14 C
Misiones
HomeEspectáculosLa mirada de argentino De la Orden sobre "El Juicio" a las...

La mirada de argentino De la Orden sobre “El Juicio” a las juntas al Forum de Berlín

La edición es un compedio de las más de 500 horas de registro para televisión. El filme documental “El Juicio”, que observa el proceso a los principales responsables del terrorismo de Estado durante la dictadura cívico-militar, del cineasta argentino Ulises de la Orden, figura entre los ocho primeros títulos que conformarán la sección Forum, dedicada al cine experimental, dentro de la 73° Berlinale que arranca el 16 de febrero próximo.

La nueva película del cineasta dueño de una obra social en la que se cuentan títulos como “Río Arriba”, “Tierra adentro”, “Tigre”, “Mujer entera”, “Chaco”, “Desierto verde” y “Amanecer en mi tierra (Lihuntun Inchin Mapu)”, utiliza una selección de imágenes de televisión rodadas íntegramente en la sala del tribunal en 1985.

El relato se basa en ese único elemento con 530 horas de material audiovisual prácticamente inédito preservado por la alianza de organizaciones de derechos humanos Memoria Abierta.

“Queremos recrear el espíritu que se vivió en aquella época a través del juicio, donde en paz se logró juzgar al más violento de los gobiernos de la historia Argentina. El archivo da cuenta del clima político y social de la época, muestra la tensión que se vivía en esos primeros años de la recién recuperada democracia, la violencia latente, el temor de los testigos a las represalias; todo esto aparece en los gestos, las miradas y las formas de hablar de todos los involucrados en el juicio”, dijo el realizador en notas de prensa de inicios del proyecto.

Con una textura muy diferente, “El Juicio” se vincula obviamente con la ficción “Argentina 1985”, de Santiago Mitre, una exitosa apuesta comercial que este miércoles definirá su suerte para seguir aspirando a un Oscar como Mejor Filme Internacional.

Además de la nueva cinta de De la Orden, otro título latinoamericano que apareció en el Forum del Festival de Cine de Berlín es “Llamadas desde Moscú”, del cubano Luis Alejandro Yero.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS