22.1 C
Misiones
HomeEconomíaTurismo: tres datos relevantes de la temporada que pasó y dos de...

Turismo: tres datos relevantes de la temporada que pasó y dos de la próxima

Todos coinciden en que la temporada turística estival que finaliza fue muy exitosa por la cantidad de turistas que se movilizaron por los diversos destinos que ofrece el país. 

Por supuesto la llegada de la tercera ola de la pandemia (con la variante Omicrón) complicó el escenario en enero, y perjudicó algunas actividades (como la teatral) que no tuvieron durante el mes más importante la respuesta de público esperada. En especial porque no reflejaba la gran cantidad de gente que llegó a los principales destinos en la costa y en las sierras. 

Más allá de esa realidad, que en febrero mejoró en gran medida (y que en el fin de semana de carnaval tendrá gran afluencia), la inmensa masa de personas que eligieron tomar vacaciones en el país, movilizó la industria de la gastronomía y de la hotelería, que habían sido de las más perjudicadas durante la pandemia, y a su vez se fortalecieron las economías regionales. 

El agobio de los dos años de pandemia seguramente fue un aspecto relevante en la masiva movilización de turistas en búsqueda del descanso y de la dispersión. 

Otro de los aspectos que influyó fue el programa PreViaje, que devolvió en crédito para utilizar en gastos turísticos, parte de lo gastado en pasajes y hoteles. Los números indican que este programa fue aprovechado por un gran porcentaje de los turistas que viajaron en este verano.

A continuación cinco datos: tres de la temporada que termina y dos sobre la próxima. A partir de las siguientes preguntas: ¿Qué cifras expusieron la movilidad y los gastos de los turistas? ¿Qué comparación se puede hacer con relación a la prepandemia? ¿Qué números reflejan los resultados del Previaje? ¿Qué se sabe del Previaje 3? ¿Qué pasó con los vuelos de cabotaje?

Escuchá el análisis completo de Sebastián Di Domenica en su columna Economía de Bolsillo para Radio Perfil F.M. 101.9

por Sebastián Di Domenica Galería de imágenes

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS