22.1 C
Misiones
HomeSociedadGremios ratifican paro, el Gobierno defendió los incrementos salariales

Gremios ratifican paro, el Gobierno defendió los incrementos salariales

Menos UDPM y SIDEPP, los demás sindicatos y autoconvocados llamaron a una medida de fuerza. El presidente del CGE destacó que los salarios de los educadores pasaron del puesto 22 al 9 a nivel nacional.

Misiones comenzará mañana el ciclo lectivo 2022 para la educación básica obligatoria. El acto central está pautado en la escuela 960 del sector II de Itaembé Guazú, a partir de las 9 horas. En medio del conflicto entre algunos gremios y autoconvocados con el Gobierno educativo por la pauta salarial decidida para este primer semestre, menos la UDPM y el SIDEPP, los sindicatos llamaron a un paro de actividades en las escuelas de la provincia. Adhirieron UDA, UDNAM, SADOP, AMET, SEMAB-CEA, UTEM, entre otros.

Así, cada padre o tutor deberá contactar al docente de sus hijos para saber si adhiere o no a la medida de fuerza de este miércoles 2 de marzo. Como ocurre en cada protesta, los niños y sus familias son quienes quedan en medio de la puja que, en este caso, tiene a los salarios como protagonistas de las diferencias con la patronal.

Galarza habló de la recuperación salarial El presidente del Consejo General de Educación (CGE), Alberto “Colita” Galarza destacó que durante los dos últimos años, y pese a la crisis económica que dejó la pandemia, el salario de maestros y profesores de la provincia “pasó de estar en el puesto 22 al número 9 a nivel nacional” a mediados de 2021, bajo la gestión del gobernador Oscar Herrera Ahuad.

Los datos corresponden al último sondeo realizado por el Ministerio de Educación de la Nación en torno a las paritarias distribuidas en cada una de las provincias. “Lo que hicimos nosotros fue simplemente el trabajo técnico de cruzamiento de datos y el análisis de la posición que ocupa Misiones respecto a las demás provincias a medida que se iban logrando incrementos salariales”, explicó Galarza en declaraciones a FM Show.

En cuanto al último acuerdo paritario, ejemplificó que la propuesta nacional es de un salario mínimo de 50.000 pesos a partir de marzo, lo que equivale a un incremento del 21,21%. En el caso de Misiones, desde febrero un docente sin antigüedad cobra 54.750 pesos y 57.120 desde abril.

Al explicar los aumentos por fuera de los porcentajes reconoció: “La Nación viene muy retrasada, recién ahora va a entregar 50.000 pesos y Misiones desde comienzos de febrero está en 54.720. Es decir que la Nación, está anunciando un aumento del 21% para marzo que se cobrará recién en abril, en cambio, nosotros vamos a estar en 57.120 pesos de sueldo inicial para ese entonces”, por lo que enfatizó “acá es donde se ve la recuperación real que ha tenido el salario de Misiones”.

Por otra parte, la Nación ofrecerá 53.333 pesos en junio y 56.666 desde el 1 de agosto. Recién para septiembre, la propuesta oficial será de un salario de bolsillo de 60.000 pesos, lo que equivale a una pauta salarial anual de 45,4%. Esto fue acordado por los ministros de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, y de Trabajo, Claudio Moroni, durante la reunión paritaria celebrada el pasado 21 de febrero con los gremios docentes de representación nacional: CTERA, UDA, CEA, SADOP y AMET, y ministros de Educación de las provincias.

Último acuerdo salarial docente en Misiones El Gobierno de Misiones, UDPM y SIDEPP sellaron un incremento salarial del 21,3%, al básico para el primer semestre del corriente año. Este nuevo aumento fue acordado el pasado 17 de febrero. El documento final lo firmaron el Gabinete Educativo y los dirigentes gremiales Rubén Darío Caballero (UDPM) y Roberto Tarón (SIDEPP).

En el mismo, se determinó llevar el básico, a partir del mes pasado, de $17.741,77 a $20.580,77, y desde abril a $21.520,77.

En cuanto a la garantía salarial para febrero 2022 quedó de la siguiente manera:

• docente con 0 años de antigüedad: $54.720;

• de 1 a 5 años de antigüedad: $55.860;

• de 5 a 10 años de antigüedad: $57.000;

• con 11 años o más de antigüedad: $58.140.

Esa garantía subirá desde abril:

• docente con 0 años de antigüedad: $57.120;

• de 1 a 5 años de antigüedad: $58.310;

• de 6 a 10 años de antigüedad: $59.500;

• con 11 años o más de antigüedad: $60.690.

Otros aumentos estipulados El ministro de Educación, Miguel Sedoff, junto al Presidente del CGE, anunciaron un incremento de la Ayuda Escolar para febrero, de $1.680 actuales a $3.000 por hijo, y de $4.200 actuales por hijo con discapacidad a $7.500 por hijo con discapacidad.

Además, acordaron elevar el adicional del decreto 830/18 concepto 908 del 10% actual al 25% para los docentes de los establecimientos agrotécnicos con planes de estudios de 6 o más años y residencias estudiantes.

Por otra parte, para el mes de marzo, elevarán el concepto 847 Adicional Decreto 141/15 de coeficiente 1 a 1,85 para los docentes en escuelas de jornada completa excepto para los docentes de escuelas agrotécnicas con planes de estudios de 6 o más años y residencias estudiantes, que se elevará a 2 puntos.

El Gobierno se comprometió a trabajar en la actualización de las Asignaciones Familiares en marzo de 2022, a cancelar deudas en concepto de vacaciones y comedores escolares del 2021, ampliar los beneficios de la titularización docente, dar continuidad al trabajo de las Mesas Técnicas y a ratificar la continuidad del pago del FONID.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS