12.6 C
Misiones
HomeSociedadSe mantienen algunos focos de incendio en Corrientes y se esperan nuevas...

Se mantienen algunos focos de incendio en Corrientes y se esperan nuevas lluvias

Los incendios en Corrientes continúan afectando la zona centro de la provincia, donde las precipitaciones fueron nulas o muy escasas. El subdirector de Defensa Civil, Bruno Lovinson, dijo que varios focos están en zona de esteros, donde el combate se debe realizar principalmente por medios aéreos, ante la imposibilidad de ingresar con equipos de ataque rápido.

La situación es compleja en la zona de San Luis del Palmar, Loma de Vallejos y un incendio que se mantiene desde la semana pasada en cercanías de la Laguna Galarza, en el paraje Palmar Grande, cerca de Caá Catí.

El funcionario indicó que “en la zona de Ramada Paso (cerca de la capital provincial) en las últimas 72 horas estuvimos trabajando en incendios grandes, en regiones bastante complicadas de acceso; y sobre ruta provincial 9, entre San Cosme y San Luis del Palmar”.

Lovinson dijo que el fuerte viento que se registró fue el principal problema que tuvieron que enfrentar en la lucha contra las llamas.

Ramón Maidana sufrió la destrucción total de su casa en los Esteros del Iberá. Foto Juano Tesone / Enviado especial

El fin de semana, muchos bomberos y brigadistas que llegaron desde distintas provincias emprendieron el regreso, pero en Corrientes todavía son 400 los hombres que permanecen ante la posibilidad de que la situación vuelva a complicarse por las altas temperaturas. Todo está supeditado a lo que suceda con las lluvias.

La llegada de nuevas precipitaciones está prevista para este lunes en las ciudades de Curuzú Cuatiá, Esquina, Goya, Lavalle, Mercedes, Monte Caseros, Paso de los Libres y Sauce.

Las lluvias del jueves pasado facilitaron la tarea de los bomberos y brigadistas que desde enero venían luchando contra los incendios que arrasaron campos, forestaciones, y gran parte de los humedales, dejando un tendal de animales muertos y heridos por acción de las llamas.

Un estudio que realizaron desde la estación experimental El Sombre del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria en base a imágenes satelitales, permitió establecer que el fuego arrasó hasta el miércoles pasado más de 934.238 hectáreas, lo cual equivale al 10,5% de la superficie provincial.

El combate del fuego. Foto Juano Tesone / Enviado especial

Los incendios comenzaron en diciembre pasado pero el ritmo de destrucción se aceleró en enero y febrero, cuando se llegaron a consumir 30.000 hectáreas por día.

El fuego arrasó con buena parte de los Esteros del Iberá, el principal humedal de la Argentina que ya venía soportando una intensa sequía, con fuerte retracción de lagunas y bañados.

El déficit hídrico en la región comenzó en 2020 y se fue acentuando. Entre enero de ese año y febrero de 2022 dejaron de llover 1.060 milímetros en la zona de El Sombrero, donde el INTA realiza el monitoreo de las precipitaciones.

Esa situación provocó la desaparición de muchos bañados, esteros y lagunas, a tal punto que las zonas inundadas de Corrientes pasaron del 40 por ciento de la superficie provincial a sólo el 10%.

Desastre en el Litoral. Foto Juano Tesone / Enviado especial

EMJ

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS