17.8 C
Misiones
HomePolíticaArde la interna en JxC: una encuesta midió de tres maneras quién...

Arde la interna en JxC: una encuesta midió de tres maneras quién está mejor para una presidencial

Son distintos filtros de opinión pública por el que pasaron los principales referentes de Juntos por el Cambio. Con un interrogante/destino central: ¿quién sería hoy el candidato a presidente más competitivo del espacio? La encuesta la hizo CB, la consultora que mejor pronosticó las legislativas 2021. Y si bien Horacio Rodríguez Larreta quedó al tope en todas las tablas, también se mostró muy competitiva Patricia Bullrich, con Mauricio Macri y María Eugenia Vidal detrás. Interna al rojo vivo.

El estudio nacional que adelanta Clarín este miércoles incluyó un relevamiento de 2.080 casos entre el 18 y 25 de febrero, con +/- 2,1% de margen de error. Según especificaron en la firma, “el sondeo fue encargado por un grupo empresario de la Ciudad”, con vínculos con el oficialismo nacional y Juntos por el Cambio. Como antecedente, CB hizo algunos trabajos para el Gobierno porteño.

La imagen personalEl primero filtro se basa en la clásica medición de imagen personal. Y allí Larreta mantiene su liderazgo, como en la mayoría de las encuestas. El jefe de Gobierno combina 56,3% de positiva con 35,8% de negativa y 7,9% de “no lo conozco”.

Segunda, también con diferencial a favor, figura María Eugenia Vidal, que viene repuntando en las encuestas, tras la abrupta caída que sufrió en 2020 luego de la derrota electoral en la Provincia. La ex gobernadora suma aquí + 48,4% y – 47,2%.

Muy pegada, pero ya con balance negativo, aparece Bullrich, con + 46,4% y – 47,1%. La titular del PRO creció mucho con el arranque de la pandemia y su postura anti K, y se mantiene en general con un alto apoyo pero también con un alto rechazo.

Ordenados por la valoración positiva, cuarto queda Mauricio Macri, con + 35,6% y – 61,9%; y quinto y último el radical Gerardo Morales, con + 33,5% y – 31,8%. Es de los pocos que logra diferencial a favor, pero le juega en contra su aún alto desconocimiento (34,7%).

La imagen presidencialEl segundo cuadro comparativo (pero el primero en evaluar los dotes de candidato presidencial) es muy interesante porque no lo suelen incluir muchos estudios: se pregunta quién está mejor preparado para ser presidente. Respecto al ranking de imágenes, se excluye a Macri, que ya tuvo un período de cuatro años en la Rosada, y se agrega a otro radical: Martín Lousteau.

Se ofrecían tres opciones (además del “ns/nc”): ¿está preparado? ¿no, pero tiene tiempo? ¿o nunca va a estar preparado?

Larreta prevaleció en este caso totalizando más de 63 puntos entre las dos primeras opciones: para un 32,9% ya está preparado para ser presidente y para un 30,4%, tiene tiempo. 

En este caso, la tabla se ordenó según los resultados de la primera opción. Así, Bullrich quedó segunda (22,6% está preparada y 18,6% tiene tiempo), Vidal tercera (20,1% está preparada y 30% tiene tiempo), Lousteau cuarto (10,4% está preparado y 37,2% tiene tiempo) y Morales quinto (8,4% está preparado y 20,7% tiene tiempo). 

Pisos y techos electoralesLa segunda medición electoral -más clásica- que incluye CB en este estudio es lo que se conoce como “pisos” y “techos”. Cuánta gente podría votar a un candidato (seguro o posiblemente) y cuánta gente no lo haría bajo ninguna circunstancia. Para esta tabla sumaron al radical Alfredo Cornejo.

En cuanto al “piso” (seguro lo votaría), hubo cuatro referentes de Juntos por el Cambio (los cuatro del PRO) que quedaron parejos: Larreta con 18,5%, Bullrich con 17,3%, Macri con 14,8% y Vidal con 14,5%.

Pero cuando la línea se amplió al “techo” (allí se suma el voto posible y se plantea un límite con el “nunca lo votaría”), mejoró otra vez el jefe de Gobierno, que subió a 50,8% (18,5% de voto seguro y 32,3% de voto posible). Completaron:

– Vidal: techo de 43,1% (14,5% de voto seguro y 28,6% de voto posible).

– Lousteau: techo de 38% (6,5% y 31,5%).

– Bullrich: techo de 37,4% (17,3% y 20,1%).

– Macri: techo de 34,2% (14,8% y 19,4%).

– Morales: techo de 25,2% (5,1% y 20,1%).

– Cornejo: techo de 21,1% (4,6% y 16,5%).

Intención de voto para la internaEl último ranking comparativo -el tercero electoral- también incluyó una evaluación clásica. ¿A quién votaría usted para una interna de Juntos por el Cambio? En este caso, sólo se repreguntó a los encuestados que habían elegido a esta opción partidaria para una eventual presidencial (29,2%, contra 22,5% del Frente de Todos).

Aquí, a diferencia de otros estudios, que lo ubican segundo o incluso tercero, Larreta prevaleció con comodidad, llegando al 37,3%. Casi lo mismo que sumaron entre las dos variantes “duras”: Macri, con 19,1%; y Bullrich, con 18,4%. ¿Qué hubiera pasado si se ofrecía sólo una de estas dos opciones?

Cuarta, en tanto, terminó otra “moderada”, Vidal, con 10,3%. Ya más alejado figuró la única variante radical, Morales, con 6,2%. Y completaron “otro” (4,4%) y “ns/nc” (4,3%).

Mirá también

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS