17.8 C
Misiones
HomeDeportesA 10 años del primer hat-trick de Messi en la Selección

A 10 años del primer hat-trick de Messi en la Selección

La Selección Argentina jugó una sola vez en la historia un año bisiesto, es decir un 29 de febrero. Fue hace 10 años, en Berna, Suiza, y ese día Lionel Messi convirtió su primer hat-trick con la celeste y blanca. Después de la frustración que había significado la Copa América de 2011 que se jugó en Argentina, el crack rosarino comenzaba a reencontrarse con el gol y se encaminaba a ser el máximo goleador histórico. La primera explosión fue aquella noche en el Stade de Suisse en la victoria por 3-1 ante el seleccionado local.

Hasta ese momento, Leo había convertido 19 goles en 67 partidos desde su debut en 2005. El ciclo de Alejandro Sabella sumaba apenas 8 partidos, que incluía un triunfo clave en Barranquilla ante Colombia por 2-1 tras ir 0-1. Fue el comienzo de la comunión de una generación que estuvo a un paso del título del mundo.

Llegó encendido Messi a Suiza. Venía de convertir cuatro goles en la victoria ante Valencia por 5-1. No quería hablar de la diferencia de diez puntos que el Real Madrid le llevaba al Barcelona. Se ilusionaba con lo que podía conseguir con la Selección. “Cambiaría los Balones de Oro que gané por salir campeón en el Mundial de Brasil 2014 con Argentina”, dijo tras el entrenamiento. “Desde chiquito sueño con un campeonato del mundo y algo me dice que se me va a dar y lo voy a cumplir”, agregó. Y del equipo, afirmó: “Hay que encontrar una base y darle confianza. El técnico está probando de acuerdo a lo que cree mejor para el equipo”.

Con 23 años, Messi ya era una celebridad. En el hotel Gran Casino de Berna unas 500 personas se acercaron para ver, y retratar, el paso del crack argentino. En el entrenamiento, fue el más ovacionado. Los jugadores suizos hicieron una votación, de la que participó el técnico, para ver quién se quedaba con su camiseta.

Messi entrenando en el Stade de Suisse.

“Tener a Messi es una bendición”, había dicho antes del encuentro Sabella. Y claro que lo fue. Argentina no jugó bien. Ganaba 1-0 con un zurdazo cruzado de Lio, a los 19 minutos del primer tiempo. En el inicio de la parte final, igualó Shaquiri. Sin brillo, sin un juego convincente, el duelo se encaminaba hacia un empate olvidable. Habían ingresado Fernando Gago y Gonzalo Higuaín y el entrenador apostó a terminar con un 4-3-3 ofensivo, con Messi-Agüero y Pipita.

Pero faltaba la magia del 10. A los 43, Affolter se equivocó en la salida, ganó el Kun, le quedó a Messi, que se metió en el área y definió por arriba del arquero. Ya en el descuento, en una contra rapidísima, le cometieron penal a Higuaín y llegó el tercero del capitán de la Selección. Su primer hat-trick. Después haría 6 más.

Messi y Agüero festejan el segundo gol a Suiza.

Fue la estrella de esa noche. Se quedó charlando con la transmisión oficial bastante tiempo. Fue el último en llegar a la zona mixta. Y no eludió a la prensa que lo esperaba. Primero se quedó unos minutos con los medios gráficos y, casi en un mano a mano, le dijo a Clarín: “Hace tiempo que esperaba un día así en la Selección. En muchos partidos me costaba convertir, se me había negado el gol. Por suerte, esta vez, puede hacer tres”. Después paró en la zona de las radios y luego, con la televisión.

Cuando subió al micro quedaban pocos minutos para terminar aquel inolvidable y único 29 de febrero.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS