28 C
Misiones
HomeSociedad#DerechoAlCuidado: lanzan una campaña para pedir la reforma de las licencias parentales

#DerechoAlCuidado: lanzan una campaña para pedir la reforma de las licencias parentales

El Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) y UNICEF lanzan la campaña #DerechoAlCuidado para alertar sobre la disparidad que existe en las cargas de tarea de cuidado entre padres y madres, e instar a las y los legisladores a que incorporen en la agenda parlamentaria la necesidad de contar con un Sistema Integral de Cuidados y una reforma del esquema de licencias parentales.

En Argentina, solo el 19% de niños y niñas de 0 a 3 años acceden a un sistema de cuidados o educación, según la Encuesta Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes (MICS) 2019-2020. Ahora, además, la mitad de los y las trabajadores del país no tienen licencias parentales por no estar en relación laboral de dependencia, como les pasa a monotributistas, trabajadores autónomos o informales.

Entre quienes tienen licencia por maternidad paga, la legislación no contempla maternidad por adopción, nacimientos múltiples, de pretérmino o de hijos e hijas con discapacidad. Y en el caso de los padres, sólo tienen una licencia de dos días corridos. 

Como parte de la campaña, ELA y UNICEF publicaron un documento en el que plantean los principales puntos a tener en cuenta para incorporar un sistema integral de cuidados y reformar el esquema de licencias, como contemplar la diversidad de las familias, la financiación necesaria para alcanzar una distribución equitativa de los cuidados y los casos de niños y niñas que, por distintas razones, requieren mayores cuidados en los primeros meses de vida.

La corresponsabilidad tiene múltiples beneficios. Foto ilustrativa. UNICEF

La campaña busca que las políticas públicas contemplen la desigual distribución del trabajo de cuidados para brindar herramientas de inclusión en el empleo remunerado de calidad, poder reducir las brechas de género y socioeconómicas, y asegurar el derecho a un cuidado de calidad de niñas, niños y adolescentes.

Las tareas de cuidado, para las mujeresLas tareas de cuidados recaen mayormente sobre las mujeres. A nivel nacional, antes de la pandemia, las mujeres realizaban en promedio el doble de horas diarias que los varones en estas tareas. Durante la pandemia esta situación se intensificó aún más, y las mujeres fueron quienes asumieron mayormente las tareas de cocina (79%), limpieza (77%) y apoyo escolar de chicos y chicas (78%) en los hogares, según las encuestas 2020-2021 realizadas por UNICEF en hogares con niños, niñas y adolescentes.

“En Argentina tenemos lo que desde ELA denominamos el mosaico regulatorio, dado que el acceso, la extensión y el alcance de los tiempos de cuidado están determinados por el tipo de inserción laboral, la composición familiar y el lugar de residencia. No se tienen los mismos derechos si se tiene un empleo formal, informal o autónomo, si hablamos de familias heterosexuales o del mismo sexo, si se gesta o se adopta a un hijo, por solo nombrar algunos ejemplos”, dice Delfina Schenone Sienra, responsable del Area Política de ELA.

“Lo que se evidencia es que la normativa actual es insuficiente para asegurar el derecho al cuidado de forma equitativa y que tenemos una deuda enorme de generar las condiciones para una mayor corresponsabilidad entre los géneros, para desfeminizar el cuidado pero también de dejar de sobrecargar a las familias y otorgar mejores condiciones para atender a las responsabilidades familiares, personales y laborales desde las políticas públicas y la normativa desde un enfoque de derechos y de equidad”, concluyó Schenone Sienra.

Se debe desfeminizar el cuidado. Foto ilustrativa UNICEF

En las últimas décadas, y desde distintos espacios políticos, se ha intentado sin éxito avanzar en una reforma del esquema de licencias de cuidado. Así, las tareas de cuidado siguen recayendo en las familias y dentro de ellas, en las mujeres, lo cual tiene efectos en términos de equidad de género, de derechos y también económicos.

La pandemia tuvo un fuerte impacto sobre la actividad laboral, especialmente de las mujeres. De acuerdo con las encuestas rápidas de UNICEF, el 38% de las personas que viven en hogares con niños, niñas y adolescentes atravesaron situaciones de inestabilidad laboral durante 2020, siendo las mujeres las más afectadas (44% frente al 33% de los varones).

“En esta misma línea, en todo el período bajo análisis, las personas que residen en hogares con jefatura femenina muestran tasas de pobreza mayores que las de aquellas cuyo jefe es varón. La diferencia entre ambas tasas pasó de 4 puntos en la primera mitad de 2018 a rondar los 5 puntos en el segundo semestre de ese año. En el momento de la crisis desatada por la pandemia, esa diferencia se amplió y llegó a 8,2 puntos, mostrando un mayor impacto de la pérdida de ingresos entre hogares con jefatura femenina”, dice Sebastián Waisgrais, Especialista en Inclusión y Monitoreo de UNICEF Argentina.

Las niñas y niños se benefician cuando hay otro referente afectivo. Foto ilustrativa UNICEF

“Hay varios argumentos por los cuales las tareas de cuidado deben ser compartidas -asegura Waisgrais a Clarín-. Existe una fuerte desigualdad en la distribución de las cargas de cuidado al interior de los hogares donde en la mayoría de las situaciones las mujeres son las que se hacen cargo. Esto limita su posibilidad de inserción, continuidad laboral y desarrollo profesional, limitando su autonomía, entre otros efectos negativos. Cuando trabajan, lo hacen mayormente en inserciones laborales precarias y trabajos informales. Por otro lado, cuando existe una pareja o referente en el hogar, la evidencia es contundente en demostrar que las niñas y niños se benefician de este vinculo afectivo incidiendo en su desarrollo. Y, finalmente, para que se ponga en práctica la corresponsabilidad en el cuidado en igualdad de condiciones”.

“Argentina tiene una Ley de contrato de trabajo que está cerca de cumplir 50 años. Es un esquema atrasado, que genera fragmentación y estratificación en el derecho al cuidado -asegura el especialista-. Los datos son contundentes. La mitad de la población no tiene acceso a ningún tipo de licencia. Dentro de la otra mitad, según la Ley de Contrato de Trabajo que es la más extendida, las mujeres tienen 90 días, por debajo de los 98 que recomienda la OIT y por debajo de Chile, Paraguay y Colombia que tienen entre 126 y 120 días”.

Históricamente son las mujeres las que se encargan de la crianza de los chicos. Foto ilustrativa UNICEF

Los padres en Argentina tienen dos días corridos, mientras que la gran mayoría de los países de la región se aproximan a los 10 días. “En algunas provincias se avanzó en derechos y en tres de 24 se implementaron licencias familiares extendidas. Sin embargo, el denominador es que el tiempo para cuidar no es suficiente y no ha sido priorizado en las políticas públicas en las últimas décadas”, agrega Waisgrais.

“Las licencias no tienen que ser vistas como un costo, sino como una gran oportunidad y una inversión que tiene un potencial significativo para poder reducir los niveles de pobreza. Los países que han logrado disminuir la pobreza infantil en el largo plazo lo han hecho a través de que las madres cuenten con una inserción estable en el mercado laboral, a través de ampliación de licencias de paternidad y maternidad que fomenten la corresponsabilidad del cuidado y asegurando servicios de cuidado de calidad, sin que haya implicado desbalances en los sistemas de seguridad social ni pérdidas de productividad económica. Desde esta perspectiva, los derechos deben progresivamente tender a la universalidad”, asegura el especialista.

Y concluye: “Nuestra principal restricción en esta materia es que en la actualidad en Argentina solo 19% de niños y niñas de 0 a 3 años acceden a un sistema de cuidados o educación. Para que esta inserción no dependa exclusivamente de quienes pueden acceder al mercado, resulta clave que la prioridad principal sea ampliar radicalmente la cobertura de espacios de calidad destinados a la primera infancia”.

MI

Mirá también

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS