26.6 C
Misiones
HomePolíticaMilitantes acompañaron el discurso y celebraron el rechazo a una reforma laboral

Militantes acompañaron el discurso y celebraron el rechazo a una reforma laboral

Militantes del Frente de Todos (FdT), de varios sindicatos y de los movimientos populares cercanos al oficialismo se movilizaron este martes en las inmediaciones del Congreso nacional y respaldaron el discurso del presidente Alberto Fernández ante la Asamblea Legislativa con marcados aplausos, lespecialmente cuando el mandatario aseveró que el acuerdo que el Gobierno alcanzó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) excluye la sanción de una reforma laboral.

A pesar de ser un día feriado de carnaval, la manifestación mostró un apreciable marco de asistencia por parte de los militantes del FdT, que siguieron las palabras del jefe de Estado a través de las pantallas gigantes montadas en la Plaza Congreso.

El fervor de la militancia le aportó a esta concentración el típico color de la liturgia justicialista que se hizo presente en la apertura del 140° periodo de sesiones ordinarias del Poder Legislativo Nacional.

Foto: Pablo Agneli El sonar de los bombos y trompetas de los diferentes grupos que estuvieron frente al palacio legislativo tuvo su pico máximo cuando Alberto Fernández remarcó que el entendimiento con el FMI no implica “una reforma laboral”.

“Los derechos de los que trabajan no pueden ser alterados en su perjuicio. A esas críticas les contesto: No queremos más ajustes”, lo que provocó una cerrada ovación de los manifestantes.

Otro de los pasajes con mayor reconocimiento a la alocución de Fernández fue cuando se refirió a la economía popular y su inclusión a través de un “monotributo productivo”.

Foto: Pablo Agneli “Debemos facilitar que el Estado compre sus insumos y haga partícipes a las cooperativas de trabajo en las pequeñas obras públicas que el Estado realiza. Es necesario impulsar su inclusión a través de un monotributo productivo que simplifique su formalización”, apuntó.

En ese sentido, agregó: “La economía popular puede colaborar con la producción y abastecimiento local y regional de alimentos necesarios para la vida comunitaria en el interior de nuestra Patria”.

Las columnas de los movimientos populares como el Movimiento Evita también dieron muestra de conformidad cuando el presidente expresó: “Avanzaremos en convertir los planes sociales en empleo formal recurriendo a la formación en oficios, capacitación y fomento de la terminalidad educativa, mediante la registración de la economía popular”.

Foto: Pablo Agneli A diferencia de los aplausos a Fernández, el expresidente Mauricio Macri acumuló silbidos y abucheos, cada vez que el mandatario mencionó al fundador del PRO.

Al finalizar, fue el turno formal de la vicepresidenta Cristina Kirchner de cerrar la Asamblea Legislativa, cuya intervención provocó otro estruendoso aplauso por parte de la militancia.

Minutos antes de las 10, las primeras filas de militantes del FdT comenzaron a ocupar los distintos sectores de la Plaza de los dos Congresos, frente al edificio legislativo, con banderas y pancartas en apoyo a Alberto Fernández, en una jornada de soleada.

Foto: Pablo Agneli También las zonas aledañas se vistieron con las banderas con los nombres de varios ministros, entre ellos, Juan Zabaleta (Desarrollo Social) y Gabriel Katopodis (Obras Públicas); y líderes territoriales del conurbano bonaerense como el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza.

Entre los movimientos populares, asistieron nutridas columnas de militantes del Movimiento Evita, Barrios de Pie, CTD- Aníbal Verón, MUP, OLP, Octubres, Frente 22 de Agosto, Coordinadora 25 de Mayo, Vía Campesina y MP La resistencia.

Con sus típicos bombos, banderas y remeras de sus sindicatos, los trabajadores de cada gremio fueron arribando a la plaza y ubicándose lo más próximo al Parlamento.

Foto: Pablo Agneli Entre las columnas gremiales, se destacaron la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Obras Sanitarias; trabajadores de televisión (Satsaid); conductores de taxi; Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP); Sindicato Único de Trabajadores Espectáculo Público (Sutep).

Frente al Congreso se instaló una gran pantalla led que transmitió el discurso del mandatario y que, desde horas antes, comenzó a pasar música con una marcha peronista remixada.

Los manifestantes, en tanto, portaban carteles con leyendas tales como “Macri, qué hiciste con la guita del FMI”; “que la deuda la paguen los que la fugaron”; y “queremos estaciones de tren llenas de gente. Queremos un país federal”.

El apoyo al presidente también se trasladó desde las calles a las redes sociales por una iniciativa que lanzó el Partido Justicialista (PJ) nacional con el hastag #AlbertoEnElCongreso, “acompañamos a Alberto en la Plaza y en las redes”, junto con la imagen de la vicepresidenta.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS