12.8 C
Misiones
HomePolíticaFotos | Así fue la apertura de sesiones ordinarias del Congreso

Fotos | Así fue la apertura de sesiones ordinarias del Congreso

El presidente Alberto Fernández inauguró este 1 de marzo de 2022 su tercer discurso ante la Asamblea Legislativa. 

A lo largo de poco más de una hora y media, el primer mandatario dio cuenta del estado de la Nación y puntualizó en una serie de temas: desde la salud a la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), pasando por la relación con la oposición, la inflación, la educación, el rol de la Justicia y la agenda legislativa.

En uno de los tramos de su exposición, Fernández desestimó la posibilidad de proponer una reforma previsional o una laboral, por entender que los derechos de quienes trabajan y de los jubilados “no pueden ser alterados en su perjuicio”. 

Alberto Fernández: “Necesitamos reforma integral del sistema de administración de justicia federal” 

“No habrá una reforma previsional. La edad jubilatoria no será alterada. Jubilarse es un derecho y se debe respetar a rajatabla. Si por el motivo que fuere una persona deseara continuar trabajando después de cumplir la edad que establece la ley, nadie, en principio, debería obligarla a retirarse”, aseguró el jefe de Estado.

Respecto de la reforma laboral, consideró que “los derechos de quienes trabajan no pueden ser alterados en su perjuicio”. “La justicia social jamás puede ser objeto de una negociación. El futuro de los argentinos y argentinas que trabajan lo hemos defendido y lo vamos a defender de manera inclaudicable”, dijo.

En tanto, Fernández dijo en la Asamblea Legislativa que la inflación “es el gran problema que tienen los argentinos y las argentinas en este momento y, sin ninguna duda, es también la principal preocupación y el principal desafío del Gobierno”.

 “Hay muchos factores que inciden en la inflación y todos tienen que ser atacados coordinadamente. Con los gravísimos problemas que arrastraba la economía argentina, que se vieron agravados en la pandemia, y con esa costumbre seriamente arraigada en muchos sectores de remarcar precios por las dudas, no logramos reducir la muy alta inflación que heredamos”, expresó.

El bloque del PRO se retiró del recinto ante las acusaciones de Alberto Fernández por la deuda 

El clima se tensó cuando el Presidente responsabilizó a la gestión anterior por el endeudamiento del país y los legisladores del PRO, en medio de gritos y acusaciones, decidieron abandonar el recinto.

“En el año 2018, Mauricio Macri endeudó a la Argentina con el FMI. El Congreso no autorizó ese endeudamiento y no quedó nada del dinero recibido en Argentina. Ni un puente ni una carretera. Solo quedó una deuda externa impagable”, aseguró Fernández. 

“Me hubiera gustado que el gobierno anterior no hubiera recurrido en 2018 al FMI y muchos menos en las condiciones que ya describí”,  sostuvo, y reafirmó que luego de dos años de negociaciones se alcanzó “el mejor acuerdo que se podía lograr”.

Por otro lado, manifestó que el país atraviesa una recuperación “generalizada y federal”, que fue posible por “el alto nivel de protección que logramos con la vacunación y porque el Estado cuidó a las empresas en la Argentina”.

AG cp

También te puede interesar

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS