18.4 C
Misiones
HomeEconomíaLos bonos argentinos sufren la volatilidad externa y el riesgo país se...

Los bonos argentinos sufren la volatilidad externa y el riesgo país se dispara a 1.841 puntos

Los títulos públicos argentinos sufren la volatilidad externa y la incertidumbre sobre el rumbo de la economía local. Este lunes, al ritmo de un mercado global convulsionado por las fuertes sanciones que los países de Occidente le aplicaron a Rusia, los bonos globales se hunden más de 3% en la apertura de la semana.

Así, el riesgo país que mide la banca JP Morgan, vuelve a saltar por encima de los 1.800 puntos, y toca la marca de las 1.841 unidades. El indicador techo de los 1.900 puntos en los últimos días de enero, antes de que en el anuncio del entendimiento entre el Gobierno y el FMI se anuncie el pasado 28 de ese mes. Y si bien cayó desde esa zona de máximos, la baja no fue tan pronunciada como se esperaba.

En lo que va del mes el EMBI para Argentina empeora casi 7% y acumula una suba de 8,5% en lo que va de este 2022.

En tanto, en Wall Street, las acciones argentinas sufren las caídas de los principales índices bursátiles. Los tres índicadores de la bolsa de Nueva York se mueven este lunes en rojo: el Dow Jones presenta la caida más importante al perder más de 1%. Por su parte, el S&P 500 y el Nasdaq ceden 0,9% y 0,6% respectivamente.

Estados Unidos prohibió este lunes todas las transacciones con el Banco Central de Rusia, anunció el Departamento del Tesoro, una sanción de efecto inmediato y de una severidad sin precedentes tomada en coordinación con varios aliados de Washington, que tiene además el efecto de inmovilizar todos los activos que la entidad rusa tiene en Estados Unidos.

Los papeles argentinos que más sufren son los del Grupo Financiero Galicia, Central Puerto e YPF. En el otro extremo, pese a la turbulencia externa, los papeles de Cresud, Transportadora de Gas del Sur e Irsa aún presentan rendimientos positivos. La agropecuaria se encamina a cerrar el mes como la empresa ganadora: acumula una suba de casi 33% impulsada por el alza de los precios de los commodities.

“A diferencia de lo acontecido en los mercados internacionales, que finalizaron su segundo mes consecutivo con pérdidas, las acciones del mercado local se vieron favorecidas por la reciente caída del dólar contado con liquidación”, explicó Melina Eidner, de GMA Capital. “Desde el 28 de enero, el Merval en dólares “contado con liqui” (CCL) trepó 17,7%. En tanto, el emblemático S&P 500 apenas escaló 0,4% y las acciones brasileñas avanzaron solo 4,6%”, añadió.

SN

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS