18.4 C
Misiones
HomeEconomíaChina se distancia de Rusia e insta proteger civiles en Ucrania

China se distancia de Rusia e insta proteger civiles en Ucrania

China está “extremadamente preocupada” por el daño a civiles en Ucrania, dijo el ministro de Relaciones Exteriores Wang Yi en una llamada a su homólogo ucraniano, la primera de este tipo entre altos funcionarios de los dos países desde la invasión rusa.

La segunda economía más grande del mundo también “deplora el estallido del conflicto entre Ucrania y Rusia”, según un comunicado publicado en el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores el martes por la noche después de la llamada con Dmitro Kuleba.

El presidente chino, Xi Jinping, se reunió con el presidente ruso, Vladímir Putin, a principios de febrero y luego respaldó la demanda de Rusia de garantías de seguridad vinculantes de Estados Unidos y la OTAN en lo que entonces era un enfrentamiento sobre Ucrania. Pero desde la invasión, Pekín ha tenido problemas para explicar su apoyo a Moscú mientras defiende la soberanía de Ucrania. El Global Times, respaldado por el Partido Comunista, informó el lunes que la posición de China sobre el conflicto es “neutral”.

Vivo| Rusia se prepara para invadir Kiev y pide a los ucranianos que evacúen la ciudad

Durante la llamada, Wang dijo que China siempre defiende el respeto por la soberanía y la integridad territorial de todos los países, y pidió a Ucrania y Rusia que “encuentren una solución al problema a través de negociaciones”, según el comunicado. China apoya todo esfuerzo internacional constructivo que conduzca a un “arreglo político”, agregó Wang.

“A medida que la guerra continúa expandiéndose, la principal prioridad es aliviar la situación para evitar que el conflicto se intensifique o incluso se salga de control, especialmente para evitar daños a los civiles y garantizar el acceso seguro y oportuno de la ayuda humanitaria”, señaló Wang.

Preocupación por chinos en Ucraniua

También expresó su preocupación por la seguridad de los ciudadanos chinos en Ucrania, de los cuales había unos seis mil cuando comenzaron los combates, según datos proporcionados previamente por el Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

Kuleba dijo que Ucrania está dispuesta a fortalecer la comunicación con China y que esperaba la “mediación de China para la materialización del alto el fuego”, según el comunicado.

También te puede interesar

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS