18 C
Misiones
HomePolíticaOnce provincias y CABA abren sus sesiones

Once provincias y CABA abren sus sesiones

En Tucumán, el gobernador Jaldo inaugurará las sesiones ordinarias en su primera presentación formal ante la Asamblea Legislativa desde que asumió en el Poder Ejecutivo tras la licencia pedida por Juan Manzur Los gobernadores de once provincias y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires brindarán este martes sus mensajes anuales y balances de gestión, al inaugurar las sesiones ordinarias en las legislaturas de esos distritos.

Así, en coincidencia con la apertura del año legislativo que realizará el presidente Alberto Fernández este mediodía en el Congreso, iniciarán sus sesiones los parlamentos de CABA, Corrientes, Chaco, Formosa, La Pampa, La Rioja, Río Negro, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán, a los que se sumará Salta, por primera vez en esta fecha tras una modificación de su carta magna.

En tanto, el miércoles inaugurarán nuevos períodos parlamentarios las provincias de Buenos Aires y Chubut.

Según el cronograma anual de apertura de sesiones y de acuerdo con lo normado por sus constituciones, cada febrero Córdoba, Entre Ríos y Santiago del Estero comienzan con las actividades, mientras en marzo se desarrolla la Asamblea Legislativa nacional y el grueso de los actos en una docena de distritos, en abril será el turno de Jujuy, San Juan y San Luis; y en mayo completarán el ciclo Catamarca, Mendoza, Misiones y Santa Fe.

A las 8.30 de hoy, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, inaugurará el 54 período de sesiones legislativas con su balance de gestión y algunos proyectos que adelantó en las últimas semanas como la implementación del Token Sostenible, una moneda digital de valor ecosistémico que consiste en una prueba piloto a nivel mundial para proteger la biodiversidad local, y se espera que anuncie un proyecto de reparación histórica para los veteranos de la guerra de Malvinas y un museo temático, entre otras cuestiones.

A esa misma hora, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, dejará inaugurado el 51 período ordinario de sesiones ordinarias de la Legislatura de la provincia, que se extenderá hasta el 28 de febrero de 2023, y se prevé que anuncie varios proyectos de obras, incentivos forestales y turísticos, entre otras cuestiones.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se presentará a las 9 en la Legislatura para brindar su discurso anual y trazar los lineamientos del año parlamentario.

En Río Negro la Legislatura provincial fijó para el 1 de marzo la apertura de la 51 sesión del periodo legislativo y, según voceros parlamentarios consultados por Télam, “la preparatoria será a las 8.30, mientras que la sesión oficial de apertura comenzará a las 9”.

En Salta, el gobernador Gustavo Sáenz dará por primera vez su mensaje a la Legislatura un 1 de marzo, tras la modificación de la fecha establecida en la reforma de la Constitución provincial dispuesta el año pasado.

De esta forma, el mandatario salteño abrirá el 124 período ordinario de sesiones con su discurso anual sobre el estado general de la provincia, que pronunciará a partir de las 9.

La Asamblea Legislativa estará encabezada por los presidentes de ambas cámaras, el vicegobernador Antonio Marocco, por el Senado provincial; y Esteban Amat Lacroix, por la Cámara de Diputados.

En Tucumán, el gobernador Osvaldo Jaldo inaugurará a las 9 el 117 período de sesiones ordinarias en su primera presentación formal ante la Asamblea Legislativa desde que asumió en el Poder Ejecutivo por la licencia que pidió Juan Luis Manzur para asumir en septiembre de 2021 como jefe de Gabinete nacional.

El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, abrirá a esa misma hora el 49° período de sesiones ordinarias de la Legislatura compuesta por treinta diputados provinciales.

A las 9.30, en Corrientes, el acto de apertura de las sesiones ordinarias se realizará en el recinto del Palacio Legislativo de la capital, donde el gobernador Gustavo Valdés brindará su balance de gestión en el contexto de los incendios que consumieron más de 900 mil hectáreas de vegetación.

La Asamblea Legislativa será presidida por el vicegobernador y presidente del Senado, Néstor Braillard Poccard, y fuentes de la cámara alta dijeron a Télam que será en modalidad presencial.

Santa Cruz trasladará para la sesión inaugural el recinto de la Cámara de Diputados al Club Boca Río Gallegos, por protocolos, distancia y cuidados por coronavirus, dijeron fuentes gubernamentales a Télam.

Y, apuntaron que a diferencia del año anterior, cuando la gobernadora Alicia Kirchner dio su mensaje en sesión virtual, esta vez la apertura del 49 período ordinario de sesiones será a las 9.30, totalmente presencial pero desde el club por razones de espacio para mantener los cuidados esenciales por la pandemia.

En Tierra del Fuego, el gobernador Gustavo Melella, encabezará a las 10 el acto formal de apertura del 39 ciclo de sesiones en la Legislatura de la calle Yaganes y su mensaje será transmitido por la página del parlamento local www.legistdf.gob.ar y en las televisoras locales.

En La Pampa, el gobernador Sergio Ziliotto encabezará a las 18 el acto de apertura del 53 período de sesiones legislativas

En La Rioja, el 136 período de sesiones ordinarias será inaugurado a las 20 por el gobernador Ricardo Quintela, luego de asistir a la asamblea legislativa nacional del mediodía en el Congreso.

La agenda del miércoles El miércoles, en tanto, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, inaugurará a las 17.30 el 150 período de sesiones ordinarias de la Legislatura bicameral con un repaso de su gestión y hará eje en los programas de reconstrucción económica previstos para la provincia.

Según fuentes provinciales, a partir de las 17 comenzarán las actividades para la conformación de la Asamblea Legislativa, integrada por diputados y senadores.

En Chubut, el gobernador Mariano Arcioni cumplirá el acto de inaugurar el 50° período ordinario de sesiones en la Legislatura a las 11, con “una sesión presencial, con invitados, como tradicionalmente se hacía antes de declararse la pandemia, porque la idea es ir volviendo a la normalidad, aunque con los cuidados del caso”, detalló a Télam el presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Sastre.

Con eje en la reconstrucción, Kicillof abre las sesiones ordinarias el próximo 2 de marzo El gobernador bonaerense Axel Kicillof inaugurará el próximo miércoles 2 de marzo el 150 período de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense, con un mensaje que incluirá un repaso a su gestión y hará eje en los programas de reconstrucción económica previstos para la provincia de Buenos Aires.

Según se informó, el gobernador brindará el tradicional discurso ante la Asamblea Legislativa ese día a partir de las 17.30.

De acuerdo a la Constitución de la provincia de Buenos Aires la apertura de sesiones ordinarias de las Cámaras de Diputados y Senadores se realizan el primer día hábil del mes de marzo.

Una fuente cercana del Ejecutivo precisó que Kicillof hará un “repaso de gestión, con la puesta en valor de los logros obtenidos y en especial destacará el trabajo de gestión que permitió entre otras cosas, por ejemplo, que no haya que estar todos los meses penando para pagar salarios”.

Otro eje es “la puesta en marcha del programa de reconstrucción y transformación provincial 6×6 que el gobernador Kicillof presentó en diciembre último”.

En el discurso también habrá referencias a temas como la coparticipación, los subsidios y el acuerdo inminente con el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero “no serán temas centrales en el mensaje”, según las fuentes.

Esta semana, el jefe de asesores bonaerense, Carlos Bianco, confirmó que en la apertura de sesiones se presentará el programa de Gobierno 6×6, adelantado en diciembre, que será eje de la gestión e incluye “algunos programas que requieren aprobación legislativa, y otros no”.

“Se trata de nuestro plan de gobierno, en principio, para los próximos dos años; que establece también un camino de gobierno, de gestión y de políticas pública de Estado para los próximos 4 años”, apuntó.

Tras realizar un balance de sus dos primeros años de gestión que, atravesados por la pandemia de coronavirus lo obligaron a priorizar lo sanitario y al sostenimiento de los sectores afectados por la pandemia, Kicillof se explayará en el programa de reconstrucción y transformación que incluye medidas de reactivación del turismo, obras públicas y refacciones, seguridad y educación, previstas para los próximos 6 años tras 6 años de crisis, de ahí que se le conozca como plan 6×6.

En el marco del Programa de Pavimentación e Iluminación en el Conurbano Bonaerense en los próximos 6 años se prevé asfaltar 100.000 cuadras que hoy son de tierra en los 24 distritos del conurbano.

El objetivo para este año es pavimentar 10 mil cuadras y otras 20 mil en el 2023, precisaron las fuentes.

El Programa de Reparación de todas las Escuelas, Hospitales, Registros de las Personas y Construcción de Casas de la Provincia en los Distritos prevé refacciones en 6000 escuelas, 39 hospitales, 87 CAPS y 186 registros civiles.

Además, se planea construir 1800 aulas, incluyendo 187 nuevas escuelas, 10 edificios para educación superior, 52 nuevos CAPS y 10 centros de diálisis.

Otro programa es el de Integración Provincial, Arraigo y Desarrollo local, que trabajará para profundizar la mejora de la conectividad rural con obras y el financiamiento de materiales y maquinaria para el mejorado de caminos rurales y financiamiento de la conectividad de internet.

También contempla la promoción de centros universitarios y de educación superior locales, con ofertas universitarias y terciarias en localidades del interior que no cuentan con ellas; y la realización de 180 obras en nuevos centros polideportivos y ampliaciones de los existentes y nuevas piscinas y playones.

El cuarto programa es el Plan Integral de Seguridad que prevé duplicar la cantidad de policías en el conurbano, lo que implica reclutar y formar hasta 20.000 por año en 2022 y 2023 y fomentar 1.100 policías rurales.

La obra social bonaerense IOMA, que el actual Gobierno recibió con una deuda de 10 mil millones de pesos a proveedores, será relanzada ampliando la cobertura al 100 % para prestaciones del primer nivel de atención y en medicamentos ambulatorios para patologías crónicas no transmisibles de mayor prevalencia y la creación de 200 nuevos policonsultorios y la digitalización de trámites.

Habrá un Plan para la Digitalización y Formación Laboral de los Jóvenes que impulsará prácticas profesionalizantes de las secundarias técnicas y especializadas que hoy se realizan en 5660 empresas privadas, organismos estatales u organizaciones de la sociedad civil para acercar a los jóvenes al ámbito de la producción y el trabajo.

Con el objetivo de desarrollar destinos turísticos no tradicionales y fomentar la actividad turística durante todos los meses del años se ideó el programa Turismo Todo el Año y en Toda la Provincia, considerando que la provincia de Buenos Aires es la principal provincia turística del país, con un promedio anual de 14,5 millones de turistas, 11.000 empresas turísticas y 130.000 trabajadores y trabajadoras en la actividad.

Se diseñó también el Programa de desarrollo productivo y tecnológico bonaerense que buscará, tras 6 años de crisis productiva, fortalecer los instrumentos y herramientas para mejorar el contenido tecnológico, el valor agregado, la competitividad internacional y la generación de empleo de nuestro aparato productivo industrial.

En ese marco se expandirán todas las líneas de financiamiento del Bapro, para las Pymes, el sector del campo, y el Financiamiento de Proyectos Estratégicos de Inversión, para unos 50 grandes proyectos de inversión a 2027.

Se continuará con el Programa de parques industriales “ArriBA Parques”, y el programa “Tu Empresa en un Trámite”, que permitirá conformar una sociedad comercial en un solo trámite y de forma totalmente virtual, teniendo automáticamente CUIT, alta en ARBA y una cuenta BAPRO y el fomento de Polos Tecnológicos Regionales .

Otro importante eje apuntará a transformar la educación garantizando el ejercicio del derecho social a una educación de calidad desde los 3 años hasta la finalización del nivel secundario para todos los bonaerenses, fortaleciendo la formación para los docentes, los equipos directivos y de supervisión.

En la Legislatura porteña, Rodríguez Larreta se enfocará en gestión y hará anuncios sobre educación El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dará inicio el martes 1 al período de sesiones en la Legislatura local con un discurso que tendrá eje en los temas de gestión, abordará la disputa con la Nación por los fondos coparticipables y anticipará medidas en materia educativa.

Así lo adelantaron a Télam fuentes del Ejecutivo y del bloque oficialista en la Legislatura porteña, en la previa del mensaje de apertura de las sesiones que ofrecerá Rodríguez Larreta desde las 9 en el recinto parlamentario, el cual fue acondicionado para una ceremonia particular que tendrá protocolos por la pandemia, los que incluirán una restricción en la cantidad de invitados.

El alcalde porteño hablará antes 32 legisladores del interbloque de Juntos por el Cambio -integrado por el PRO, la Coalición Cívica, la UCR, Confianza Pública, el Partido Socialista y Republicanos Unidos- ante 19 diputados y diputadas del Frente de Todos, la principal banca opositora en la Ciudad; y ante legisladores de los bloques minoritarios de La Libertad Avanza, Consenso Federal y del Frente de Izquierda de los Trabajadores.

Para esta apertura de sesiones, el mensaje del jefe de Gobierno estará redactado por un nuevo equipo de la Dirección General de Planificación del Discurso, a cargo de Nicolás Gimbatti, quien reemplazó a Daniela Brocco, una histórica funcionaria dedicada a la elaboración de los textos oficiales en la administración porteña desde hace unos 20 años.

Con este escenario, Rodríguez Larreta hará un repaso de su gestión en el 2021 durante la pandemia del coronavirus, donde destacará el plan de vacunación que alcanzó el 60% de la población inoculada con la dosis de refuerzo; y reivindicará las medidas adoptadas en el área de tránsito y transporte con la creación de nuevas bicisendas y la extensión de los carriles para los colectivos del denominado Metrobus.

Hacia adelante, anticipará una batería de proyectos como parte de un master plan de acciones para los próximos 18 meses, el que prevé concluir justo antes del inicio del proceso electoral del 2023 en el que el jefe de Gobierno buscará competir por la Presidencia de la Nación.

Dentro de los anuncios estará el envío a la Legislatura porteña de un proyecto de ley para la reforma al Estatuto Docente respecto de los mecanismos de ingreso y ascenso en la carrera de los trabajadores y trabajadoras de la educación, con cambios al esquema de antigüedad, la certificación pedagógica y los incentivos a la capacitación.

La iniciativa traerá, seguramente, conflicto con los sindicatos docentes que ya resistieron, en 2018, el intento de cierre de los profesorados de formación que funcionaban en el distrito porteño para dejar paso a la creación de la Universidad de la Ciudad.

En otro tramo del mensaje, Rodríguez Larreta ratificará el reclamo ante la Corte Suprema de Justicia nacional por los fondos de la Coparticipación Federal, que el Gobierno nacional recuperó luego que esas partidas fueran aumentadas en favor de la Ciudad de Buenos Aires durante la presidencia de Mauricio Macri.

“Vamos a defender el federalismo de concertación y los acuerdos firmados entre Nación y las provincias”, dijo una fuente de la gestión porteña sobre el discurso del martes.

En tanto, el arco opositor aprovechará la apertura de las sesiones para plantear una agenda propia de iniciativas que incluirá proyectos enfocados a temar urbanos como el acceso a la vivienda y la defensa del espacio público en el caso del Frente de Todos.

Mientras que los legisladores que responden a Javier Milei priorizarán propuestas relacionadas a una reducción de la carga impositiva y a la seguridad; al tiempo que desde el Frente de Izquierda fijarán su atención en la defensa de los trabajadores y trabajadoras estatales, sobre todo, de las áreas sanitaria y educativa.

Newsletter

También te puede interesar

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS