilizaciones en algunas zonas, confiaron desde el FTEL. Estas medidas locales serán las siguientes:

*Martes 01/03 en el marco del feriado nacional con el objetivo de visibilizar el reclamo. Acampe regional en San Vicente, El Soberbio, San Pedro, Dos de Mayo.

*Entrega de petitorio a gobernador.

Denuncia pública contra supervisores

Por otro lado la Asamblea del FTEL “expresó su repudio  de forma unánime la persecución, amenazas y amedrentamiento por parte de algunos directivos como Eleodoro ‘Lucas’ Garay de la UGL 11 del Dpartamento de Alem, Liliana Carlsson (Supervisora rama primaria de Alem), Beatriz Micheletti (Supervisora rama secundaria de Oberá), y Alfredo Antúnez (Supervisor modalidad jornada completa), quien no recibe notas de titularización si la mismas no portan sello de agua de UDPM, avasallando así los derechos de docentes”, denunciaron desde el frente intersindical.

“Es lamentable que éstas personas que desempeñan cargos jerárquicos, aunque se vean ampliamente beneficiados por los logros de los luchadores, eligen posicionarse del lado del patrón, cumpliendo el nefasto rol de brazo ejecutor de quienes nos condenan”, fustigaron.

Amenazas a los supervisores alineados a la Renovación

“Le advertimos a todos quienes pretendan emular dichas acciones que éste Frente de lucha hará de público conocimiento su identidad y accionará para que toda la comunidad misionera sepa quiénes son los traidores del pueblo”, lanzaron desde el FTEL, en una clara amenaza contra supervisores que responden a UDPM, el sindicato conducido por dirigentes de la agrupación renovadora Adomis.

Como es de público conocimiento, el FTEL rechazó el acuerdo salarial pactado por los sindicatos renovadores UDPM y Sidepp con el gobierno provincial, que prevé aumentos del 14% en Febrero y 5% en Abril. Esto totalizaría un incremento del 19% para el primer semestre del año. Y dejaría a las maestras de grado (cargo testigo), con un salario de bolsillo de 54 mil pesos. Desde el FTEL apuntan a que el salario inicial docente debería llegar a los 76 mil pesos.

En tanto, el miércoles, los gremios nacionales que integran la CGT (UDA, Amet, Sadop y Semab – CEA) también convocaron a un paro, pero de 24 horas y sin movilizaciones.

La entrada Trabajadores de la Educación dispusieron el no inicio de clases se publicó primero en Misiones Cuatro.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS