22.1 C
Misiones
HomeSociedadSe conmemora hoy el Día de las Enfermedades Poco Frecuentes

Se conmemora hoy el Día de las Enfermedades Poco Frecuentes

lunes 28 de febrero de 2022 | 8:54hs.

Se conmemora hoy mundialmente el Día de las Enfermedades Poco Frecuentes (EPF) denominados a aquellas que afecta a una proporción reducida de la población. Entre ellas, están las enfermedades de origen genético.

En Posadas se desarrollarán actividades para hacer hincapié en la detección precoz y tratamiento para avanzar en la calidad de vida. Hoy a las 19 habrá un encuentro de médicos y padres en el cuarto tramo de la costanera. Las anomalías congénitas y las EPF son un problema de salud cada vez más relevante, a medida que se van controlando otras causas de morbi-mortalidad.

El sector público de Misiones registra unas 1.200 consultas cada año por sospecha de enfermedades raras, que se denominan así dado que afecta a una persona cada dos mil habitantes. “Si bien todavía no tenemos números concretos del Programa Nacional de Enfermedades Poco Frecuentes, puedo contar que tenemos alrededor de 1.000 y 1.200 personas que llegan  con una sospecha de enfermedad poco frecuente o con problemas de cáncer hereditario, que también es una enfermedad poco frecuente, y problemas de fertilidad que no necesariamente desembocan en una EPC”, explicó en diálogo con El Territorio, Mónica Ludojoski, responsable del Instituto de Genética Humana que funciona en el Parque de la Salud y representante en la provincia del programa de EPF.

La genetista fue determinante en el concepto de no asociar en el 100% de los casos las EPF con la discapacidad. “Si hay detección temprana y son tratadas a tiempo podemos evitar una secuela discapacitante”, indicó. 

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS