16.9 C
Misiones
HomeSociedadEscuelas de adultos: “Después de julio, la matrícula suele disminuir cerca de...

Escuelas de adultos: “Después de julio, la matrícula suele disminuir cerca de un 25%”

Una de las modalidades educativas que tiene el desafío más grande a la hora de disminuir los índices de deserción escolar es la de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (EPJA), donde “hay una motivación a principio de ciclo, pero suele disminuir cerca de un 25% la matrícula después de julio”, como explicó el director de la modalidad EPJA del Consejo General de Educación, Luis Capaia, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN.

Se trata de un índice que, si bien hace años se viene dando de forma reiterada en la modalidad, según el Director, se ve un poco más acentuada estos últimos años sobre todo después de la pandemia.

Perfiles y trayectos diferentes Ante la consulta de las causas de ese porcentaje de alumnos que termina dejando de asistir a mitad de año, el Director apuntó al perfil del estudiante que asiste a la modalidad EPJA.

Se trata de estudiantes que en primera instancia asisten porque quieren, no por obligación, y en segundo lugar se trata de alumnos que, por lo general, trabajan o son sostén económico de una familia. Algo que los hace “tener un perfil diferente a quienes cursan en tiempo y forma la escolaridad primaria y secundaria”, explicó Capaia.

No obstante, en muchos de los casos no se trata de un abandono voluntario sino de personas que se ven obligadas a interrumpir su continuidad en clases, “tenemos zonas donde por ejemplo hay tarefa entonces se trasladan a otro lugar y deben dejar las clases pero no porque haya un abandono”.

Aquellos que interrumpieron pueden retomar sus estudios en cualquiera de las 87 EPJA que hay en la provincia o, de ser necesario, en una de las 33 escuelas itinerantes “donde los docentes van a lugares específicos ante el requerimiento de un grupo poblacional que no quiere o no puede trasladarse. Ahí nosotros vamos a una casa, a una congregación religiosa, a algún SUM o al lugar que se nos preste”, explicó.

Atendiendo esta situación y a ese perfil de alumnos es que la modalidad EPJA plantea la escolaridad por trayectos, revalorizando los saberes previos que tiene el alumno.

“Trabajamos con trayectos, con conocimientos previos, por ejemplo los que están en primer grado en una primaria común no tienen el conocimiento de la vida que sí tienen los que van a la EPJA, entonces evaluamos eso y los vamos promoviendo por trayectos. Eso hace que muchas veces nos pasemos horas escuchando problemáticas de todo tipo porque ellos quieren ser escuchados”, explicó Capaia.

Eso permite, a su vez, que el docente conozca de forma particular la historia de cada uno de los alumnos y que su trayectoria sea tomada en consideración a la hora de evaluar. Sobre eso, “no solo educamos sino contenemos, hay que recordar que ellos quedaron relegados del sistema escolar por alguna problemática social que han tenido, entonces también hacemos de agentes de contención para esa franja etaria. Consideramos que la educación es un derecho ciudadano que todos tienen que tener más allá de que puedan ir o no a clases”, explicó.

Asimismo, si bien sigue siendo una preocupación la deserción educativa, como punto positivo Capaia indicó que desde la modalidad creen que los resultados de este último censo indicarán un descenso del analfabetismo. Con esa finalidad es que cada comienzo de ciclo lectivo las EPJA salen a buscar gente en los operativos de inscripción.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS