15.7 C
Misiones
HomePolíticaLa Causa Vialidad llega a la recta final: este lunes la fiscalía...

La Causa Vialidad llega a la recta final: este lunes la fiscalía expone ante los planteos de nulidad 

El juicio en la causa Vialidad se reanudará este lunes con la respuesta de Luciani y Mola a los planteos de nulidad hechos en el debate y seguirá, en caso de requerirlo, el derecho a réplica a los alegatos finales de las defensas de los 13 acusados.

El Tribunal Oral Federal 2 había dispuesto un receso de dos semanas al finalizar la última audiencia de alegatos defensores y mañana, desde las 9:30, los fiscales responderán. Además, tendrán que informar si hacen uso del llamado derecho a réplica al contenido de los alegatos de las defensas.

En caso de que lo hagan, deberían fijarse audiencias para ello y se abriría la oportunidad para que los abogados soliciten luego hacer sus «dúplicas».

Si la fiscalía no hace uso de esta opción, tras la respuesta a los planteos de nulidad el juicio entrará en la etapa de últimas palabras de todos los procesados, para lo cual el Tribunal Oral Federal (TOF) 2 fijará un cronograma. Luego será el momento del veredicto que se espera para antes de fin de año.

Los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola responderán este lunes ante los pedidos de nulidad.

Tal vez te interese leer La Causa Vialidad inicia el último tramo previo al veredicto: se esperan las palabras finales de la vicepresidente Cristina Kirchner El fiscal Luciani vuelve a hablar en el juicio de la Causa Vialidad contra CFK  Después de tres meses, a fines de octubre terminaron los alegatos en el juicio. Fue la etapa en la que la Fiscalía pidió condena para los 13 acusados al entender que durante los gobiernos de Néstor y Cristina se cometieron irregularidades en las 51 obras públicas viales que recibieron las empresas de Lázaro Báez para Santa Cruz. Las defensas rechazaron las imputaciones y pidieron las absoluciones.

En los alegatos de las defensas en la Causa Vialidad algunos abogados plantearon nulidades. Eso tiene que ser contestado por los acusadores y ocurrirá en la audiencia de mañana.

Uno de los planteos de nulidad fue por las escuchas telefónicas a Lázaro Báez y por introducirse a la acusación «elementos novedosos» que no fueron parte del requerimiento fiscal.

Una de las nulidades planteadas es el uso de los mensajes de Whatsapp del celular del ex secretario de Obras Públicas José López que se le secuestró cuando fue detenido en junio de 2016 con los bolsos con nueve millones de dólares. La Fiscalía planteó que a través de esos mensajes se reveló lo que llamaron “plan limpiar todo” para beneficiar a Báez los últimos meses del gobierno de Cristina Kirchner en 2015.

Otra objeción es sobre el uso del procesamiento del propio López en la causa de los cuadernos de la corrupción donde declaró como arrepentido. Otras nulidades son por las escuchas telefónicas a Báez y cuestiones más técnicas.

Fuentes: Télam – Infobae. 

La Justicia debate si reabre dos de las causas claves que involucran a Cristina Kirchnerhttps://t.co/sBC8FqZN2H

— misionesonline.net (@misionesonline) November 7, 2022

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS