13 C
Misiones
HomeTecnologíaQué es el cryptojacking y cómo saber si están usando tu computadora...

Qué es el cryptojacking y cómo saber si están usando tu computadora para minar criptomonedas

La criptominería puede ser una actividad muy lucrativa, pero lograr una ganancia no es fácil cuando se debe hacer frente a grandes costos. El cryptojacking es la manifestación delictiva de esta actividad, ya que brinda un modo ilegal pero efectivo y económico de conseguir monedas que tienen un gran valor.

El cryptojacking (secuestro de computadoras para extraer criptomonedas), se está convirtiendo en una preocupación creciente en la industria de la ciberseguridad que afecta tanto a los consumidores como a las organizaciones.

Según un informe de Chainalysis, consultora especializada en el tema, el año pasado se rompió el récord de criptomonedas robadas con un equivalente a 14 mil millones de dólares.

El malware de criptomonedas funciona como un parásito que pone la potencia de las computadoras al servicio de la minería de criptodivisas. Esto puede generar interrupciones en los servicios, afectar el rendimiento de los dispositivos y reducir drásticamente su vida útil.

“El software malicioso puede ingresar bien sea a través de una descarga o al visitar una página web. Una vez instalado, usa nombres de procesos legítimos de Windows para pasar desapercibido y ocupar el rendimiento de la CPU en labores de minería de criptodivisas.” comenta Steve Ramírez, experto en seguridad en ManageEngine.

El minado de criptomonedas y un nuevo peligro: el cryptojacking . Foto EFE

Puede incluso, dejar puertas abiertas para ataques de ransomware, pues una vez se ha vulnerado el sistema, será más fácil para otras amenazas tomar el control del dispositivo y de la información que guarda.

“El cryptojacking brinda a los atacantes la posibilidad de generar criptomonedas sin entrar en gastos, pues les evita el elevado costo de los equipos de minería y las abultadas boletas o recibos de electricidad. La criptomoneda que normalmente se genera a través de esta actividad se llama Monero. Es una de las predilectas de los ciberdelincuentes porque es difícil de rastrear”, señala la firma de seguridad Kaspersky.

Cryptojacking: síntomas a tener en cuenta Los fallos en el sistema o el aumento en el consumo de energía, son algunos de los síntomas. Foto REUTERS

Los ciberdelincuentes instalan una aplicación de cryptojacking en el sistema. El software se carga en segundo plano y comienza a generar criptomonedas nuevas o, si encuentra una billetera, roba monedas existentes.

Entre los indicios más frecuentes, los expertos de ManageEngine señalan los fallos en el sistema, el aumento en el consumo de energía, interrupciones o degradaciones de los servicios y bajo rendimiento de red, son algunos de los ‘síntomas’ de un ataque de esta clase.

Para evitar ser víctima del cryptojacking es esencial implementar las buenas prácticas mínimas de ciberseguridad: mantener el software actualizado, usar contraseñas complejas, no descargar archivos de correos o sitios web sospechosos y controlar las políticas de privilegios del sistema.

Además, también se recomienda desinstalar el software que no se usa (puede estar corriendo malware en segundo plano), aplicar listas blancas y negras de aplicaciones (para controlar lo que se instala en los equipos) y monitorear la actividad del CPU (para detectar anomalías).

Algunos scripts de criptominería se comportan como gusanos: una vez que tienen acceso a una red, tratan de infectar otros dispositivos y servidores. Ello los hace más difíciles de identificar y eliminar. Algunos scripts también analizan el dispositivo de la víctima para determinar si ya había sido infectado por otro software de minería. En caso positivo, deshabilitan la aplicación de la competencia.

SL

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS