11.7 C
Misiones
HomeSociedadIncendios en Corrientes: "No hubo planificación ni anticipación" del Gobierno, dice un...

Incendios en Corrientes: “No hubo planificación ni anticipación” del Gobierno, dice un duro informe

El gobierno nacional recibió duras críticas en el último informe de la Fundación Alem, suscrita a la UCR, por su gestión frente a los incendios.  La oposición cruzó a la administración de Fernández por su abordaje con lo ocurrido desde hace más de dos meses en la provincia de Corrientes.

El documento, titulado Incendios en la Argentina y al que tuvo acceso Clarín, afirma que “este gobierno desfinanció gran parte de las políticas del área ambiental”.

El relevamiento cuestiona que frente al “contexto de emergencia que se vivía respecto a los graves incendios” de 2020, el Ejecutivo envió al Congreso “un proyecto de ley de presupuesto 2021 donde asignaba apenas el 0,003 % del presupuesto al manejo del fuego, lo que representaba el mismo monto que en 2019 (282 millones)”.

Patrones trabajadores y vecinos de la estancia Libertad junto a bomberos combaten un incendio intentando que no llegue al casco estancia Foto Juano Tesone / Envíado Especial FTP CLARIN

Otro extenso relevamiento independiente del año pasado de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), titulado Argentina incendiada. Lo que el viento nos dejó, coincide con esos datos y sostiene que “los fondos para la lucha contra los incendios cayeron del 0,01% el presupuesto nacional en 2017 al 0,003% para el año 2021”.

En ambos documentos se registró que el desfinanciamiento y su consecuente pérdida de valor en lo que respecta al manejo del fuego se extiende a lo largo de los últimos cuatro años.

Alberto Fernández saluda a los brigadistas durante su visita a Corrientes el pasado 25 de febrero.

El récord de 2020 que no logró apagarseEl “contexto de emergencia” al que se refiere el reporte de la Fundación Alem apunta a los múltiples incendios que asolaron el Delta del Paraná.

De hecho, la FARN ya alertaba sobre un preocupante récord alcanzado en 2020. Ese año hubo la mayor cantidad de focos activos en el país –74.111– desde hace dos décadas, cuando se comenzó la medición. El reporte de la organización recopila las cifras del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil (INPE por sus siglas en portugués), que hace un monitoreo de la situación de la región.

Al comparar solo el mes de febrero con el mismo período del año anterior, se han sextuplicado los focos activos. El INPE señala que, de 713 avistamientos en febrero de 2021, se registraron 4.233 en lo que va de mes.

Bomberos combaten el 22 de febrero de 2022 uno de los incendios que consumen grandes áreas del territorio de la provincia de Corrientes (Argentina). EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

El documento de la fundación de la UCR cuestiona la eficiencia del Fondo Nacional de Manejo del Fuego (FNMF), un fideicomiso financiero creado en marzo del año pasado y que recibe capital de la Superintendencia de Seguros de la Nación.

“La bancada oficialista decidió crear un nuevo impuesto (una alícuota sobre los seguros) para el financiamiento del FNMF. Si bien la recaudación fue a un fideicomiso y con un monto significativo, a la fecha estos recursos no implican una mejora en manos de las provincias o del Sistema para el abordaje de los incendios de vegetación y sus consecuencias”, afirman.

La reducción en las “metas cuantitativas”, integradas por las horas de vuelo del sistema aéreo de prevención y lucha contra incendios, el equipamiento y la capacitación de agentes es otro de los cuestionamientos hechos por la Fundación Alem.

Afirmaron que en 2019 se proyectaron 7.200 horas de vuelo; en 2020, 6.230 horas; y en el año pasado se previeron 3.500. “Al igual que la capacitación de agentes (que disminuía a 1000 para 2021, en contraste con los 1.800 de 2020 y los 2.000 de 2019)”, indica el reporte de la fundación ligada a la UCR.

Brigadistas y dotaciones de bomberos, con el apoyo de medios aéreos y terrestre, combatiendo los incendios forestales en la zona del Parque Nacional Nahuel Huapi, en Bariloche (Archivo: Telam)

Acerca de la reducción a la mitad en las horas de vuelo proyectadas en los últimos años, la FARN informa que “entre 2017 y 2019 solo se cumplió con entre 35% y 66% de las horas de vuelo presupuestadas en la prevención y lucha contra los incendios”.

“El objetivo que se cumplió con creces en 2017 y 2018, fue el de equipar a las brigadas regionales, salvo en 2019 donde tan solo 4 brigadas fueron equipadas a nivel nacional”, añaden en el documento de la FARN.

Pero los mecanismos institucionales para abordar el creciente problema de los incendios en la Argentina difieren entre la administración pasada y la actual.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Cabandié, admitió que fue “un dato objetivo la disminución del presupuesto de 2015 a la fecha” ante la Comisión de Ambiente del Senado.(Foto: Manuel Foglia)

Uno de los principales argumentos que esgrime el reporte de la Fundación Alem es “la falta de planificación, inversión y políticas de prevención” bajo la denuncia de que “se desactivó SINAGIR”. Se refieren al Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo, un organismo creado durante la gestión de Mauricio Macri que agrupaba al Consejo Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil, el Consejo Federal de Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil y la Secretaría Ejecutiva.

La defensa del SINAGIR como ente competente divide las opiniones de varios centros especializados. Mientras que la Fundación Alem defiende que el Sistema Nacional de Gestión de Manejo del Fuego (SNMF) estuviera bajo la órbita del Ministerio de Seguridad, la FARN calificó de “medida acertada” que el manejo del fuego esté una vez más en manos de la cartera de Medio Ambiente.

Las autoridades del COFEMA (Consejo Federal de Medio Ambiente), también calificaron de “desafortunado” el traspaso del SNMF a la cartera que presidió Patricia Bullrich en un comunicado de apoyo al ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Cabandié.

Comando de bomberos, brigadistas y voluntarios festejan la llegada de la lluvia en Corrientes. (Foto: Juano Tesone)

En el comunicado COFEMA también desestimó los reclamos que recibió el titular de la cartera ambiental, asegurando que “carece de verdad y fundamento técnico y científico pretender responsabilizar a una gestión por semejante desastre natural” en alusión a los incendios en Corrientes.

La ley de humedales que no fue La Fundación Alem también acusa al gobierno nacional de haber frenado el debate por una Ley de Humedales. Apunta que “el oficialismo paralizó en el Congreso la discusión de una legislación que integre los humedales al ordenamiento territorial y se negó a abrir la discusión sobre los delitos ambientales”.

El proyecto de ley consensuado perdió su estado parlamentario este lunes. Colectivos de la ReNaHu (Red Nacional de Humedales) han difundido una promesa del diputado oficialista Leonardo Grosso, quien cruzó al ministro del Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación por Twitter aclarando que presentará el mismo proyecto de ley que no ha sido debatido.

El ministro de Ambiente Juan Cabandié informa sobre los incendios forestales en Corrientes ante legisladores que conforman la Comisión Ambiente en el Senado. Foto; Manuel Foglia

El pasado 23 de febrero, cuando Cabandié acudió a la Comisión de Medio Ambiente en el Senado, dijo al inicio de su intervención que “si no cambiamos normas, los humedales se van a seguir incendiando”.

Hasta el momento varias fuentes cercanas a Casa Rosada anunciaron que el Ejecutivo buscaría presentar un nuevo proyecto el 1 de marzo, cuando será la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS