16.9 C
Misiones
HomeSociedadIncidentes en el Obelisco sobre el final de la jornada de festejos...

Incidentes en el Obelisco sobre el final de la jornada de festejos por la consagración de la Selección Argentina en el Mundial

Al menos ocho bomberos y policías de la Ciudad resultaron heridos. Detuvieron a 13 personas.

Al menos ocho bomberos y policías de la Ciudad resultaron heridos en la noche del martes al intentar desalojar el Obelisco de hinchas que permanecían dentro del monumento tras los festejos por la consagración de la Selección Argentina en el Mundial de Qatar. Hubo pedradas, botellazos y al menos 13 personas detenidas.

Los incidentes comenzaron alrededor de las 20 en la plaza de la República, cuando en el interior del Obelisco se encontraba un grupo de personas que festejaba el campeonato obtenido por Argentina. Al menos uno de ellos se había posado sobre una cámara urbana ubicada fuera de la última planta del monumento, al borde del precipicio. Otros agitaban banderas a través de las ventanas.

Voceros policiales informaron que, ante esta situación, efectivos de Bomberos de la Ciudad y de la Policía de la Ciudad intentaron desalojar a la gente. Pero fueron atacados a pedradas y botellazos.

En ese marco, ocho agentes, entre bomberos y policías, resultaron heridos. Mientras que por los incidentes habían sido detenidas al menos seis personas, añadieron las fuentes consultadas. Más tarde, producto del choque contra la fuerza policial, fueron detenidas otras siete personas.

Hubo corridas y enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía, que después de varios minutos de forcejeos logró desalojar la plazoleta del Obelisco.

Sin embargo, la tensión no cedía, ya que -parapetados detrás de improvisadas barricadas levantadas con puertas que había arrancado de locales comerciales- los hinchas arrojaban botellas y piedras contra el personal policial.

Hinchas arrojan piedras y botellas contra la Policía y Bomberos en el Obelisco. Foto EFE Un último avance de la Policía-con asistencia de un carro hidrante- removió a los fanáticos que seguían trepados al techo de la estación del Metrobus y a otros que esperaban desafiantes en medio de la calle.

Después de una hora de enfrentamientos, la situación quedó bajo control.

La Policía se reagrupa después de iniciar el desalojo de hinchas de la Selección Argentina en la plaza del Obelisco. Foto EFE Por otro lado, en medio de los incidentes, un grupo de personas arrancó la puerta metálica de la cortina de un banco e ingresó a robar al cajero.

Después de forzar la persiana del Banco Galicia, extrajeron una fotocopiadora/impresora y la cargaron en una camioneta Peugeot que los esperaba en la esquina de Cerrito y Lavalle. El grupo fue detenido a metros del lugar.

La medida preventiva que había tomado la Ciudad en el Obelisco Durante la mañana otro grupo de personas debió ser evacuado del Obelisco por personal de Bomberos de la Ciudad, que además realizó un corte parcial en la escalera interna del monumento para evitar que los hinchas treparan a la cima del mismo. Sin embargo, más tarde otro grupo utilizó cables de fibra óptica para trepar dentro de la emblemática construcción.

Tras referirse al hecho, el ministro de Seguridad y Justicia porteño, Marcelo D’Alessandro, apeló a la “responsabilidad individual” de quienes hoy concurrieran a las celebraciones por la obtención de la Copa del Mundo en la ciudad de Buenos Aires.

Fuentes policiales informaron que cerca de las 7.30 de la mañana un grupo de personas ingresó al interior del Obelisco tras romper con una maza la puerta de acceso.

Dos de los bomberos heridos por las pedradas que hinchas lanzaron en la zona del Obelisco. Captura de TV Bomberos de la Ciudad se desplazaron hasta el lugar y les solicitaron que descendieran, por lo que los hinchas se retiraron del lugar pacíficamente.

Tras ello, luego de que el lugar fuera evacuado por completo, los Bomberos realizaron un corte parcial en la escalera para evitar el acceso del público.

Respecto de las celebraciones de miles de ciudadanos en el centro porteño, el ministro D’Alessandro apeló a la responsabilidad de cada persona para que no treparan a las estructuras y no haya heridos durante los festejos.

“Desde las 5 de la mañana estamos trabajando para que la gente se baje de donde se trepan. Se treparon hasta en la pérgola del Colón. Las fuerzas de seguridad en forma conjunta van a trabajar, pero tenemos que apelar a la responsabilidad”, indicó el funcionario en diálogo con Radio Continental.

“Las fuerzas de Seguridad están yendo a bajar a los que están trepados en el Obelisco. Fueron con una maza a romper la puerta del Obelisco para subir. Esos violentos no representan la fiesta de la gente”, añadió.

Con información de Télam

DB​

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS