22.4 C
Misiones
HomePolíticaAlicia Kirchner anunció adelanto salarial a estatales a cuenta de paritarias en...

Alicia Kirchner anunció adelanto salarial a estatales a cuenta de paritarias en Santa Cruz

En la apertura de la Asamblea legislativa de Santa Cruz, la gobernadora, Alicia Kirchner, revisó su gestión y desafíos.(Foto Walter Díaz) La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, anunció el martes que otorgará un adelanto del 15 por ciento de aumento salarial a cuenta de los acuerdos de las negociaciones paritarias en marcha con los empleados públicos y docentes de la provincia, al inaugurar el 49° período de sesiones ordinarias de la Legislatura local.

“En razón de la creciente inflación he decidido hacer un adelanto del 15 por ciento a cuenta de lo que se decida en paritarias, a partir del mes de febrero”, dijo la mandataria al anunciar un paquete de medidas económicas al cierre de su mensaje de una hora y media ante la asamblea legislativa constituida en el Club Boca Río Gallegos, en avenida Néstor Kirchner al 200, para garantizar los cuidados y protocolos contra el coronavirus.

También anunció que la provincia destinará un aporte no reintegrable de 2.500 millones de pesos para que municipios y comisiones de fomento salden sus deudas previsionales y sociales y confirmó financiamiento por 1.500 millones de pesos para la mejora de la traza vial de los comunas.

Kirchner se dirigió a la asamblea legislativa con una manifestación de la militancia en apoyo a su gestión a las puertas del edificio, mientras un grupo de manifestantes pidió por la baja del pase sanitario para los estudiantes ante el próximo inicio de clases.

La gobernadora destacó el ordenamiento y crecimiento generados desde su primera gestión, que coincidió con la administración macrista y en lo que va de su segundo mandato con el apoyo del Gobierno nacional, aunque marcada por la pandemia de coronavirus.

“Santa Cruz aportó la quinta parte de la energía eólica en 2021”, destacó respecto de los avances en proyectos de generación de energías limpias, como la eólica, las represas hidroeléctricas locales y la continuidad de las investigaciones sobre los potenciales hidroeléctrico y mareomotriz.

Apertura de la asamblea legislativa de Santa Cruz. Alicia Kirchner subrayó que es “una de las 8 provincias de nuestro país con menor deuda flotante”” (Foto Walter Díaz) También anunció que “según proyecciones de Nación, el primer semestre de este año se estarán haciendo las primeras pruebas” del funcionamiento de la central de YCRT para aportar al interconectado nacional.

Kirchner destacó las obras realizadas para mejorar la captación de agua potable para las ciudades de la zona norte de Santa Cruz, y las dos plantas de ósmosis inversa que funcionan en Caleta Olivia y Puerto Deseado, aunque dijo que la provincia sigue trabajando con Nación en “la solución de fondo que está en el (acueducto) Lago Buenos Aires”.

La mandataria resaltó las licitaciones en marcha para las obras de acueductos y redes de agua para distintas ciudades, con una inversión nacional de más de 3.800 millones de pesos y el proyecto para el nuevo acueducto de Río Gallegos por más de 55 millones de dólares.

“La semana pasada ya nos confirmaron que el Proyecto cuenta con la aprobación por parte del ente multilateral que financia la obra (FONPLATA). Esto va a significar mejor calidad de vida para la ciudad de Río Gallegos”, informó.

Kirchner resaltó la mejora de Santa Cruz en calificación crediticia que pasó “de negativa a estable” además de pasar “de ser una jurisdicción de alto riesgo a ser una provincia con alta capacidad de pago”, que adjudicó a la “consolidación de una conducta fiscal seria sostenida durante cinco años”.

La gobernadora remarcó que Santa Cruz es “una de las 8 provincias de nuestro país con menor deuda flotante”

“Otro dato de interés es la conciliación de la deuda entre la Caja de Previsión Social y la Caja de Servicios Sociales”, dijo, al tiempo que advirtió que en el último año la provincia pudo volver al calendario de pago de los haberes jubilatorios y salarios al personal activo.

Esta mañana ante los diputados y diputadas de la provincia inauguré el 49º Periodo Legislativo. La @camaradelpueblo hizo un gran trabajo al trasladarse por este día para poder albergar a más de 250 personas que acompañaron presencialmente el encuentro.

— AK (@aliciakirchner) March 1, 2022 “Desde el 10 de diciembre de 2015 triplicamos los puestos de trabajo en la pesca y los puertos”, destacó en otro pasaje de su discurso y reconoció que en materia de Turismo “sin dudas debemos contar con más inversiones, la pandemia retrasó estas posibilidades pero no la voluntad de desarrollar el turismo”.

Kirchner dijo que “es necesario abrir al turismo la ruta escénica 41” y que próximamente por una donación “tendremos el primer planetario en nuestra provincia, con un centro de interpretación, descubrimiento y reconexión con el mundo natural en Cueva de las Manos, calculándose su inauguración para el primer semestre de 2023”.

“Sé que tenemos enormes desafíos y lograr el crecimiento con inclusión social con la inflación existente será el mayor de esos logros”, remarcó la mandataria y advirtió que “tenemos que poner atención especialmente en las redes, que así como prestan enormes beneficios, son usadas por estos vendedores de humo que quieren manipularnos con mentiras” como “algunos politiqueros que prometían 6.000 empleos para las represas”.

“Busco en Santa Cruz igualdad de derechos, salud, educación, vivienda digna, trabajo decente, adecuada alimentación, acceso a los bienes y servicios científicos y tecnológicos que son una creación del hombre”, dijo la mandataria en un discurso en el que no faltó la reivindicación de Soberanía sobre Malvinas y a la Patagonia Trágica.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS