18.6 C
Misiones
HomePolíticaDiputados: los K vuelven a la carga con la ley de moratoria...

Diputados: los K vuelven a la carga con la ley de moratoria previsional, pese a la resistencia de la oposición

Apuran su tratamiento porque a fin de año vence el decreto que prorrogó el plan vigente desde 2014.

Tras un impasse de cinco meses, el kirchnerismo volverá a la carga en Diputados con el proyecto que promueve una nueva moratoria previsional, el cual deberá consensuar con la oposición antes de fin de año, ya que el 31 de diciembre vencerá el decreto de Alberto Fernández que permitió mantener vigente el plan de regularización de deuda jubilatoria que se inició en 2014.

La iniciativa que pertenece a los ultra K Mariano Recalde y Anabel Fernández Sagasti obtuvo la media sanción del Senado el 30 de junio de este año con 38 votos a favor (del Frente de Todos y sus aliados), 18 abstenciones y seis en contra.

De esta manera, el oficialismo quiere reemplazar la moratoria previsional que venció el 23 de julio, y que el Presidente prorrogó por decreto hasta el 31 de diciembre de 2022 ante la presión del kirchnerismo.

Cecilia Moreau, presidenta de la Cámara de Diputados, En Diputados se intentó avanzar con el proyecto como vino de la Cámara alta, pero sólo hubo una reunión de comisión y quedó freezado por algunos cuestionamientos de la oposición, principalmente, vinculados con la sostenibilidad del sistema jubilatorio.

El viernes hubo un encuentro en Diputados, donde la titular de la Cámara, Cecilia Moreau, junto a Paula Penacca, la voz de Máximo Kirchner en el Congreso, recibió a la directora de la ANSeS, Fernanda Raverta, para trabajar en el Plan de Pago de Deuda Previsional, que, según se anticipó, esperan tratar próximamente en el Congreso.

Pero lo cierto es que la propuesta es rechazada por el ala dura del macrismo y, de cierta manera, incómoda al radicalismo, según confiaron a este diario fuentes de Juntos por el Cambio.

“No estamos de acuerdo con las moratorias y blanqueos por principio general”, dijo Danya Tavela (Evolución Radical), quien aclaró que en su bloque están analizando la propuesta porque entienden “la sensibilidad de lo previsional”.

Desde la oposición apuntan que en las cuentas fiscales actuales y con el nivel de economía informal que existe se hace imposible pensar que el sistema previsional se puede sostener a fuerza de moratoria. Por eso, reclaman en paralelo un plan para atacar el fondo del problema y avanzar en un proceso de formalización del empleo.

Una negociación difícil para el kirchnerismo Tras la aprobación del Presupuesto 2023, el Frente de Todos debe buscar consensos en sus habituales aliados para llevar la moratoria previsional al recinto y poder convertirla en ley. En principio, el Frente de Todos, que tiene 118 diputados, sumaría la adhesión de los cuatro representantes del interbloque Provincias Unidas (Río Negro y Misiones), ya que en el Senado, el rionegrino Alberto Weretilneck y el misionero Maurice Closs apoyaron el proyecto.

En tanto, Alejandro “Topo” Rodríguez, presidente del interbloque Federal, dijo a este diario que están “analizando y evaluando técnicamente el proyecto que viene del Senado” antes de fijar una posición. No obstante, el diputado lavagnista apuntó que “este gobierno y el de Macri no han avanzado en una modernización seria del sistema previsional para incorporar activa y regularmente a millones de personas que trabajan sin estar registrados”.

Si se repite la votación del Senado, donde Alejandra Vigo, esposa del gobernador Juan Schiaretti, apoyó el proyecto, los tres diputados por Córdoba Federal, Natalia de la Sota, Ignacio García Aresca y Carlos Gutiérrez también apoyarían la moratoria. Y seguramente, el kirchnerismo buscará sumar al neuquino Rolando Figueroa y al santacruceño Claudio Vidal para llegar a los 127 diputados. Le faltarían aun dos más para obtener quórum (129).

El Frente de Izquierda también podría colaborar con el número ya que Myriam Bregman, Nicolás del Caño y Alejandro Vilca, presentaron un proyecto de “Plan de Regularización Permanente de Deudas Previsionales”, que prorroga la moratoria previsional de forma permanente.

Por su parte, Juntos por el Cambio volvería a votar en forma dividida al igual que en el Senado, con el rechazo del PRO y la posible abstención de los radicales. Los liberales tampoco apoyarían la propuesta.

Las condiciones y requisitos de la nueva moratoria El Plan de Pago de Deuda Previsional está orientado a las personas que están por cumplir la edad jubilatoria entre 2022 y 2023 y no tengan los 30 años de aportes exigidos por la ley. Este segmento podrá regularizar su situación previsional hasta diciembre de 2008, inclusive.

Es para mujeres de 50 a 59 años y varones de 55 a 64 años que estiman que no llegarán con los aportes necesarios, y pueden empezar a regularizar los períodos faltantes. Para ello deberán pagar unidades de cancelación de aportes, que son equivalentes a un mes de servicios y tendrán un valor fijo del 29% de la base mínima imponible de remuneración.

Así normalizarán los períodos faltantes hasta el 31 de marzo de 2012, con una modalidad de pago en cuotas que serán descontadas del haber jubilatorio y que, de acuerdo a la cantidad de años a cancelar, serán 1, 30, 60 ó 120 cuotas. Según la ANSeS, entre lo que queda de este año y 2023 podrán jubilarse por este plan unas 800 mil personas, que no han podido adherirse a las moratorias anteriores por las restricciones que acumularon a partir de 2016.

De acuerdo con datos oficiales, actualmente solo uno de cada diez mujeres y tres de cada diez varones podrán jubilarse este año con los 30 años de aportes exigidos y el resto se ve obligado a recurrir a la PUAM, una prestación sancionada durante el gobierno anterior y que otorga un 80% del haber mínimo.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS