15.7 C
Misiones
HomeSociedadCoronavirus en Argentina: confirman 1.486 nuevos casos y otras 8 muertes en...

Coronavirus en Argentina: confirman 1.486 nuevos casos y otras 8 muertes en los últimos 7 días

Lo informó el Ministerio de Salud en el parte sanitario que se publicó este domingo.

Mientras el país atraviesa el punto más bajo de la curva de contagios desde los primeros meses de la pandemia, esta semana se reportaron 1.486 nuevos casos y otras 8 muertes por coronavirus en la Argentina.

Estos números representa un aumento semanal del 9% en la cantidad de positivos reportados y una baja del 33% en los fallecimientos por la enfermedad pandémica.

Los datos fueron publicados este domingo por el Ministerio de Salud, en el parte sanitario semanal que habitualmente difunde en base a los datos aportados por las provincias.

La mayoría de las nuevas infecciones se detectaron en CABA (368), Buenos Aires (362), Córdoba (360) y Corrientes (177). Ninguna otra provincia superó los 50 positivos en los últimos días días.

En cuanto a los fallecimientos, eran pacientes con residencia en Salta (3), Buenos Aires (2), CABA (2) y Santa Fe.

En tanto, actualmente hay 236 pacientes Covid internados en terapia intensiva a nivel nacional y la ocupación de camas críticas para adultos es del 40,5% por todas las patologías. 

Con estos datos, Argentina alcanzó los 9.721.718 casos confirmados desde el inicio de la crisis sanitaria, en marzo de 2020. Se trata de la 15° cifra más alta a nivel global, detrás de Estados Unidos, India, Francia, Alemania, Brasil, Corea del Sur, Reino Unido, Italia, Japón, Rusia, Turquía, España, Vietnam y Australia.

En tanto, el reporte oficial indica que 130.011 personas murieron tras haber contraído Covid en estos 32 meses, el 14° registro más alto en el mundo, de acuerdo al relevamiento realizado por el sitio Worldometers.

Desde el inicio del plan de vacunación, a fines de 2020, de aplicaron 110 millones de dosis; la mayoría para desarrollar los esquemas originales de cobertura: 41.038.946 personas recibieron el primer pinchazo; 37.886.418, el segundo; y 3.157.578 necesitaron un tercero para completarlo (en general, quienes recibieron originalmente Sinopharm).

En tanto, desde que se empezaron a dar los refuerzos, 21.763.386 personas accedieron al primero y 6.168.569, al segundo.

Nuevo estudio sobre secuelas físicas y mentales Una investigación que abarca a casi la mitad de la población alemana, encabezada por la Universidad Técnica de Dresde, indica que tras la infección por SARS-Cov-2 se produce una importante morbilidad de nueva aparición en niños, adolescentes y adultos.

Los autores escriben que se observó un aumento de las tasas de problemas de salud física y mental recientemente diagnosticados en el grupo de personas con covid-19, en comparación con otro de control.

Todos los grupos de edad corren el riesgo de padecer el síndrome de covid posagudo, que incluye la prolongación de los síntomas más allá de cuatro semanas y las secuelas tras doce semanas, aunque el espectro de problemas difiere según la edad.

El estudio usó un conjunto de datos sanitarios que abarca casi la mitad de la población alemana durante los años 2019 y 2020, en los que los investigadores identificaron a los pacientes con PCR positiva por covid.

A continuación, compararon la aparición de diagnósticos preespecificados, introducidos en la historia clínica al menos tres meses después de la infección, en estos pacientes (11.950 niños y adolescentes y 145.184 adultos) con una cohorte de control de más de 750.000 individuos sin covid.

En general, los niños y adolescentes que habían pasado la covid-19tenían un 30 % más de probabilidades de tener problemas de salud documentados a partir de tres meses o más después de la infección.

Dentro de este grupo, las principales tasas de problemas estaban relacionadas con malestar/fatiga/agotamiento; tos y dolor de garganta/pecho, y también aumentaron las de dolor de cabeza, fiebre, dolor abdominal, trastorno de ansiedad y depresión.

Los adultos con covid eran un 33 % más propensos a tener problemas de salud y los más frecuentes eran alteraciones en la olfato y el gusto, fiebre y disnea, seguidos de tos, dolor de garganta y pecho, la caída del cabello, fatiga, el agotamiento y dolor de cabeza.

DD

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS