17.8 C
Misiones
HomeTecnologíaElon Musk habilitó Starlink en Ucrania: llegaron las antenas para conectarse a...

Elon Musk habilitó Starlink en Ucrania: llegaron las antenas para conectarse a internet por satélite

Un día después de que Elon Musk anunciara la llegada del servicio de internet satelital Starlink a Ucrania, el ministro de Tecnología del país invadido por Rusia, Mykhailo Fedorov, publicó una foto con la llegada de las antenas.

“Gracias, Elon Musk”, tuiteó, a lo que el propio fundador de Tesla y Starlink le contestó “de nada”.

“El servicio Starlink ya está activo en Ucrania”, había tuiteado ayer Musk, contando que las terminales estaban en camino.

Starlink es una constelación de satélites de internet que cubre el planeta con banda ancha de alta velocidad y que podría llevar la conectividad a miles de millones de personas que aún carecen de un acceso fiable a Internet. Es decir, lleva conectividad a lugares de difícil acceso.

La particularidad es que todo se desencadenó a partir de una chicana del ministro. Fedorov le había tuiteado: “Mientras vos intentas colonizar Marte… ¡Rusia intenta ocupar Ucrania! Mientras tus cohetes aterrizan con éxito desde el espacio, los cohetes rusos atacan a la población civil ucraniana. Te pedimos que proporciones a Ucrania estaciones Starlink y que te dirijas a los rusos sensatos para que se mantengan a la altura”.

Starlink service is now active in Ukraine. More terminals en route.

— Elon Musk (@elonmusk) February 26, 2022 De hecho, el intercambio de mensajes en Twitter ocurrió luego de que el líder de Rusia, Vladimir Putin, ordenaba que las fuerzas de disuasión de su país, que incluyen armas nucleares, se pusieran en alerta máxima. El viceministro del Interior ucraniano, Evgeny Yenin, dijo que las conversaciones entre las delegaciones rusa y ucraniana tendrán lugar el lunes por la mañana.

La conectividad viene siendo un punto clave de la guerra Rusia-Ucrania. No solo por la efectividad de las comunicaciones sino por las noticias que circulan, muchas de ellas falsas y adulteradas.​

Y no es esta la primera incursión de Musk en el tema. Rusia y los Estados Unidos llevan años manteniendo una relación científica para explorar el espacio. Ambas potencias comparten la tutela de la Estación Espacial Internacional (EEI). Pero debido al conflicto bélico con Ucrania y el bloqueo norteamericano, el director de la Agencia Espacial Rusa dijo que podrían abandonar el laboratorio espacial. Sin embargo, Elon Musk salió al rescate.

Elon Musk, CEO de Tesla, SpaceX y el hombre más rico del mundo. Foto Reuters

Como para fijar una posición de dominio, el director de Roscosmos, la agencia espacial rusa, Dimitry Rogozin, advirtió que para evitar que la EEI se derrumbe contra los Estados Unidos o Europa se necesita tecnología y experiencia rusas.

A través de un tuit, Rogazin señaló: “Si bloquea la cooperación con nosotros, ¿quién salvará a la EEI de una salida de órbita descontrolada que podría caer sobre Estados Unidos o Europa?”.

Lo que nadie había previsto es la intervención de una fuerza privada. Así, el propio Elon Musk respondió a la amenaza de Rogozin con el logotipo de SpaceX.

Qué es y cómo funciona Starlink

Internet satelital. Foto AFP

Starlink, el proyecto de Internet por satélite de Elon Musk, el creador de las empresas Tesla y SpaceX, continúa a paso firme su expansión. El objetivo de la compañía es lograr una cobertura global que permita brindar banda ancha a bajo costo.

La fase beta inicial de Starlink, aseguran los expertos, permite acceder a velocidades de datos que varían de 50 Mb, 150 Mb y una latencia que varía desde los 20 a 40 milisegundos en la mayoría de las ubicaciones.

Más allá de que mencionan que aún es muy lejano a los 10 Gb por segundo prometidos., se sabe que si algo atrae al magnate sudafricano Musk son los desafíos a gran escala. Es por ello que aseguró que su agencia aeroespacial lanzará mensualmente 120 satélites para cumplir su meta.

Estiman unos 12.000 satélites en órbita, y que luego haya que pagar una mensualidad para conectarte desde cualquier lado con el dispositivo que se posea. Un aspecto es claro: no competir sino complementar la fibra o las conexiones 5G.

Por un lado hay que pagar el precio del kit de hardware, que contiene antena, router y todos los cables. Este primer desembolso puede llegar a 500 dólares. Luego llega el turno del envío, que sería de 70 dólares. En ambos casos, siempre hay que chequear si la variación de los valores en cuanto al lugar de residencia.

Por último, y lo que la mayoría toma en cuenta para sumar a la lista de gastos mensuales es el servicio de internet en sí: 99 dólares por mes.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS