10.1 C
Misiones
HomePolíticaExpectativa por el discurso de Alberto Fernández en el Congreso: FMI y...

Expectativa por el discurso de Alberto Fernández en el Congreso: FMI y reencuentro con Cristina Kirchner

Con un discurso enfocado en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el crecimiento económico y en la agenda “pospandemia”, el presidente Alberto Fernández dejará inaugurado, el primero de marzo al mediodía, el 140° Período de Sesiones Ordinarias en el Congreso de la Nación. El evento también marcará el reencuentro públicamente entre el mandatario con la vicepresidenta Cristina Kirchner luego de tres meses.

El mensaje del jefe de Estado ante la Asamblea Legislativa, que este año coincidirá con el feriado de Carnaval, buscará instalar en la agenda mediática y política una serie de temas que serán “centrales” para el periodo que resta de su mandato.

A qué hora será el discurso de Alberto Fernández en el Congreso El discurso está planeado para las 12 del mediodía en el Congreso. Será el tercer discurso de apertura de sesiones del mandatario. Desde Balcarce 50 anticiparon que la alocución del presidente se extenderá al menos durante una hora y media, donde abordará una amplia gama de temas.

Alberto Fernández y Cristina Kirchner no se muestran juntos públicamente desde el 10 de diciembre. “Va a realizar un repaso de la deuda con el FMI, para explicar de dónde venimos y qué estamos haciendo con este paquete. También pondrá el acento en materia de educación, salud mental y cambio climático”, precisaron a la agencia NA fuentes de la Casa Rosada.

En ese marco, consideraron que habrá “un capítulo especial para los temas del futuro”, y explicaron: “El Presidente va a hablar de crecimiento económico, de cómo sostener el crecimiento y las inversiones”.

Deuda con el FMI, crecimiento económico y pospandemia, ejes del discurso de Alberto “Hay que explicar que no alcanza sólo con el crecimiento, sino que el crecimiento tiene que ser con desarrollo, con distribución, porque sino eso no se traduce en una mejora de la vida de gente”, argumentó una fuente con acceso directo al despacho presidencial.

Además, indicó que el jefe de Estado “tiene en claro y lo va a decir en el Congreso” que el crecimiento debe ser “con combate a la inflación para que el salario no sea comido por la góndola de los supermercados”.

Diputados: expectativas ante la agenda parlamentaria que anunciará el Presidente de la Nación

Dentro de la serie de temas que serán prioritarios en la próxima etapa del Gobierno se encuentran los proyectos abocados al desarrollo económico y aquellos vinculados al ambiente y el cambio climático.

También, la cuestión de género será otro de los grandes ejes, motivo por el que desde el oficialismo se trabaja en un proyecto para licencias compartidas por el nacimiento de un hijo, con el fin de que genere un mayor equilibrio en las tareas de cuidado.

Según supo NA, el objetivo del Presidente y su equipo es que el discurso del próximo primero de marzo funcione como “un momento bisagra” para su gestión, en el que una vez superado el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los momentos más críticos de la pandemia pueda enfocarse en los temas por los que el Ejecutivo “quiere ser recordado”.

El acuerdo con el FMI dividió al Frente de Todos. El reencuentro de Alberto Fernández con Cristina Kirchner Después de ochenta días, Alberto Fernández y Cristina Kirchner volverán a mostrarse juntos en medio de fuertes tironeos internos por la negociación de la deuda.

El debate en el Congreso del acuerdo con el FMI, las críticas que esto generó en el propio oficialismo, la renuncia de Máximo Kirchner y la incógnita sobre la postura que adoptará el kirchnerismo al momento de su votación hacen que el reencuentro de la fórmula presidencial que llegó al poder en diciembre de 2019 acapare todo el interés. La última vez que se mostraron juntos fue el 10 de diciembre, pero en el verano las diferencias entre ellos aumentaron.

En silencio, Cristina Kirchner dio gestos de no pretender escalar el conflicto generado con la renuncia de su hijo Máximo como conductor del bloque del Frente de Todos. Incluso, desde el Congreso aseguran que el proyecto que presente el Ejecutivo será aprobado tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado. Pero su reaparición en público y sus movimientos concentrarán toda la atención.

Alberto Fernández pidió a Rusia “que ponga fin a las acciones emprendidas” contra Ucrania

Su saludo, los diálogos antes de ingresar, miradas y, sobre todo, los gestos de la vicepresidenta al escuchar a Fernández en su discurso inaugural del año legislativo serán importantes para entender hacia dónde se encamina la alianza en los próximos dos años de gobierno.

Las comunicaciones que tuvieron en los últimos meses fueron telefónicas y el propio Fernández espera ver con qué se encuentra este martes cuando llegue al Congreso. 

ED

También te puede interesar

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS