Una vez más la obra de Piazzolla será homenajeada en el Luna Park. Daniel “Pipi” Piazzolla y Daniel Villaflor Piazzolla, ambos nietos del genial artista son, como director musical y vicepresidente de la fundación que lleva el nombre del artista, respectivamente, dos de los responsables del concierto gratuito de clausura de los homenajes por el centenario del autor y bandoneonista que el próximo domingo tendrá por sede el Luna Park porteño.
El espectáculo, que a partir de las 20 visitará la obra de Piazzolla, reunirá al Quinteto Revolucionario, Escalandrum, Julia Zenko, Elena Roger, Raúl Lavié, Jairo, Amelita Baltar y una orquesta sinfónica dirigida por Gustavo Fontana, con Horacio Romo (bandoneón) y Pablo Agri (violín) como solistas.
“La idea del concierto es mostrar un poco lo que fueron las influencias directas de mi abuelo con el jazz, el tango y la música clásica y cómo esos tres mundos entregaron como resultado final una música universal”, señala “Pipi” Piazzolla a Télam.
El baterista y compositor que lidera el grupo de jazz Escalandrum, añade que para el recital “armamos un repertorio que permita contar parte de la historia de Astor”.
“Pipi” Piazzolla, baterista y compositor que lidera el grupo de jazz Escalandrum. Foto: Alejandro Santa Cruz Por su parte, Villaflor Piazzolla resalta la apuesta de ofrecer este tributo en el Luna Park “ya que debido a la pandemia no habíamos podido tener un evento de estas características durante la celebración del centenario, pero a pocos días de que Astor cumpliría 101 años vamos a tener un cierre soñado”.
El vicepresidente de la Fundación Piazzolla y con formación de Posgrado en Dirección y Gestión de Organizaciones sin fines de lucro de la Universidad San Andrés, repasa en charla con Télam que “vamos a tener 6.200 personas en un mismo lugar y ese lugar es el Luna Park que tiene todo una historia con Astor y, además, transmisión vía streaming a través del portal Infobae lo que hace que sintamos mariposas en la panza”.
El vínculo de Piazzolla con el mítico estadio porteño reconoce, al menos, dos citas salientes: el 16 de noviembre de 1969 allí estrenó “Balada para un loco”, con letra de Horacio Ferrer y la voz de Amelita Baltar, en el marco del Primer Festival Iberoamericano de la Danza y la Canción; y, 18 años después, compartió un memorable concierto junto a la Camerata Bariloche.
Ambos sucesos tendrán su correlato el domingo 6 de marzo con la presencia de Baltar entonando ese clásico y con el segmento sinfónico que pondrá broche a la velada donde la orquesta de 33 integrantes ejecutará versiones de “Concierto Aconcagua” (tres movimientos), “Adiós Nonino” y “Libertango”.
La apertura, en tanto, correrá por cuenta de Escalandrum (grupo que además integran Nicolás Guerschberg en piano, Mariano Sívori en contrabajo, Gustavo Musso en saxo alto y soprano, Damián Fogiel en saxo tenor y Martín Pantyrer en clarinete bajo y saxo barítono) y sumará las voces de Elena Roger y Raúl Lavié.
En tanto el set tanguero a cargo del Quinteto Revolucionario (Lautaro Greco en bandoneón, Cristian Zarate en piano, Sebastian Prusak en violín, Sergio Rivas en contrabajo y Esteban Falabella en guitarra eléctrica), combinará piezas instrumentales con otras que lo unirá a Julia Zenko, Jairo y la citada Baltar.
“La idea del concierto es mostrar un poco lo que fueron las influencias directas de mi abuelo con el jazz, el tango y la música clásica y cómo esos tres mundos entregaron como resultado final una música universal”Daniel “Pipi” Piazzolla “Pipi” Piazzolla subraya que la presencia del Quinteto Revolucionario en la presentación “está a la vista y al oído. Son los más grandes intérpretes del país de la música de Piazzolla porque la aman”.
Esa misma lógica primó a la hora de escoger las voces, una elección que el músico fundamenta indicando que “quería que estén los que mejor cantan a Piazzolla y los que más lo quieren”.
Télam: ¿Poner a Escalandrum en ese universo supone un desafío renovado y mayor al que ya asumieron con el estupendo disco “100”?
Daniel “Pipi” Piazzolla: Tocar la música de mi abuelo siempre es un desafío que se va renovando. El disco “100” es un gran resultado y siento que nosotros nos apropiamos de esa obra, la disfrutamos y día a día vamos encontrando cosas nuevas.
T.: ¿Qué podés adelantar acerca del carácter de la Orquesta Piazzolla 100 seleccionada para el final de la noche?
D.P.: Se armó una gran orquesta con la dirección de Gustavo Fontana y las presencias de dos conocedores como Horacio Romo y Pablo Agri para un repertorio sinfónico de Piazzolla que tiene obras hermosas y un color argentino.
Daniel Villaflor Piazzolla, vicepresidente de la fundación que lleva el nombre del artista. Foto: Daniel Davobe T.: ¿Qué balance hacen desde la Fundación Piazzolla de las actividades que impulsaron desde marzo pasado para celebrar los 100 años de Astor?
Daniel Villaflor Piazzolla: La obra tiene un peso propio muy fuerte pero siento que pudimos fortalecer la figura de Astor y lo que representa para poner en presente su grandeza y que, por ejemplo, nuevas audiencias escuchen por primera vez algo de su obra. Yo creo que ayudamos a acercar una música que es inspiradora y eterna.
T.: Sin dejar de tomar nota del contexto pandémico que entorpeció la larga serie de homenajes, ¿qué balance hacen de estas actividades en torno a la música de su abuelo?
D.P.: Siendo consciente de lo que fue la pandemia, es valioso que en el 70% de los casos se hayan podido hacer los homenajes en tiempo y forma, pudieran armarse las orquestas con sus diversas formaciones y hubiera músicos que lograran transcribir obra que mi abuelo había quemado. Así que considero que todo estuvo espectacular y que tuvimos suerte porque si el centenario hubiera sido un año antes no habría podido hacerse nada.
D.V.P.: Yo siento que en cuanto al centenario se hicieron un montón de cosas y en todo el mundo se le hicieron más de 300 homenajes. Pero además, todo ese trabajo motivó a muchos otros proyectos que van a continuarse en los próximos años en un efecto multiplicador que excede a lo musical, por ejemplo con la idea de hacer una serie con la vida de Astor.